Glorias del Volley Femenino: Ángela Longa

Glorias del Volley Femenino: Ángela Longa
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Ninoska Pérez.-

X Campeonato Suramericano 1973 en Bucaramanga, Colombia. Participaron 7 equipos y Venezuela ganó dos partidos quedando en 5to lugar.

  1. Dilma Parra
  2. Janina Ponce (+)
  3. Yadira Lainette
  4. María Conopoy
  5. Carmen T Brea (Kanko)
  6. Aracelys Vásquez
  7. Ángela Longa
  8. Milagros Rinaldi
  9. Arelys Benítez
  10. Petronila Rivas (Tocha) (+)
  11. Priscila Conopoy

Entrenador: Oswaldo (Papelón) Borges (+)

También se hicieron intercambios con equipos vecinos como Colombia y República Dominicana.

Ángela Longa de la parroquia Simón Rodríguez, Caracas, nacida en 1955, casi que vivía en el polideportivo cerca de su casa, allí se inició en el deporte donde se apasionó por el volibol, su hermano Agustín la incorporó en uno de los equipos de la época Galicia donde habían figuras ejemplares en el volibol venezolano del momento, luego llegó a la selección nacional donde participó en los campeonatos Suramericanos, Bolivarianos y Centroamericanos con la camiseta No 7. Se retiró muy joven, pero paralelamente hizo su carrera de entrenadora que le permitió aplicar sus conocimientos y llevar a sus equipos a los primeros lugares de competencia, tanto en Caracas como en el estado Bolívar. Hoy es una Gloria Deportiva que sigue en Caracas.

Competencias internacionales de Ángela Longa:

  1. VII Juegos Deportivos Bolivarianos. Panamá 1973
  2. X Juegos Suramericanos de Voleibol. Bucaramanga. 1973
  3. XII Juegos Deportivos Centroamericanos. República Dominicana. 1974

Varias competencias nacionales representando a Distrito Federal y Bolívar.

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

Empecé a jugar volibol como a los 9 o 10 años en Simón Rodríguez, Caracas, donde quedaba el Parque Consejo Venezolano del Niño (C.V.N.) Monseñor Lucas Guillermo Castillo, un polideportivo con piscina, pista de atletismo, baloncesto y volibol, allí fue donde comencé practicando atletismo, baloncesto y volibol. El baloncesto lo jugaba bien y decían que lo hacía mejor que el volibol, pero me decidí por el volibol porque me gustaba mucho, tal vez porque mi hermano Agustín era de la selección nacional y yo quería llegar a ese equipo femenino.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

También jugué softbol pero Agustín me consiguió que jugara con el equipo de volibol Atlántico que dirigía Oswaldo Papelón Borges, en el YMCA de San Bernandino, recuerdo que como era menor de edad fui acompañada con mi mamá y cuando llegamos allí estaban varios equipos y las jugadoras estelares Janina Ponce, Carmen Kanko Brea, Dilma Parra, Luisa Alvarado, Priscila Connopy, María Lourdes Peche, María Connopoy, La Tocha, entre otras. En aquel momento los equipos fuertes en Caracas, eran Atlántico y Galicia. Ese día me metieron a jugar y salí en el puesto 1 del servicio y con el saque ganamos el set. De hecho el periódico Meridiano me hizo la entrevista por el saque e hicieron la reseña.

2 ¿Quiénes fueron tus entrenadores?

El primer entrenador en Simón Rodríguez fue Mundo Colina quien me enseño la posición de las manos para poder volear. Otro entrenador fue Pedro Luis Segovia, para los juegos nacionales del C.V.N infantiles por lo que tenía 10 u 11 años.

Jugaba unas caimaneras con puro varones, mayores que yo y con la altura de la malla del masculino de 2,36mts, cuando armaban los equipos siempre me escogían para los partidos, así que siempre estaba jugando. Eso fue una experiencia grandiosa que me ayudó para llegar a la Selección Nacional.

El volibol fue algo natural tanto el remate como el servicio, las correcciones fueron pocas. Cuando llegué a la selección me cambian el servicio y me indicaron que le diera el golpe por el gusanillo para que se mueva y el otro equipo tuviera dificultad en la recepción.

3 ¿Cómo llegaste a la selección?

A la preselección llegué a los 14 años, jugué todas las categorías siendo infantil. Estuve en el volibol desde 1969 hasta 1979, compartí cancha con Kanko, Dilma Parra, Janina Ponce, Rosita Borges, Zenaida Pastor que eran jugadoras de varios equipos Atlántico, del Distrito federal y la Selección Nacional.

Glorias del Volley Femenino: Ángela Longa
Ángela Longa (No 7) con el equipo de Distrito Federal

Jugadoras de ese momento:

  1. Ycis Ayala, armadora de Atlántico, Distrito Federal
  2. Carmen Kanko Brea, rematadora de Galicia, Distrito Federal
  3. Priscila Connopoy, rematadora de Galicia, Distrito Federal
  4. Maritza Coronado, rematadora de Galicia, Distrito Federal
  5. Luisa Alvarado, armadora de Atlántico, Distrito Federal
  6. Petronila Rivas (La Tocha), armadora de Atlántico, Distrito Federal
  7. Milagros Rinaldi, armadora, Distrito Federal
  8. María Connopoy, rematadora, Distrito Federal
  9. Arelis Benítez, rematadora de Miranda
  10. Marly Castellano, rematadora de Lara
  11. Ángela Longa, rematadora de Atlántico. Distrito Federal
  12. Aracelis Vásquez, rematadora de Miranda

Entrenador Oswaldo Papelón Borges

En la segunda preselección llegaron jugadoras de Miranda Omaira Olaizola, Dilma Parra de Portuguesa, Yadira Lainette de Ciudad Bolívar y Elvia, también había un entrenador brasileño llamado Evio.

En la selección los entrenadores fueron Papelón Borges (+) y el chino Tien Hsing Hsieh (+).

4 ¿Cuál fue tu primera competencia internacional?

La primera competencia internacional fue el X Suramericano en Bucaramanga, 1973, dirigía Oswaldo (Papelón) Borges, recuerdo el juego contra Chile, el equipo estaba perdiendo y entré a jugar, la armadora era Arelis Benítez quien me armo la jugada e hice un remate espectacular que la clave en el equipo contrario, me sentí orgullosa de ese partido porque demostré que debía estar en el cuadro abridor.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Todas, tanto nacionales como internacionales, buenísimas.

  1. ¿Cómo era la rutina de entrenamiento?

Trote, correr velocidad, gradas, abdominales, ejercicios de agilidad, lo más pesado para mí era el trote.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Demasiadas cosas tanto buenas como no tan buenas, en todos los sentidos, Pase por las  tres categorías de niña en infantil, adolescente en Juvenil y adulta en Primera categoría y cada una me enseño importante cosas de esas edades.

  1. ¿Cuál fue tu momento más alegre?

Cuando quedé en la selección, tenía como 14 o 15 años. Era una bebe delante de las demás jugadoras: María Lourdes Peche, Carmen “Kanko” Brea, Petronila Rivas ( Tocha), Priscila Conopoy, Ycis Ayala, Maritza Coronado y del interior Marlyt Castellanos, Aracelis Vásquez, Arelis Benítez y Olga Peer. Yo era la menor.

Esa fue la selección que fuimos a los Bolivarianos en Panamá.

  1. ¿Cuál fue el momento más triste?

Cuando me retiré de la selección, me retiré en plenitud de juego, en el mejor momento como jugadora. Por problemas personales, me fui a Bolívar y estando allá me llaman otra vez y también a Yadira, con el entrenador Antonio Figueira, mi debilidad era la preparación física pero rendía en la cancha, en ese primer entrenamiento de vuelta a la selección, me paré y no seguí, allí fue mi verdadero retiro.

Cuando me fui a Bolívar en el 76, hubo un agasajo con Alberto Zurita y me dieron las facilidades para quedarme así que vine a Caracas busqué mis papeles y volví a Bolívar a trabajar y también jugué con el estado en los nacionales. En el trabajo tenía 24 horas en Colegio Angostura y el gimnasio que me asignaron era el polideportivo (el cual era techado y otros colegas les tocaba canchas abierta a pleno sol), y todas las mañanas tenía clase allí, llevé al equipo del liceo a un tercer lugar que era como el primero, porque íbamos a los juegos CONEFIDE (juegos estudiantiles) y me nombran entrenadora oficial del volibol (Nuria Álvarez era la asistente) y quedamos subcampeonas. Un detalle curioso es que las otras jugadoras del equipo rival que era Portuguesa nos dijeron que ellas “pisaban las jugadoras” (ponían los nombres de las jugadoras contrarias en los zapatos para que perdiéramos) y justo ese día el equipo no servía, se sugestionaron y perdimos aun cuando llevábamos una seguidilla de triunfos y en ese juego el árbitro me sacó del juego y Nuria dirigió. Así que siento que le respondí al estado Bolívar como jugadora y como entrenadora.

Luego me vine de nuevo a Caracas porque conseguí el cambio mutuo con otra entrenadora de Bolívar que estaba en Caracas en liceo Juan de Gurusiaga en Brisas de Propatria y yo también estaba buscando ese cambio; ya en Caracas en el liceo de las Brisas de  Propatria los vecinos de la cancha me cuidaban y conseguí luego más horas en algunos colegios privados, como la Concepción de Montalbán.

  1. ¿Qué recomendación le das a la nueva generación?

Disciplina en todos los sentidos y ponerle mucha pasión al volibol verdadero, con mística.

11 Si pudieras corregir algo ¿qué seria?

En mi época nos faltó mucha ayuda económica en todos los sentidos, recuerdo que yo necesitaba unos lentes de contacto y quien me los facilitó fue mi compañera Kanko Brea y nunca llegaron de parte de las autoridades y ahora lo tienen todo, nosotras jugábamos con verdadero amor al volibol, pasión (mística), así lo hice yo Ángela Longa.

Algunos detalles que compartir por Ángela Longa:

Tenía problemas de la vista, jugaba con lentes de montura, en una de las competencias guardé lo lentes de contacto en unos estuches con líquido y una compañera que no conocía esos estuches se tomó el agua de los lentes….aunque Ud. no lo crea.

Recuerdo que Maritza Coronado y María Lourdes Peche me indicaban que si yo hiciera la preparación física fuera la primera rematadora sobre Priscila, pero yo les decía déjame así como estoy.

María Lourdes Peche era tremenda armadora y buena defensa, se la pasaba en el piso rodando salvando pelotas, así como Petronila (La tocha). Las otras jugadoras Priscila Conopoy, Kanko, Janina y yo éramos rematadoras y jugábamos con la armadora en el centro y las rematadoras estaban en las puntas.

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.