¿Correr 5, 10, 12, 21 o 42 k?

¿Cuál distancia debo correr? – Foto: Cortesía de Soycorredora.com
Una de las tantas dudas de las personas que corren es en cuál distancia entrenar, competir o especializarse. La respuesta es muy fácil, la que Ud. quiera o pueda dedicarse

Jean P. Contreras D.@jpcdweb

Así como todo en la vida se hace por etapas y progreso, en el running se aplica la misma. No se puede aspirar a correr un maratón cuando nunca se han corrido ni siquiera unos 10 kilómetros.

Acá nos referimos a los llamados corredores populares o comúnmente conocidos como domingueros.

Lo primordial es contar con un chequeo y la indumentaria adecuada. Luego de eso no se deben olvidar otros factores tan importantes como la alimentación, dormir bien, tener tiempo y dónde entrenar, entre otros.

En teoría, cualquier persona puede correr 5 o 10 k pero hacerlo en otras distancias requiere un mayor esfuerzo y entrenamiento.

Pero igual hay que entrenar por más fuerza física y ganas que se tengan. Para competir en 10 k no es necesario entrenar esa distancia, un buen entrenamiento semanal y unos cuantos cortos de 5 k son más que suficientes para hacer unos 10 km en un tiempo aceptable.

Se dice que para correr 21 k primero hay que haber entrenado unos cuantos largos. En lo personal, creo que eso no es del todo necesario pues una persona que constantemente esté entrenando, haya corrido varios 10 k y tenga tiempo en el running fácilmente puede hacer una competencia de 21 kilómetros.

Esto no significa que saldremos a competir en los primeros 21 k que se nos presenten. Un corredor promedio puede hacer 2 horas y media en esa distancia, tampoco se debe tomar a la ligera.

¿Qué hay de los 12 k? Por lo general, son muy pocas las competencias de 12 kilómetros. Es una distancia que no a todos les llama la atención. Hacer 10 k en 50 minutos en unos 12 k podrían convertirse en 1 hora 15 minutos. Esto debido a que si estamos acostumbrados a solo correr 10 kilómetros, esos 2 kilómetros adicionales nos podrían afectar el rendimiento.

Hay que tener en cuenta que los 10 k son distancias de velocidad, cada kilómetro es más energía a gastar y unos 12 k también es para desarrollar velocidad. Esta distancia es más utilizada para los entrenamientos.

Graduarse de corredor
Para nadie es un secreto que los 42 k o un maratón es la distancia reina del mundo del atletismo y de la movida del running a nivel mundial.

Pero esa distancia no es para cualquiera por diversas razones: alimentación, resistencia física, calidad y cantidad del entrenamiento, costos asociados, físico, ganas o motivación, entre otros.

Para correr unos 42 k como mínimo se debería tener un año entrenando y compitiendo (los atletas no entran en esta selección). Una persona promedio no puede aspirar correr un maratón ni bajar de las 3 horas si es un dominguero cualquiera o que entrena una vez a la cuaresma.

Como se escucha por ahí, “el maratón es la graduación de todo corredor”. Es decir, no se puede aspirar a graduarse de corredor sin siquiera tener uno o más años corriendo y entrenando.

Otro punto no menos importante, es el tiempo. Muchos quieren correr su primer maratón y no subir de las 3 horas. Eso es algo difícil de lograr más no imposible. El nivel de entrenamiento y experiencia del corredor es muy importante.

¿Dónde quedan los ultras? Los ultras son palabras mayores pero eso preferimos dejarlo para una próxima nota.

loading…

Jean P. Contreras D.

Profesional de la comunicación social, el mercadeo, el periodismo, la imagen y las redes sociales. Apasionado por el grafismo, la infografía, la tecnología y los videos.

Colaborando desde el año 2011.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *