Los títulos y sus formas

Fernando Camara

Foto: AP

El fútbol es el deporte con más seguidores en el mundo, también es el más jugado. Existen muchas estrategias y maneras de jugar, desde la posesión del balón (Barcelona de Guardiola), pasando por un fútbol directo y vertical (Real Madrid de Mourinho) hasta la defensiva y los contragolpes efectivos (Grecia de Otto Rehhagel). Son solo tres de las muchas que se han usado.

En el balompié han habido muchos equipos ganadores, que han representado diversas formas de juego: el Real Madrid de Di Stéfano, la Holanda de Rinus Michels y la de Cruyff, el Brasil de Pelé, el Barcelona de Guardiola, la Francia de Zidane, la Alemania de Beckembauer, la Italia de Rossi, el Inter y el Porto de Mourinho, el Milan de Sacchi, Uruguay con Tabárez, etc.

También han habido entrenadores que han llevado su filosofía a donde han ido: José Mourinho (Porto, Chelsea, Inter y Real Madrid), Fabio Capello (Real Madrid, Roma, Juventus, Milan, etc), Vicente Del Bosque (Real Madrid y España), Guus Hiddink (PSV, Real Madrid, Corea del Sur, Rusia, Chelsea, etc), Guardiola, (Barcelona), Van Gaal (Ajax, Barcelona, Bayern Munich, AZ Alkmaar, etc), entre muchos otros.

El Chelsea demostró en la Champions que no hace falta dar espectáculo ni jugar bonito para ganar un título. Defenderse bien y ser efectivo en ataque también vale. Hay que tener mucho coraje para hacerlo, además de paciencia, concentración, orden táctico y un trabajo incesante. Otros también lo han hecho, no es el primero que lo hace. Jugar bien también es saber defenderse.

El Barcelona es un caso completamente distinto, desde que Pep tomó las riendas de la dirección técnica nunca ha perdido la posesión del balón, el manejo de la misma y la recuperación inmediata cuando la pierden, son las principales premisas. El Bayern es distinto al cuadro azulgrana, apuesta por un fútbol ofensivo pero más directo y verticales. El Madrid es muy parecido al conjunto Bávaro, con la diferencia que cuando le toca jugar a la contra lo hace, tiene la variante de que puede jugar de ambas maneras, dependiendo del rival.

El fútbol se puede ver de distintas maneras, las fórmulas ganadoras son demasiadas y se ha reflejado a través del tiempo. Hay muchos que les gusta dar espectáculo mientras ganan, hay otros que colocan el resultado por encima del juego bonito. Al final de todo, los títulos valen más allá de la forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *