Atleta y deportista tienen significados distintos

Atleta y deportista tienen significados distintos

Comúnmente, llaman atleta a cualquier persona que hace alguna actividad deportiva, sin importar el nivel de competitividad y entrenamiento que esta posea

Jean P. Contreras D. – @jpcdweb

Por ello, retomamos un extracto de un viejo proyecto literario relacionado al entrenamiento, no sin antes pulirlo y adaptarlo un poco a este artículo:

Dos términos que comúnmente son muy mal usados: atleta y deportista.

La palabra o término atleta proviene del latín y griego antiguo cuyo significado era competición. El denominado atleta era aquella persona muy bien preparada físicamente para competir en los distintos juegos que se hacían en la Antigua Grecia.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define atleta como el hombre que tomaba parte en los antiguos juegos públicos de Grecia y Roma.  Persona que practica el atletismo. Persona fuerte y musculosa.

En fin, atleta es aquella persona que tiene un cuerpo atlético. Es decir, alguien con un cuerpo musculoso, bien formado y que por lo general es practicante del atletismo u otras disciplinas deportivas, y las competiciones son parte esencial de su día a día. Normalmente, estos compiten de manera profesional, independientemente de sus resultados.

Los soldados griegos también eran atletas ya que con las competiciones y ejercicios, se mantenían en forma para las continuas batallas o mantenerse en forma, ocupados y entrenados en época de paz.

Por otra parte, el DRAE define deportista como la persona que por afición o profesionalmente practica algún deporte. Persona aficionada a los deportes o entendida en ellos.

En resumen, el deportista es la persona que realiza alguna o varias disciplinas deportivas, por lo general este solo lo hace de forma amateur o muy esporádicamente. Claro, todo atleta en su esencia es deportista.

Por lo antes expuesto, solamente le debemos llamar atletas a las personas que practican el atletismo o hacen deportes de manera profesional dejando el término deportista al resto de las personas que realizan deportes sin competir o haciéndolo pero de manera muy amateur. Incluso haciendo deportes con poca regularidad.

Al menos en un gran porcentaje, a los niños también se les debería decir deportistas.

¿Eres de los que le dice atleta a cualquiera que hace algún deporte?

Publicado originalmente en agosto de 2013.

Jean P. Contreras D.

Profesional de la comunicación social, el mercadeo, el periodismo, la imagen y las redes sociales. Apasionado por el grafismo, la infografía, la tecnología y los videos.

Colaborando desde el año 2011.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *