
Humberto Sánchez
Foto: Eurosport
El español Michu, ex del Rayo Vallecano y ahora delantero del Swansea City, estrenó la cuenta goleadora de esta nueva temporada inglesa. Además, contribuyó con otro gol y una asistencia para completar la goleada por 5-0 que su equipo propinó a domicilio al Queens Park Rangers, en una primera jornada en que la constante fue la buena actuación de los nuevos fichajes.
Y es que los debutantes estuvieron particularmente inspirados en este «Opening Day». En el encuentro que el Fulham dominó de principio a fin, y que se saldó con otro 5-0, ante el Norwich City, el croata Mladen Petrić, proveniente del Hamburgo alemán, se despachó con 2 goles y 1 asistencia.
El recién ascendido Reading, rescató 1 punto en el último minuto con un gol de penal, pese a que el Stoke City estuvo por delante desde el minuto 34 gracias a Michael Kightly, ex de los descendidos Wolves.
El nuevo y costoso fichaje del Chelsea, Eden Hazard; también tuvo un rol determinante en la victoria de su equipo visitando al Wigan. Si bien no marcó, dio la asistencia para el primer gol de Ivanovic y provocó el penal que significó el segundo y definitivo tanto. Los actuales Campeones de Europa estuvieron en ventaja desde el minuto 7 y con su fútbol mañoso pero práctico mantuvieron a raya a un Wigan que contó con buenas ocasiones y buen juego pero que careció de puntería.
Aunque no a todas las escuadras les fue tan bien pese a la buena actuación de sus recién llegados. En un frenético partido, Cazorla, flamante incorporación del Arsenal, anduvo sobresaliente, con ocasiones y buenas habilitaciones pero no contó con socios que finalizaran, seguramente se preguntó dónde estaría Salomón Rondón. Los de Wenger, como acostumbran, controlaron el juego y las ocasiones, pero terminaron empatando a cero contra el Sunderland en casa.
Otro equipo que parece estancado pese a los nuevo fichajes y tener un nuevo técnico es el Liverpool, quienes recibieron su peor derrota en un estreno de campeonato en 75 años. En un partido con ritmo lento, muy trabado y parejo, los locales West Bromwich Albion sacaron ventaja en el minuto 42 con un gol de volea de Zoltan Gera tras el rechace de un tiro de esquina, pero no se hicieron con el dominio del partido hasta el minuto 57 cuando fue expulsado el defensor «red» Daniel Agger. Peter Odemwingie de penal y Lukaku completaron el 3-0.
En un partido muy parejo, el Newcastle siguió con la buena línea que tuvo la temporada pasada y ganó como local al Tottenham de Villas-Boas por 2 goles (Demba Ba y Ben Arfa de penal) a 1 (Defoe), pese a que los blancos contaron con las mejores ocasiones e incluso estrellaron dos balones en los postes.
En el cotejo que en los papeles parecía el más disparejo, entre el Campeón defensor Manchester City y el recién ascendido Southhampton, , los celestes se impusieron por 3 goles a 2 en condición de local. Los visitantes estuvieron la mayor parte del partido aguantando el resultado, pero tras la entrada de Lambert (goleador de la Champions) en el complemento tomaron un segundo aire, y sorprendiendo a propios y extraños se pusieron por delante en el marcador, pero pronto los de Mancini reaccionaron y remontaron el partido. En la nota negativa, el «Kun» Agüero se fue lesionado de la rodilla en el minuto 10. Aunque falta hacer mas pruebas los pronósticos no son esperanzadores.
Y el West Ham United, también proveniente de la segunda división, empezó con buen pie ganando 1-0 al Aston villa.
Aún falta un partido para completar esta primera jornada, el que jugarán este lunes el Everton y el Manchester United. Veremos si se mantiene esta tendencia en que los nuevos fichajes toman protagonismo, y teniendo en cuenta la reciente contratación de Robin Van Persie por los «Red Devils», parece una opción muy probable.