Gleibert Guzmán enfocado en mejorar para seguir creciendo

Aunque no llega aún a la mayoría de edad, Gleibert Guzmán tiene más de 12 años dedicados a la práctica del baloncesto, conversamos con el joven, que viene de ser miembro de la selección nacional U17 acerca de su experiencia y sus expectativas a futuro.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Gleibert Guzmán se inició en el baloncesto a los cinco años, cuando sus padres lo llevaron a la Escuela de Baloncesto JAR de la parroquia Coche, de manera inmediata se sintió atraído por el deporte.

“No quería salir de  la cancha y me apasionaba por aprender cada vez más, siempre llegaba antes en los entrenamientos y también me gustaba quedarme a entrenar con jugadores de categorías mayores”, comenta.

La pasión del joven base comenzó a dar frutos. Guzmán tuvo a los 12 años la oportunidad  de representar a Distrito Capital en los Juegos Nacionales categoría mini. De ahí en adelante ha sido una pieza fija para Distrito, jugando en las categorías Infantil, Junior y Juvenil (esta última siendo un año menor para la categoría).

Gleibert Guzmán Distrito Capital
Gleibert ha representado a Distrito Capital desde los 12 años

“Jugar con Distrito ha sido una gran experiencia, los entrenamientos son bastante fuerte y la exigencia en los juegos también es mayor,  eso me ha permitido mejorar mi juego. En Distrito ya somos una familia, cada vez que me toca representar a la entidad, me siento comprometido, esforzándome cada día a dar lo mejor”, acota Gleibert.

 En 2016 el caraqueño tuvo por primera vez la oportunidad de vestir la camiseta nacional, al ser parte del equipo venezolano que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares disputados en Medellín.

Gleibert Guzmán Juegos Escolares
Guzmán (11) fue parte del equipo que ganó Oro en Medellín (Foto: Juegos Sudamericanos Escolares)

El año pasado repitió la experiencia, pero en el Sudamericano U17 disputado en Chile y donde Venezuela culminó en el quinto lugar.

“Siempre es un orgullo representar a mi país, disfruté mucho ambas experiencia. En Chile, a pesar del quinto lugar, las derrotas contra Uruguay Argentina fueron muy cerradas”, indica.

Guzmán jugó en los cuatro partidos de Venezuela, un promedio de 12 minutos por encuentro, dejando estadísticas de 1.75 puntos, 1.25 rebotes y 1.25 asistencias, por partido.

Gleibert Guzmán (11) jugó en el pasado Sudamericano U17 (Foto: Consubasquet)
Guzmán (11) jugó en el pasado Sudamericano U17 (Foto: Consubasquet)

La mejor actuación de Gleibert Guzmán fue en la victoria ante Colombia, donde terminó con 5 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, en 18 minutos.

“Fue un gran honor para mí estar en el equipo, ya que hubo alrededor de 40 atletas convocados y los entrenamientos con la preselección fueron muy fuertes”, agrega Guzmán.

Ahora Gleibert sigue centrado en seguir mejorando, “mis entrenadores me han ayudado a ser un jugador completo, que puede ayudar tanto en defensa, como en ataque, soy muy bueno en el uno contra uno, pero estoy trabajando en mejorar mi tiro de larga distancia y mi físico”, indica.

Mientras continúa trabajando en mejorar, Guzmán también se enfoca en lo que quiere a futuro, “mi principal meta es conseguir una beca deportiva, que me permita seguir desarrollándome como jugador y en la parte académica, además de ello, este año hay Sudamericano U19 y quiero estar ahí. Por último quiero seguir mejorando para en un futuro cercano representar a mi país en categorías mayores”, finalizó.

Ficha del jugador:

Nombre: Gleibert Guzmán

Fecha de nacimiento: 17 de julio de 2002

Estatura: 1.78 metros

Juega en Escuela de Baloncesto JAR, Coche

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto, experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras

View All Posts

1 comment on “Gleibert Guzmán enfocado en mejorar para seguir creciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *