Abecedario de fitness

Abecedario de fitness

En el mundo del fitness o del levantamiento de peso al igual que otras disciplinas deportivas, también cuenta con su abecedario o jerga muy particular que algunas veces se desconoce o nada que se entiende

Jean P. Contreras D.@jpcdweb

En varias ocasiones, desconocemos qué significan sus siglas, símbolos o palabras. Acá mencionamos algunas:

Aeróbicos
Son los famosos aerobics de antes, solo que ahora se les llama por su término español y a diferencia de las décadas de los 80 y los 90. En la actualidad, han surgido muchas disciplinas y modalidades.

El número de hombres que lo práctica se ha incrementado en los últimos años. Ahora, no solo se realizan por aquello de adelgazar, sino para tonificar, mantenerse en forma, por motivos de salud, etc.

Son ideales para obtener una resistencia física o aeróbica.

Los más conocidos hoy son: bailoterapia, CardioAbdomen, fitness de combate, pole dance, step, Zumba, entre otros.

Barra
Son aquellas varas o tubos largos que por lo general llevan un peso (discos) en los extremos, ya sea fijo o variable. Las hay de diferentes largos, peso, materiales y usos.

También, se les denomina barras a las que están en una plataforma alta o aquellas que están apoyadas en el piso y poseen dos barras paralelas.

Boot Camp
Son ejercicios que por lo general se realizan en grupos y consta de un circuito donde se dividen a las personas por ejercicio. Poco a poco estos van rotando para estar un tiempo determinado en cada estación y así todos hayan pasado por cada una de las estaciones.

 

Hay para quienes el término Boot Camp es una marca.

Box
Es el lugar donde se entrena o práctica el crossfit. Viene siendo una especie de gimnasio pero adecuado “únicamente” para la práctica del CrossFit. En vez de llamarse gimnasio, se llama box.

Calistenia
Se le llama así a la realización de varios ejercicios haciendo uso solo del peso corporal de la persona que se ejercita. Algunos llaman a eso, peso muerto. Por lo general, se práctica o realiza en espacios abiertos donde hay barras y demás estructuras que ayudan en la realización los diferentes ejercicios.

CrossFit
Es una modalidad del mundo del fitness y las pesas pero se diferencia un poco de la halterofilia tradicional.

En el CrossFit, se le da más protagonismo a levantar gran cantidad de peso (ya sea en pesas o muerto), realizar diferentes ejercicios en un determinado tiempo y tener mucha resistencia o capacidad aeróbica.

La marca Reebok está de lleno apoyando a este movimiento.

Crossfitter
Anglicismo con que se le identifica al practicante del crossfit.

Dieta
Es un régimen alimenticio basado en el metabolismo de cada persona. Esto puede ser con fines de rebajar, mantenerse o aumentar.

Dominada o dominadas
La dominada (o las dominadas) es ese ejercicio donde sujetándonos con las manos de una barra fija, se procede a levantar el cuerpo llevándolo lo más cerca posible a la barra o elevando el cuerpo lo máximo posible. Es un ejercicio o movimiento muy practicado en la calistenia, el crossfit, la escalada, los gimnasios, entre otros.

Fitness
Es el conjunto de ejercicios que se realizan de forma rutinaria para mantener una figura delgada y con cierta musculatura desarrollada. Pero está mas relacionado con el gimnasio y todo lo que ello implica.

También se le denomina fitness a la movida de asistir a gimnasios, comer sano y estar lo más delgado posible pero con cierto nivel de masa muscular.

Fitness de combate
Son aquellas actividades que mezclan ejercicios o golpes de las artes marciales o peleas con lo aeróbico.

Si bien se práctica desde la década del 2000, se podría decir que desde el año 2010 ha sido un boom y va en ascenso tanto en número de practicantes como de modalidades.

Las más famosas o grandes son: Taebo y BodyCombat.

En el caso de Venezuela las que más han calado son: FitCombat, Immortal Kick y Tae Tek. Todas de creación venezolana.

Esto es simplemente un ejercicio aeróbico, más no así un estilo marcial o de pelea.

Fit Wall
Consiste en ejercitarse con una estructura que va fijada a la pared. También se le dice entrenamiento vertical pues siempre se está de pie o de forma horizontal con respecto a la pared o estructura.

Acá se trabaja mucho con el peso muerto o el propio peso corporal de la persona.

Libras
Es una unidad de peso que equivale literalmente a 0,450 kilogramos. Donde prácticamente, dos libras son (casi) un kilo.

En algunos casos, el peso tanto de las pesas o mancuernas como de los discos vienen reflejados en libras.

Mancuernas
Son las pesas de mano o toda herramienta de peso para ser debidamente utilizadas con los brazos mediante el agarre de los dedos.

Vienen en diferentes presentaciones y pesos. Son utilizadas más que todo para desarrollar los músculos de los brazos, antebrazos, hombros, espalda y pecho.

Paralelas
Por lo general se le dice hacer paralelas al hecho de subir solo con el uso de los brazos (con peso muerto o no) sobre dos barras paralelas.

Se debe subir por completo y bajar a la altura del pecho, haciendo varias repeticiones por serie.

Pole Dance
Ejercicio basado en diversos movimientos y rutina de poses suspendidos en un tubo.

A diferencia de lo que la mayoría piensa, el pole dance va mucho más allá de algo sexi o vulgar.

A las chicas les encanta, pues les da confianza y tonificación.

Rayado
Así se les dice a las personas que están muy definidas independientemente del tamaño de sus músculos o masa corporal. Al menos, en Venezuela.

Sentadillas o squats
Es un ejercicio donde con un peso (generalmente sobre los hombros) se baja usando solo las piernas y estas a su vez soportan todo el peso.

También, se realizan con peso muerto o en varias formas.

Se realizan para aumentar el tamaño de los glúteos. Es muy efectivo pero hay que ser consecuente, realizarlo de forma correcta y mientras más peso, mucho mejor.

Series
Son repeticiones en un número previamente establecido de un ejercicio, movimiento o rutina.

El número de repeticiones de cada serie dependerá del instructor, ejercicio a realizar, practicante, el resultado a obtener, entre otros motivos.

Split
Consiste en abrir la piernas por completo y quedar de forma lineal de pie a pie.

Ya sea sobre el piso, en el aire o haciendo pole dance.

Quién mejor que el actor belga Jean-Claude van Damme, para protagonizar un split.

Step
Son rutinas de ejercicios aeróbicos que se realizan sobre una plataforma rectangular con distintas alturas. Las piernas son las grandes protagonistas en este ejercicio.

Debido a lo poco femenino que resulta ser, es común ver a más mujeres practicándolo que al público masculino.

TRX
Es un entrenamiento de suspensión donde en una estructura aérea van colocadas unas cintas donde posamos el peso de nuestro cuerpo para realizar diferentes rutinas ejercicios

Es un ejercicio bastante completo y agotador.

Zumba
Es una combinación de baile y aeróbicos. Es muy practicado por mujeres, personas con sobrepeso y amantes del baile.

El término Zumba es marca registrada y posee varias modalidades.

Publicado originalmente en febrero de 2015 y ha sido modificado desde entonces.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube ? ¡Suscríbete!

Jean P. Contreras D.

Profesional de la comunicación social, el mercadeo, el periodismo, la imagen y las redes sociales. Apasionado por el grafismo, la infografía, la tecnología y los videos.

Colaborando desde el año 2011.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.