Eduardo Pinto: “Queremos ir a jugar de igual a igual con todos y tener la chance de clasificar al FIBA Américas”

Eduardo Pinto: “Queremos ir a jugar de igual a igual con todos y tener la chance de clasificar al FIBA Américas”

Este lunes, bajo las órdenes del seleccionador nacional Eduardo Pinto, comenzó la concentración de la preselección nacional U18 femenina en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para el Baloncesto, con miras a la venidera participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría, el cual se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 03 al 09 de abril.

Prensa FVB.-

El entrenador argentino describió al grupo tras observar a las jóvenes por primera vez de forma presencial: «Veo talento, talento técnico y físico. Quizás nos faltan algunas jugadoras de arriba de 1,90m. Hay varias jugadoras que están para introducirse en los próximos años dentro del grupo de mayores. Esa es un poco de la idea que tenemos», resaltó Pinto.

La preselección tendrá más de un mes de práctica, pues el cierre de la concentración está estipulado para la última semana de marzo.

Para Pinto, durante este período será clave el progreso táctico que consiga el combinado nacional, aspecto principal a desarrollar en los entrenamientos para llegar al Campeonato Sudamericano de la mejor forma posible.

«Queremos ir a jugar de igual a igual con todos y tener la chance de clasificar al FIBA Américas. Estoy conforme, estoy contento. Hay muchas cosas para mejorar, por ejemplo, aspectos tácticos que a ellas les cuesta. Tenemos este tiempo para subir los escalones lo más rápido posible en ese sentido», explicó.

Superliga Femenina: fundamental para la generación U18

Del grupo de 25 jugadores preseleccionadas, nueve de ellas vieron acción en la primera edición de la Superliga Femenina: Sthephanee Álvarez, Eduglatriz Castro, Diana Diamond, Nahomi Fajardo, Florangel García, Andrea Martínez, Romina Mudarra, Marián Varrone, Danielis Ysasis ya cuentan con experiencia en el circuito profesional.

Eduardo Pinto siguió la Superliga Femenina y nos dio un balance de lo observado en el torneo que finalizó a mediados de diciembre de 2021. «Hace tres años no había liga, y el año pasado, cuando tuvimos que armar el equipo de mayores para la Americup, habían muchas jugadoras que no las teníamos en el radar, porque llevaban tres años sin jugar en la competencia local. Creo que la Superliga ayudó mucho en eso, en que las chicas vuelvan a tener un proceso de preparación y entrenamiento y aparecer otra vez en el radar del básquetbol femenino nacional».

La vitrina brindada por la Superliga Femenina ha sido fundamental para parte de la generación U18, ya que le permitió a muchas jóvenes situarse en el radar de seleccionables para el conjunto nacional.

No obstante, para Pinto esto significa un comienzo. El entrenador argentino explica que en ligas más longevas es complicado que jóvenes de 17 años logren insertarse de la manera en la que lo hicieron en la primera edición de la Superliga Femenina.

Por ende, la intención de ahora en adelante será subir la vara para potenciar la mejoría de esta generación: “En la medida que se vaya subiendo la exigencia en cada competencia, también tendrá que subir el nivel de ellas para poder estar a la altura de las mayores».

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? Suscríbete

Transmisión de conocimientos: la misión de Eduardo Pinto

Eduardo Pinto, quien posee una extensa trayectoria en el baloncesto de selecciones, así como en la docencia, no solo tiene la función de ayudar a desarrollar a las jóvenes, sino también la de ayudar en el crecimiento del cuerpo técnico que en un futuro tomará las riendas del proceso.

«Mi función también es tratar de ayudar a los entrenadores para que agreguen a sus conocimientos la experiencia que tengo de tantos años en el baloncesto de selecciones, eso es lo que trato de transmitir. Yo sé que a la larga son ellos los que van a quedar trabajando con estos grupos y con los grupos más jóvenes que vienen detrás, así que ese es un objetivo que tengo yo, y creo que Fernando (Duró) también tiene el mismo objetivo», confesó Pinto, quien se mostró muy contento con el personal técnico que lo acompaña.

De acuerdo a la planificación del cuerpo técnico, durante la próxima semana podría llevarse a cabo el primer corte. Aún así, Pinto desea darle el mayor tiempo posible a todas las preseleccionadas para que absorban la mayor cantidad de conocimientos posibles, reconociendo el mérito obtenido por cada una de las jóvenes al ganarse un puesto en la preselección nacional.

«Quiero darle tiempo a las chicas para no equivocarme y también todas las que están acá han hecho un gran mérito para estar acá se lleven información y se lleven este trabajo. Quizás hoy están acá y quedan fuera, pero en una convocatoria próxima podrían estar en la selección de mayores. Vamos a ir manejando los tiempos. Tendremos que estar trabajando con 17-18 jugadoras hasta las últimas dos semanas de la preparación», concluyó el seleccionador nacional.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.