Abecedario de running

Foto: Getty Images

El running o el correr al igual que otras disciplinas deportivas también cuenta con su abecedario o jerga muy particular que algunas veces se desconoce o en nada se entiende

Jean P. Contreras D. – @jpcdweb

Por ello quisimos explicar el significado de ciertas siglas, símbolos o palabras en el mundo del atletismo, dando una explicación lo más concisa posible:

Atleta o deportista: persona que práctica el atletismo. Para mayores detalles visita esta publicación.

Atletismo: es aquella disciplina deportiva donde se desarrollan pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos. De acá surgió el running conocido anteriormente como, jogging.

Acuatlón: competencia donde convergen el atletismo y la natación. Se corre, seguidamente se nada para terminar corriendo de nuevo.

Carga: es la intensidad o cantidad del entrenamiento en una semana. A mayor entrenamiento y kilometraje alcanzado, mayor será la carga de un atleta.

Corredor dominguero o corredor popular: es aquella persona que solo entrena los días domingos pero que igualmente participa en competencias (masivas o de calle). Asimismo, es alguien que para nada entrena al ciento por ciento, ni cuida tanto de su alimentación, entrena más por placer o por hacer algo de ejercicio, cuidar su peso, entre otros.

Corto: por lo general esta palabra es utilizada para aquellos entrenamientos cuyas distancias no superen los 5 kilómetros (k) o máximo lleguen a los 10 k.

Cuesta(s): como su nombre lo indica, se refiere a pendientes o terrenos con cierta inclinación. La función de entrenar en cuestas es precisamente ganar fuerza en las piernas para luego obtener velocidad y resistencia para desenvolverse mejor en los entrenamientos y competencias.

Descarga: así se conoce a los masajes aplicados primordialmente en los miembros inferiores con el fin de hacer drenar la acumulación el ácido láctico. Esto con el fin de evitar lesiones y también, masajear los músculos.

Duatlón: competencia donde convergen el atletismo y el ciclismo. Se corre, seguidamente se rueda en bicicleta para terminar corriendo nuevamente.

Fartlek: básicamente es una forma de entrenamiento donde se involucra los intervalos y la velocidad, esto con el fin de mejorar la rapidez y la resistencia.

Franelero: es la persona que solo se inscribe en una carrera para poseer la franela oficial del evento. En muchos casos no compiten ese día, no entrena, no es corredor, etcétera. Al menos en Venezuela se les llama así a esos personajes y con la debacle económica de los eventos, hoy en día es una “especie en vías de extinción” pues en buena parte de los eventos, ofrecen la franela por separado del pago de la inscripción.

Fortalecimiento: son aquellos ejercicios indicados para que un corredor pueda fortalecer ciertas zonas del cuerpo con el fin de recuperarse del desgaste muscular y de las articulaciones producidos por correr. Igualmente, al fortalecer ciertos músculos, se evitan o reducen las lesiones.

Ironman: el Ironman es una competencia de triatlón donde las distancias a recorrer son por lo general el doble de lo tradicional. Es un circuito mundial pues hay varias ediciones al año que se realizan en distintos países. Para competir y terminar en una competencia de este tipo, la persona debe esta muy bien entrenada.

K o k: es la letra con la que se designa una distancia en kilómetros, ya sea para un entrenamiento, carrera, etcétera. La forma correcta de abreviar kilómetros es, k. Por ejemplo: 5 k, 10 k, 12 k, 21 k, 42 k, 50 k, 80 k, 100 k, etc.

Kinesio taping: es una cinta que se coloca sobre los músculos con fines terapéuticos para tratar lesiones o problemas musculares que tiene un deportista de cualquier disciplina. Debe ser colocada por un terapeuta o un especialista.

Largo: palabra con la que se designa un entrenamiento que consta de varios kilómetros y por lo general se hace sin pausas. Los largos van de 10 k en adelante.

Maratón: es una carrera de atletismo cuya distancia es de 42 k o 42 kilómetros y 195 metros. También se usa (de forma errónea) para aquellas carreras de 10 k, 12 k, 21 k u otras distancias. En el mundo del atletismo, el maratón es considerada la categoría reina.

Marca: es el registro o tiempo que se necesita lograr para poder clasificar a una prueba deportiva o que una persona espera alcanzar en una competencia o entrenamiento en específico. También podría referirse al mejor tiempo que tiene un atleta o deportista en una distancia o prueba determinada.

Neutro: es aquella persona que corre con las piernas en paralelo y la pisada la hace apoyando completamente el pie al correr.

Pacer, liebre o indicador de tiempo: es la persona que marca un ritmo de carrera. Su función principal es que se logré una marca determinada y eso varía dependiendo de la distancia de la competencia.

Pisada o zancada: es la acción de tocar la superficie donde se corre con el pie o calzado. La pisada puede ser distinta según el tipo de corredor (neutro, pronador, supinador) y la zancada puede ser grande o corta según el largo de las piernas o movimiento al correr.

Personal Record, PR, récord personal o marca personal: es la mejor marca que un competidor alcanza en una distancia en particular. Por lo general, algunas personas buscan mejorar esos tiempos.

Pronador: es aquella persona que corre con las piernas cerradas y la pisada la hace apoyando la parte interna del pie al correr.

Repeticiones: como lo indica la palabra, es la acción de repetir. En este caso, un ejercicio, ruta, entre otros. Esta acción, por lo general está relacionado con las series.

Run: verbo en inglés cuyo significado es correr. En el idioma español se usa mucho este anglicismo para referirse a la actividad del running.

Runner: vocablo de origen anglosajón con el que se identifica a un corredor o persona que corre o trota.

Running: palabra en inglés cuyo significado en español es correr. Desde hace más de una década, se usa mucho ese término para referirse a varias actividades, productos y otras acciones que tienen que ver con la movida de las carreras, trotar y parte del atletismo. Es una etiqueta mundial que llegó para quedarse.

Ruta: tiene dos vertientes. Una es referirse al trayecto que comprende un entrenamiento, largo, competencia, etc. La otra, es que por lo general al asfalto o la calle se le conoce como ruta.

Series: son repeticiones en un número previamente establecido de un ejercicio, movimiento o rutina. El número de repeticiones de cada serie dependerá del instructor, ejercicio a realizar, practicante, el resultado a obtener, entre otros motivos.

Super runner o superrunner: es un término con el que se suele denominar a aquel corredor apasionado, que siempre corre, compite, gana e inspira a otros. También, el término está asociado a una marca alemana muy famosa de indumentaria deportiva.

Supinador: es aquella persona que corre con las piernas abiertas y la pisada la hace apoyando la parte externa del pie al correr.

Triatlón: competencia o práctica deportiva donde convergen tres disciplinas olímpicas como son: la natación, el ciclismo y el atletismo. Se corre en varias distancias o categorías en el orden antes señalado.

Ultra o ultramaratón: es aquella competición donde se corre o camina en distancias más largas que el maratón tradicional. Por lo general, se hacen en zonas boscosas, montañosas o donde haya contacto con la naturaleza. Incluso, en zonas desérticas o heladas. Pueden durar horas o incluso días, y hasta superar los 100 kilómetros.

Velocidad: son aquellos ejercicios o rutinas que se realizan para trabajar potencia y rapidez.

Información obtenida de varias fuentes y de la experiencia del autor en el área.

Publicado originalmente en julio de 2013 y ha sido modificado desde entonces.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube ? ¡Suscríbete!

Jean P. Contreras D.

Profesional de la comunicación social, el mercadeo, el periodismo, la imagen y las redes sociales. Apasionado por el grafismo, la infografía, la tecnología y los videos.

Colaborando desde el año 2011.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.