Un dia en la Copa Davis

CopaDavisCleider Briceño

Fotos: Nelson Pulido.-

Desde el 2013 he tenido la oportunidad de ir como prensa a las series de Copa Davis para cubrir a la selección vinotinto, ha sido una gran experiencia y he conocido a grandes personas de algunos medios impresos que seguro ustedes leen a diario.

Cubrir Copa Davis no es fácil, mi trabajo comienza desde que se realiza el sorteo de los diversos grupos mundiales y se establecen las fechas de los encuentros, ya que evalúo la posibilidad de asistir o no a la serie, para nadie es un secreto que con la crisis actual que atraviesa Venezuela salir al extranjero o fuera de Caracas hay que pensarlo 1000 veces por los altos costos que eso implica.

Una vez que decido asistir a una serie, me comunico con el director de la página web a la cual le presto mi servicio como redactor de tenis, y le informo que estoy interesado en cubrir el evento. Posteriormente se debe solicitar al jefe de prensa de la Federación Venezolana de Tenis una acreditación, es un paso formal pero no engorroso, es sencillo ya que la FVT siempre esta dispuesta a que la prensa apoye a la selección nacional. Este proceso se realiza días antes que inicie la serie.

Ya notificado a la FVT mi disposición para asistir, el día jueves de la llamada “Semana de “Davis” se realiza el sorteo para conocer el orden de los partidos que inician el viernes. Sólo he asistido al famoso sorteo en par de veces hasta ahora, siempre hay tensión en el ambiente y una que otra risa nerviosa de los jugadores ya que cada equipo tiene su estrategia y le gustaría que sus pronósticos se cumpliesen.

Luego del sorteo comienza oficialmente la serie de Copa Davis, yo escribo mi nota informativa e inicia mi cobertura, generalmente todos los medios impresos y digitales hacen lo mismo, y entre “colegas” nos informamos quienes asistirán y quienes no.

Ya el viernes en mi primer día de Davis, cuando son varios la verdad, me dirijo al lugar en donde se desarrollará los partidos, se debe recoger la credencial de prensa y a uno le notifican donde deberá ubicarse, generalmente esa área es exclusiva para nosotros y hay bebidas para hidratarnos, por cuestiones de logísticas la serie ante El Salvador ese espacio lo compartimos con el público general, afortunadamente no hubo mayor interrupción para que realizáramos nuestro trabajo.

Finalizado cada partido me voy al área dispuesta para las entrevistas y comienza la “guerra campal” entre periodistas para ser el primero en preguntar y tomar las impresiones, la serie pasada fue graciosa, me toco reírme para no molestarme, levantaba la mano cual niño de primaria para preguntar, el capitán del equipo sabía que yo sería el siguiente y venía otro y preguntaba, ¿y yo? Bueno, pintado en el salón. Gracias por tu mala educación campeón.

El proceso de tomar las impresiones del primer partido dura menos de 15 minutos, porque en 30, a mas tardar, se disputará el segundo partido de la serie, y todos nos devolvemos al área dispuesta para cubrir de cerca dicho encuentro. Al finalizar la primera jornada, mi trabajo no culmina, escribo mi nota respectiva, la envío al director de la página web y descanso, pues al día siguiente se disputará el dobles y quizás nuestra vinotinto consiga la victoria.

Sin duda que ese “primer día” es agotador, pero personalmente lo disfruto mucho ya que tengo la dicha de conocer a los integrantes de nuestra selección, la familia del tenis nos reencontramos con este evento, además que al año se disputaran tres series de Copa Davis, y no se si puedo asistir a todas por lo que estar de mal humor no es la opción.

Apoya, ama y disfruta, recuerda que la vida es muy corta para que las preocupaciones ocupen nuestras vidas.

Cleider Briceño

Redactor y columnista de tenis desde el año 2012

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *