Cómo conseguir una beca deportiva en Estados Unidos

Foto: AP

Si eres un joven que destaca en algún deporte, quizás en algún momento se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de que gracias a tu talento puedas cursar estudios en alguna Universidad de Estados Unidos, hoy te contaremos lo que debes saber para lograr este importante objetivo.

Hay que tener en cuenta que el proceso puede variar dependiendo el deporte y la institución a la que se aspira ingresar, pero en líneas generales hay puntos en común que tocaremos aquí.

Obviamente para obtener una beca deportiva, debes demostrar un buen nivel en la disciplina en la que te desempeñas. Si has tenido la posibilidad de jugar torneos de categorías menores o incluso representar a tu país en torneos internacionales, ayudará pero no es de carácter obligatorio.

El circuito universitario de Estados Unidos es bastante amplio, NCAA en sus distintas divisiones, NAIA o NJCAA, esta última para carreras cortas, cuentan con un buen número de instituciones en las que puedes cursar estudios gracias a una beca deportiva.

La NCAA cuenta con alrededor de 1.200 instituciones, divididas en tres divisiones. En la NAIA participan casi 300 universidades, mientras que en NJCAA hay poco más de 400 universidades que son Community Colleges

La tecnología puede ser un gran aliado para lograr tu objetivo, elabora un video y un perfil deportivo, donde incluya toda tu información deportiva y mejores jugadas.

Pasando a la parte educativa, debes tener en cuenta que buscarás ingresar a un sistema educativo distinto al de tu país, además de un nuevo idioma, así que mientras más rápido muestres que te puedes adaptar a esto, facilitará el proceso de beca.

Si bien es común ver casos de jóvenes becados para instituciones de Estados Unidos que aún no dominan el idioma, quienes hablan el inglés al menos a un nivel medio sacarán una pequeña ventaja.

Otro aspecto clave es obtener las mejores notas posibles en el sistema educativo de tu país, si bien la beca a la que intentarás optar es deportiva, ten en cuenta que el objetivo principal de la institución será formarte académicamente, además un buen promedio en tus notas permitirá que el abanico de instituciones interesadas en becarte se amplíe.

Podríamos resumir los requisitos generales sin importar el deporte y el país de residencia en tres:

Terminar la educación secundaria.

Realizar los exámenes SAT y TOEFL, los exámenes obligatorios de acceso a las universidades americanas.

Tener un alto nivel competitivo en tu deporte.

  Aquí puedes obtener información sobre cómo conseguir una beca deportiva en USA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *