Glorias del Volley Femenino: Faustina Guedez

Glorias del Volley Femenino: Faustina Guedez
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Los IX Juegos Bolivarianos de 1981 se desarrollaron en la Ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Logrando la representación local el 2do lugar.

Ninoska Pérez.-

Jugadoras participantes:

  1. Jenny Gutiérrez
  2. Aura López
  3. Ninoska Pérez
  4. Petra Quevedo
  5. Yadeizy Abreu
  6. Elvia Amador
  7. Faustina Guedez
  8. Ubaldina Herrera
  9. Nancy Gutiérrez
  10. Marisela Sánchez (capitana)
  11. Milagros Rinaldi
  12. Carolina Vargas

Entrenador: Orlando Delgado

Faustina Guedez segunda jugadora del estado Portuguesa que formó parte de la Selección Nacional utilizando el Número 8. Empezó a participar en campeonatos nacionales infantiles en 1973 y siendo juvenil participó en el campeonatos suramericano de mayores 1979 en Argentina, también asistió a otros suramericanos, Juegos Bolivarianos 1981, Panamericanos 1983 realizados en Venezuela y en el premundial de Italia 1986.

Continúo en diversas funciones del voleibol, teniendo como sueño abrir su propia academia; con su dedicación, logró realizar esta meta creando la Escuela de Iniciación Comunitaria de Voleibol Faustina Guedez que funciona en Guanare Edo. Portuguesa (Fundadora/ entrenadora), en este momento es presidenta de la Asociación de Voleibol del estado Portuguesa y se mantiene activa como jugadora master.

Faustina Guedez (8) con la selección de Venezuela

Faustina Guedez nació en febrero de 1961, comenzó a jugar voleibol en 1972, su primer entrenador fue Freddy Lara “el mono Lara”, exjugador de la selección de Portuguesa); participó en juegos estudiantiles y en los juegos nacionales de mayores en Sucre a los 13 años, donde vio a las estelares de la Selección Nacional Yanina Ponce, Ángela Longa, Priscila Conopoy, Arelis Benites y Carmen “Kanko” Brea.

En toda su participación en los campeonatos nacionales representó a Portuguesa, ellos son:

  1. Campeonato Nacional Infantil 1973 en Porlamar-Nueva Esparta.
  2. Campeonato Nacional Juvenil 1976 en Cumaná-Sucre. Donde fue convocada para la selección nacional.
  3. Campeonato Nacional Mayores 1976 en San Cristóbal-Táchira.
  4. Juegos Nacionales de Mayores 1975 en la Ciudad Carúpano Edo. Sucre
  5. Juegos Nacionales de Juveniles 1976 en Colón-Táchira.
  6. Liga Superior de Voleibol Femenina en 1993 a Nivel Nacional.
  7. Campeonatos Master de voleibol de cancha categorías A-B.C.D

Como atleta llegó a los 14 años a Caracas donde entrenaba la Selección Nacional, desde allí cambió su vida.

Su participación internacional:

  1. XIII Suramericano de Voleibol Categoría Mayores. Realizado en La Asunción – Argentina 1979.
  2. II Suramericano Juvenil. Santiago de Chile, Chile 1981.
  3. I Suramericano de Menores. Buenos Aires – Argentina 1978.
  4. IX Juegos Deportivos Bolivarianos. Venezuela 1981.
  5. Gira internacional realizada por Curazao, Puerto Rico, y República Dominicana en preparación para los juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe.
  6. XIV Centroamericanos y del Caribe. La Habana – Cuba 1982.
  7. XV Suramericano de Mayores. Brasil 1983.
  8. Gira Preparatoria por Perú y República Dominicana 1983.
  9. Juegos Panamericanos realizados en Caracas 1983.
  10. Suramericano de Mayores Caracas- Venezuela 1985
  11. Gira preparatoria para PreMundial.1986
  12. PreMundial clasificatorio. Roma-Italia 1986.

Como jugadora master:

  1. Abierto Máster. Dallas-EE.UU 2011.
  2. Asistencia al Mundial Máster Utah-EE.UU 2011.
  3. Asistencia al Abierto Master de Kentucky 2012
  4. Mundial Master 2014

“El voleibol me dio momentos muy maravillosos porque cada vez que jugábamos en el país, estaba todo ese público a casa llena era para coger palco”.

“Jugué la primera liga que se jugó en Venezuela con las Reinas del Táchira”.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Fui una jugadora universal porque pasé por casi todas las posiciones. Fui punta, central y jugadora auxiliar, también era armadora auxiliar que se jugaba 4-2, dependía del  entrenador que tenía su propio estilo de juego.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Defino como mi mejor competencia el sudamericano realizado en Caracas. Los panamericanos 1983 también fue una competencia buena ya que cuando entramos a la cancha vimos cómo ese público aplaudía y aplaudía que los pelos se le paraban a uno y ver cómo rompíamos jugadas del contrario, ese partido contra Argentina donde jugamos 5 tiempos cómo se le decía en esa época.

  1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

En 1993  jugué la 1ra liga de voleibol profesional de Venezuela con las Reinas del Táchira. Otros equipos eran  Barinas, Norte de Santander que era de Cúcuta y Cojedes.

No pudimos jugar fuera de nuestro país porque la Federación era muy celosa con ese tema de que éramos menores y debemos recalcar que siempre nos mantuvieron muy apartadas de la realidad nos llevaban a las competencias por cumplir. Pienso que pudimos haber hecho mejores posiciones pero nunca tuvieron una visión en nosotras, nunca ellos se plantearon un objetivo con el equipo femenino y  siempre se dedicaron al masculino, al masculino y nosotras íbamos a la competencia por cumplir.

  1. ¿Qué decía tu familia sobre el juego?

Mi madre me peleaba mucho el voleibol, pero después no le quedó otra que aceptarlo, inclusive la lleve una vez a una competencia que hubo en Guanare un campeonato de mayores y yo hice una rodada para buscar una pelota y cuando yo salí me agarro a revisarme las rodillas las piernas y me decía ¿Por qué te lanzas así?

Mi mamá me guardaba los recortes de periódicos y todo.

  1. ¿Qué extrañabas cuando estabas en la selección?

Bueno como a todas, nos hacía falta el calor del hogar pero la familia estaba orgullosos de su hija, porque viajamos por todos lados.

  1. ¿Cuál fue el momento más triste?

Uno de los momentos más tristes fue cuando había un torneo en Caracas y hubo el accidente en la Colonia Tovar cuando viajaban Jazmín Cedeño, Jair Requena y Elio Mutti.  Allí muere mi flaca bella Jair y Elio, ella y yo peleamos mucho pero nos entendíamos a nuestra manera,  me dio mucha tristeza saber esa noticia porque éramos un grupo muy bonito. 

Bueno y otro momento fue cuando por un mal entendido el entrenador  Fernando Márquez me suspendió unos días de la selección.

  1. ¿Quién te ayudó a corregir?

Los técnicos que más me ayudaron a corregir fueron Fernando Márquez,  Marcelo Arias y Fernando Bolívar. En voleibol, como todos sabemos, Fernando Bolívar es un enfermo de la técnica y bueno gracias a él obtuvimos en ese momento mucha técnica.

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

Los entrenamientos eran dinámicos motivadores si llegábamos con flojera se nos quitaba todo y siempre hambrientas al trabajo.

  1. ¿Cuántas horas al día?

Siempre trabajamos mañana y tarde, preparación física corríamos como unas  maratonistas  a las 5:00 a.m. en los campos de golf. Y en la tarde Técnica-Táctica.

  1. ¿Quiénes eran los entrenadores?

Tuve la dicha de contar con esos entrenadores como “El Chino” Tien Hsing Hsieh,  Fernando Márquez, Fernando Bolívar, Marcelo Arias, Joaquín Murat, Alfredo Márquez, Pedro Amundarain, Gregorio Méndez, Nicolae Tarchila y el popular zanahoria Orlando.

  1. ¿Si pudiéramos corregir algo del pasado?

No hay que corregir, pero si nos hubiesen puesto atención a toda esas jugadoras que estuvimos en esa década 70-80,  si hubiésemos tenido un ciclo de entrenamiento como tal, unos verdaderos objetivos tal vez hubiesen sido otros los resultados; hasta que salió la  generación del 80– 90, muy buena la verdad.

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Mi recomendación a las nuevas generaciones de las muchachas que están entrando a la selección nacional es que tengan un poquito más de corazón al momento de ponerse esa camisa de Venezuela, que se vea que en realidad tienen garra, que entren a esa cancha con esas ganas de comerse el mundo.

Anécdota: “En el Suramericano de Caracas 1985, le estábamos haciendo publicidad a la marca de zapatos PONY, y en pleno juego se nos salían los zapatos,  cuando se estaba rematando, primero se le salió a Rosita Ascanio y después se me salió a mí”

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *