El motociclista venezolano Ronny Frías participará este fin de semana en la primera válida de la categoría Superport 600cc del campeonato norteamericano AMA Pro, competencia que se disputará en la tradicional pista de Daytona, en la península de Florida.
Para Ronny Frías, de 17 años de edad, la presentación en Daytona marcará su debut absoluto en el campeonato profesional de velocidad norteamericano, luego de destacar en la campaña pasada en la serie regional Championship Cup Series (CCS) de Florida.
El centauro aragüeño competirá en la categoría Superport al manillar de una Yamaha R6 con el respaldo de Mindeporte atendida por la formación DMS Racing, escuadra que también contará con los brasileños Nico Ferreira y Stephan Bodedi. El calendario de la serie AMA tendrá once fechas y un total de dieciocho carreras.
“Haré mi debut en el AMA Pro en la categoría Supersport en Daytona, una pista que me gusta mucho – aseguró Ronny Frías – Correré con una Yamaha R6 y seré asistido por el equipo DMS Racing, cuyo propietario es brasileño y tendré como compañeros a dos pilotos de ese país. La semana pasada pude probar la moto en Jennings y pude marcar muy buenos tiempos. Estoy muy entusiasmado. El preparador de los motores es español, ha trabajado con equipos importantes en el CEV, al igual que el telemétrico y el jefe de suspensiones, Antonio Barroso, quien estuvo en España con equipos como Monlau y Repsol”.
Emergido de la Copa Fazer Yamaha 250cc que promovió el doble campeón mundial Carlos Lavado en 2007 y 2008, Ronny Frías alcanzó en la temporada 2011 el título nacional en la división Superbike Xtreme, mientras el año pasado se ubicó en el tercer lugar en cuatro categorías en el torneo regional de velocidad de Florida en la clase Expertos.
El juvenil Frías conoce la pista de Daytona al haber competido allí en octubre pasado en la Carrera de los Campeones que reunió a los principales protagonistas de los torneos regionales de los Estados Unidos, trazado en el que inmediatamente se sintió a gusto y en el que espera tener una sólida presentación.
La división Supersport 600cc del AMA Pro contará con una nutrida grilla de salida de 62 competidores, y además del aragüeño Ronny Frías, quien estará identificado con el número 171, también competirán los criollos Armando Ferrer Jr y Carlos Gulfo. Se disputarán dos carreras, la primera pautada el viernes en horas de la tarde, mientras la segunda se cumplirá el sábado en la mañana, ambas sobre un recorrido de 10 vueltas al trazado de 5.9 kilómetros de longitud.