Eduardo Pinto “Mejoramos mucho la disciplina táctica”

Eduardo Pinto “Mejoramos mucho la disciplina táctica”
Foto: FIBA

La selección femenina de baloncesto de Venezuela enfrentará este viernes en las semifinales del Sudamericano 2022 a Brasil. Conversamos con el coach Eduardo Pinto, acerca del balance que hace la primera fase del torneo y las opciones del equipo en semifinales

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Antes del Sudamericano, Pinto estuvo al frente de dos selecciones este año, la U18 que disputó el Sudamericano de la categoría (dirigiendo un solo partido por COVID-19) donde Venezuela se despidió sin triunfos y también con la selección que jugó los Bolivarianos donde se fueron con récord de 1-4.

Por eso el argentino no oculta su satisfacción por las dos victorias conseguidas en la fase de grupo de este Sudamericano que le dieron a Venezuela el boleto a semifinales y a la Americup 2023.

“Clasificarnos era lo que veníamos a buscar, Paraguay y Ecuador son dos equipos complicados que han venido creciendo en los últimos años, por eso estamos muy feliz por haber logrado este objetivo” indica.

Venezuela debutó en el Sudamericano cayendo ante Argentina 79-44, para Pinto el resultado no muestra las realidades de ambas selecciones, “varios factores afectaron, el más significativo es que Argentina, sin ser un equipo que esté en la élite mundial, tiene una cultura de trabajo ya definida” inicia.

“Todas tienen trabajo de pesas, alimentación especial, es un chip que ya tienen cargado desde hace muchos años, que permite que cuando se juntan a entrenar no comiencen de cero, nosotros estamos tratando de implementar eso, hay algunas jugadoras que ya lo entendieron, pero tomara su tiempo para que todas lo hagan”, agrega.

“Es muy parecido a lo que hace Fernando (Duró) con el masculino, hay cosas que ya no se hablan porque los jugadores ya las tienen incorporadas” prosigue. “La diferencia con Argentina no creo que sea tanta, si volvemos a enfrentarnos creo que haríamos un mejor juego, porque el rodaje del torneo nos ha ayudado a subir el nivel”.

Tras esa derrota Venezuela enfrentó a Paraguay, selección que en 2018 nos dejó fuera de las semifinales del Sudamericano y que venía de derrotar a Ecuador en el debut.

“Mejoramos mucho la disciplina táctica, especialmente la defensa, Fajardo (Aguehil) hizo un gran trabajo a una jugadora determinante como Paola Ferrari”, acota.

“También nos comenzaron a entrar los triples, eso fue clave”, suma.

Tras lanzar para un bajo 14 % en triples ante Argentina (3 de 21), Venezuela mejoró mucho en los dos partidos siguientes, convirtiendo ante Paraguay 10 de 23 (44 %) y ante Ecuador 12 de 25 (48 %).

Las criollas cerraron la fase de grupos con el segundo mejor porcentaje desde el perímetro (36 %), solo por detrás de Argentina (43 %).

Para Pinto el aporte de las jugadoras más experimentadas ha sido clave, “lo que nos han aportado jugadoras como Daniela (Wallen), Waleska (Pérez) o Ivanney (Márquez) ha sido clave”.

“La experiencia de Yosimar Corrales ha sido fundamental, tomando los tiros de media distancia que casi no falla y todo el aplomo que pone en la cancha que hace que el equipo funcione”.

Otra jugadora clave en los dos triunfos de Venezuela ha sido Aguehil Fajardo, que lidera al equipo en eficiencia (13.7), puntos (12.7) y rebotes (7.3).

“Con ella venimos trabajando desde el año pasado, tiene muy claro sus objetivos, tiene toda las condiciones y que termine de explotar y crecer va a depender solo de ella. Va a venir subiendo su estatus dentro del grupo y va a tener muchos años en la selección” menciona Pinto.

Eduardo Pinto está consciente en lo complicado del partido de este viernes ante la gran favorita del torneo Brasil. “Es un equipo que tiene mucha altura y talento, trataremos de que nos hagan el menor daño posible en el juego interno, evitar las segundas oportunidades y tratar de correr la cancha para evitar que tengan tanta oportunidades de jugar con las pívots”.

“Es un partido muy difícil pero vamos a hacer todo lo posible para estar dentro del juego y poder competir los 40 minutos”, finalizó.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.