Andrea Purica y Nediam Vargas buscan recursos para continuar su preparación por un cupo a Tokio

Andrea Purica y Nediam Vargas buscan recursos para continuar su preparación por un cupo a Tokio
Hace tres años las atletas venezolanas Andrea Purica y  Nediam Vargas tomaron la decisión de radicarse en España con el objetivo de ganarse un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

En España las esperaba su entrenador, el  también venezolano Joval Montero, quien llegó al país ibérico un par de año antes. La falta de apoyo de las instituciones nacionales obligó a las atletas a crear una campaña de Gofoundme para conseguir los recursos que le permitan continuar con su preparación en España.

“Desde el comienzo de este ciclo olímpico el apoyo ha sido nulo, el contacto tanto con la FVA como con el Ministerio del Deporte, es muy pobre, solo la planificadora de atletismo se ha comunicado con nosotros”, indica el coach Joval Montero.

“Estamos aquí luchando por nuestros sueños sin que nadie de nuestro país nos de un espaldarazo, no recibimos apoyo ni moral, ni económico”, agrega Montero.

Purica y Vargas, a pesar de las limitaciones continúan entrenando con Montero.

Andrea Purica posee el récord nacional en los 100 metros y ha asistido a siete campeonatos mundiales. Antes de que la pandemia por la COVID-19 obligara a la postergación de los Juegos Olímpicos para mediados de 2021, Purica se ubicaba en una posición en el ranking que le permitía asistir a Tokio.

Por su parte, Nedian Vargas también velocista, viene de participar en la Copa de Clubes de España, donde obtuvo plata en 100 metros planos y en relevos 4×100.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, Purica y Vargas le dieron a Venezuela oro y plata en los 100 metros planos. Además de formar parte del equipo que también obtuvo el oro en el relevo 4×100.

Ambas atletas siguen firmes en su objetivo de conseguir un cupo a Tokio. “Entrenamos a diario, a pesar de las restricciones tenemos acceso a la pista que es lo más importante”, acota Joval.

Andrea Purica y Nediam Vargas buscan recursos para continuar su preparación por un cupo a Tokio
Purica y Vargas continúan entrenando en España con su coach Jorval Montero

“Ahora mismo ambas necesitan sumar puntos para poder ir a Tokio, estamos haciendo la preparación para afrontar la temporada de invierno y buscar unos puntos allí”, comenta Montero, quien también tiene entre sus atletas a Gerson Izaguirre, quien se encuentra en La Guaira, también en la búsqueda de recursos para continuar su proceso de preparación para un cupo a Tokio.

Joval Montero tiene ya un tiempo radicado en España, “vine en 2015 por el proyecto Olímpico Río 2016 y aquí me quedé. Me tocó comenzar de cero, pero hoy en día tengo atletas a los que entreno personal y a distancia, soy muy afortunado en dedicarme a lo que estudié”, finaliza Montero.

Puedes apoyar la campaña de Gofoundme de Purica y Vargas ingresando aquí:

 

 

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto, experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *