El boxeo venezolano comienza su andar en Tokio en búsqueda de la séptima medalla olímpica

El boxeo venezolano comienza su andar en Tokio en búsqueda de la séptima medalla olímpica

El boxeo ha sido el deporte que más medallas le ha dado a Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, seis preseas, incluyendo la dorada de Francisco Morochito Rodríguez en México 1968, En Tokio serán tres los criollos en los cuadriláteros.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Tras la baja del “Capitán” Gabriel Maestre, quien decidió retirarse de los que serían sus terceros Juegos Olímpicos debido a que tiene una pelea de título mundial el 7 de agosto, Yoel Finol, Irismar Cardozo y Nalek Korbaj, serán los representantes del boxeo venezolano en Tokio.

El “Cacique” Yoel Finol,  es junto a Yulimar Rojas (Plata en Rio 2016) y Rubén Limardo (Oro en Londres 2012), uno de los integrantes de la delegación de 43 atletas venezolanos que buscarán obtener su segunda medalla olímpico

El merideño de 24 años ganó la medalla de plata en los pasados juegos de Rio 2016 y ahora llega a Tokio con la firme intención de conseguir el oro.

Finol estará en Tokio tras haberse estrenado como profesional, a la fecha cuenta con récord invicto de 3-0. Yoel debutó como profesional el 6 de julio de 2019, venciendo por la vía del KO al colombiano Jeyson Fernández.

Luego, despachó por decisión a los también colombianos Carmelo Marmol y Javier Martínez.

Yoel competirá en la categoría Mosca, donde entre otros rivales estará el uzbeko Shakhobidin Zoirov, quien derrotó al venezolano en las semifinales de Rio 2016 y terminó obteniendo la medalla de oro.

Finol debutará el domingo 25 de julio a las 10:30 p.m. (hora de Venezuela) ante el local de 27 años Ryomei Tanaka, quien tiene una marca de 17-16 como amateur.

La clasificada número 28 a Tokio 2020 es también la única fémina del grupo del boxeo.

Irismar Cardozo hará su debut en estas lides en los 51 kilogramos femeninos, siendo así la segunda boxeadora venezolana en estar en unos Juegos Olímpicos, tras Karla Maglioco que estuvo en Londres 2012.

La pugilista de 23 años  se clasificó gracias a su ubicación en el ranking mundial.

“La avispa” viene de ganar bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, competencia donde la colombiana Ingrit Valencia ganó el oro. Valencia, ganadora del bronce en Rio 2016, es fuerte candidata a repetir el podio.

Cardozo debutará el sábado 24 de julio a las 11:03 p.m. (hora de Venezuela) ante la italiana Giordana Sorrentino.

Nalek Korbaj “el rocky venezolano”, también estará en sus primeros juegos olímpicos. Nacido en Mérida hace 25 años, pero criado hasta los 13 años en Filadelfia, Korbaj estará batallando en los 81 kilogramos.

El merideño tiene una carrera relativamente corta en el boxeo, tras dedicarse en su tiempo en Estados Unidos al fútbol americano.

Nalek ganó oro en los bolivarianos de 2017 y en el Sudamericano 2018 y bronce en los Panamericanos de 2019.

Korbaj peleará en los 81 kg, categoría donde están grandes rivales, como el ganador de la medalla de oro en Rio 2016, el cubano Julio César La Cruz, con quien ya se enfrentó y cayó en cerrada pelea en las semifinales de Lima 2019.

Otro cubano medallista de oro en Rio, también estará en la categoría, Arlen López; tras subir de los 75 kg.

El argelino Mohammed Houmri, será el primer rival del merideño en Tokio, el domingo 25 de julio a las 7:12 a.m. (hora de Venezuela)

Medallas del boxeo venezolano en Juegos Olímpicos:

Oro: Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968)

Plata: Pedro Gamarro (Montreal 1976), Bernardo Piñango (Moscú 1980) y Yoel Finol (Rio 2016)

Bronce: Marcelino Bolívar (Los Ángeles 1984) y Omar Catarí (Los Ángeles 1984).

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.