Este fin de semana Beiker Barrios debutó con el equipo Sub 18 del Club español Sagrado Corazón; conversamos con el joven caraqueño, acerca de su muy movido año 2019, lo que espera de su participación en España y su futuro en el baloncesto.
Humberto Contreras (@HumberCV).-
El año pasado fue bastante interesante para Beiker Barrios, lo comenzó jugando en Italia, con el Tigullio Sport Team, luego fue parte de la selección nacional U21 que jugó el Suramericano en Tunja y también participo con la vinontino en el Suramericano U17 de Chile.
“En Italia me fue muy bien, quedamos campeones en la Sub 18 y también jugué Serie C”, comenta Barrios.
“Fue una experiencia muy positiva, con un estilo de juego muy distinto al de Venezuela que me permitió aprender mucho. Tuve la oportunidad de jugar más de alero, en Venezuela me usaban mucho de pívot, con Tigullio Sport Team llegué incluso a jugar de base”.
Barrios parecía una pieza fija para representar a Venezuela en el Suramericano U17, pero sorprendió a propios y extraños su convocatoria para el torneo U21 que se jugó en agosto.
“Las prácticas eran bastante fuertes, al principio me enfoqué en aprender lo más que podía, ya que veía complicado hacer el equipo por mi edad, pero poco a poco fui tomando confianza y me mentalicé en que estaba en mi categoría” indica el caraqueño sobre su inclusión en el 12 que fue a Tunja.
Aunque en el torneo disputado en Colombia, Beiker no vio muchos minutos valora la experiencia, “aprendí mucho tanto de mis compañeros, como de los rivales, fue muy positivo enfrentar a jugadores mayores que yo”.
Luego de esto, Barrios se dispuso a afrontar el torneo de su categoría, el Suramericano U17 de Chile.
Desde las prácticas Beiker se vislumbró como una de las principales piezas para el coach Alfredo Madrid. Barrios fue la figura de la U17 en la LED1, donde el quinteto participó como preparación para el Suramericano.
Barrios fue nombrado como Jugador Más Valioso de la Conferencia Occidental, tras promediar 11,9 puntos 8,7 rebotes y 1,6 asistencias.
En el torneo donde Venezuela culminó en el quinto lugar, Barrios fue junto a Andrés Marrero y Luis Betancourt, los más destacados entre los criollos.
Beiker promedió 14.5 puntos, 9.5 rebotes, 2 asistencias y 0.5 bloqueos.
“Fue una de las mejores experiencias de mi vida, ser uno de los líderes dentro del equipo, de la selección de tu país, me permitió crecer mucho”, acota.
Tras su actuación con las selecciones nacionales, Barrios tiene ahora su primera experiencia en suelo español.
“Desde noviembre del año pasado, Frank Bastidas me comentó sobre la intención de Sagrado Corazón de tener un jugador con mis características”, comenta.
Bastidas, director de la web sehablasket.com, ha sido clave en las dos experiencias europeas que suma Barrios.
“Conocí a Beiker en 2016, en el Campamento Los 24, lo primero que vi es que debía buscar la manera de jugar más de alero y no de interno. Tiene muchos fundamento y es muy atlético”, comenta Bastidas.
“En 2018, se logró su llegada a Italia, gracias al trabajo mancomunado con José Hernández, exjugador y ahora entrenador en Ecuador”
“A finales del año pasado, Sagrado Corazón contactó a Kevin Schepmans porque buscaban un jugador de ciertas características, Kevin me comentó e inmediatamente pensé en Beiker”, complementa Bastidas.
“Voy a estar con el equipo Junior y con el Senior, este último está buscando el ascenso a la Liga EBA”, indica Barrios sobre su incorporación al Sagrado Corazón.
No pasó mucho para que Beiker comenzara a aportar al club, el sábado anotó 20 puntos en el triunfo del equipo Junior ante BCB Group Prevening 83-44.
Beiker Barrios está enfocado en mejorar un aspecto de su juego que considera clave, “sigo trabajando duro para mejorar mi tiro de larga distancia”, indica quien ve en su capacidad de salto, su juego físico y buena capacidad para penetrar, como sus principales virtudes.
Por último, aunque sabe que no será un camino sencillo, Beiker está claro en lo que quiere lograr a futuro, “creo que mi llegada a Sagrado Corazón, me va a permitir crecer dentro del baloncesto español, mi principal meta es lograr estar en un par de años en una organización de la ACB”, finalizó.