Glorias del Volley Femenino: Laida Alvarado

Glorias del Volley Femenino: Laida Alvarado
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Continuando con el equipo que viajó a Brasil, Sao Paulo al suramericano Infantil 1980 está Laida Alvarado quien a raíz de su práctica y dedicación al voleibol cambió su entorno de patacones y ricas mandocas al caldo gallego y  pulpo a Feira, debido a que se fue a  España el 16 de agosto de 1997, a una provincia de Galicia llamada Lugo en la ciudad se llama Monforte de Lemos de unos 20.000 habitantes.

Ninoska Pérez.-

Siguiendo su ideal tal como lo indica: los retos son parte de la vida. Quien no se ha caído no ha aprendido, quien no ha sufrido no ha valorado, quien no ha superado no ha avanzado.

Nombre y Apellidos: Laida Alvarado Peña

Fecha de Nacimiento: junio 1966. Lugar de Nacimiento: Maracaibo-estado Zulia, Venezuela.

1976-1996: Jugadora en las diferentes categorías inferiores. Estado Zulia

1980-1987: Jugadora de la Selección Nacional de Venezuela voleibol de cancha.

1983-1989: Jugadora de la Universidad del Zulia. Venezuela.

1992-1997: Jugadora Voley-Playa-Campeonatos Nacionales e Internacional. Venezuela.

2003-2005: Jugadora de voleibol 2ª división Dompa Gestión-Orense- 2003 al 2005. Galicia-España.

2004-2005: Jugadora voleibol primera nacional. C.V.Dompa gestión-Orense. Galicia. España.

2005: Coordinadora de las actividades deportivas Concello de Monforte de lemos-Lugo. España 2004-2006: 2ª entrenadora de voleibol superliga femenina-ribera Sacra. Monforte de Lemos-Lugo. España

2006-2007: entrenadora equipos cadetes y juvenil-club Benidorm-España.

2010-2012: Entrenadora de voleibol equipo femenino Balear. Ciutadella de Menorca. España

1998-2006 Y 2012-2019: Coordinadora deportiva socorrista. Club fluvial Monforte de Lemos. Lugo España. Además de ser  Monitora de actividades extraescolares CE.I.P Monte Baliño. Ferreira de Pantón, Lugo España.

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

En la escuela, tenía 8 años y el profesor de educación física daba voleibol y empecé a entrenar en las tardes en la escuela dos veces a la semana.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

Por un campeonato infantil realizado en Guanare (Edo. Portuguesa) en el año 1979 y allí fue el cuerpo técnico de la selección e hicieron una preselección: para asistir en el campeonato suramericano de menores en Sao Paulo, donde quedé y viajé con la selección de Venezuela por primera vez.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Era puesto 4 rematadora, la verdad, yo creo que fue por mi potencia de salto y la pegada, a pesar que no era muy alta, media 1,67 centímetros.

Glorias del Volley Femenino: Laida Alvarado
Disputando un amistoso ante un equipo de Taiwan (Foto: Laida Alvarado)
  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Tengo varias, a nivel nacional: el Campeonato Nacional Juvenil en Barinas en 1984, los Juegos Nacionales Juveniles en Maturín, y los Juvines  (Juegos Universitarios) en Maracaibo en 1987.

A nivel internacional, el Campeonato Suramericano Juvenil en Iquitos- Perú 1984.

  1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

Mi primer contrato fue cuando sacaron la Liga Superior Femenina en Venezuela jugando con casa Taiwán en el año 1993. A nivel internacional, fue en el año 1997 en Galicia, España.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Mi familia estaba contenta por mi futuro profesional de poder irme al extranjero, pero a la vez no querían que aceptara la propuesta de trabajo porque me iba muy lejos de Venezuela.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Tanto dentro de Venezuela como fuera de ella, para mí el voleibol me ha enseñado mucho, me ha dado todo como deportista y como persona. He aprendido disciplina, constancia, el trabajo en equipo,  el  poder aprender otras cultura, conocer y conservar grandes amistades y amigas/os.

  1. ¿Qué extrañabas?

Lo triste de mi decisión de venirme a España fue extrañar un montón a mi familia, era muy duro el estar tanto tiempo tan lejos de ellos.

Glorias del Volley Femenino: Laida Alvarado
Foto cortesía de Laida Alvarado
  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Que me llamaran de nuevo a la preselección de Venezuela en el año 1987 por el entrenador Marcelo Arias. Yo tuve un parón desde el año 1984 porque estaba embarazada de mi segundo hijo, que me llamaran de nuevo después de varios años sin estar activa para mí fue lo máximo y desde aquí le doy las gracias al entrenador Marcelo Arias y al cuerpo técnico que confió en mí.

  1. ¿Cuál fue el momento más triste?

Uno de los momentos más tristes fue cuando decidí venirme a España y estar distanciada  de mi familia (mis hijos, mi mami, mi papi, hermanos, sobrinos).

Aunque nos hablábamos por teléfono y viajaba a Venezuela cuando terminaba la temporada. Pero fue muy duro a principio.

Lo más triste ha sido el fallecimiento de mi mami en el año 2017, ha sido el dolor más grande que he sentido, que lo sigo sintiendo,  y a todas mis compañeras de selección que tienen a sus mami y papi con ellos, les digo que los cuiden, compartan, quieran mucho a su mami y papi, y sobre todo díganle todos los días que les quieren.

  1. ¿Quién te ayudó a corregir?

Tuve muy buenos entrenadores en todas mis etapas como jugadora pero tuve a tres entrenadores en mi etapa en la categoría infantil: Édison Morillo, Peter Yuang Fu Yuan y Nicolás Alvarado.

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos? ¿Cuántas horas al día?

Los entrenamientos con la selección del Zulia era de dos días a la semana 2 horas cada día. Los entrenamientos eran de mucha preparación física y mucha técnica.  Con el equipo de la universidad del Zulia: tres días a la semana 2 horas cada día.

Con la selección de Venezuela eran todos los días entre 3 y 5 horas diarias eran también entrenamientos con mucha preparación física y entrenamientos técnico-tácticos. Eran muy duro pero me encantaba porque lo disfrutaba al máximo. En España entrenaba todos los días 2 horas cada día y los fines de semana jugábamos partidos, uno en casa y el siguiente fin de semana fuera, la temporada duraba entre 8 y 9 meses.

  1. ¿Quiénes eran los entrenadores?

Mis entrenadores selecciones del estado Zulia: Edinson Morillo, Peter Yuang Fu Yuan, Henry Gutiérrez. En la selección universidad del Zulia: Omar Petit, Lino Conell.

Selección de Venezuela: Fernando Márquez, Marcelo Arias, Fernando Bolívar

En España: Manolo Martínez, Pedro Lanero,  Marian Bonafont, Bep Llorens.

  1. Si pudieras corregir algo del pasado ¿Qué sería eso?

¿Corregir algo del pasado? Creo que nada, todas las experiencia vivida ha sido lo máximo, porque aunque fui madre joven, siempre seguí entrenando y jugando. Y me decía tengo que entrenar el doble para poder estar en las selecciones. Estoy muy agradecida por toda la ayuda de mi familia (también el apoyo de José Ángel Urdaneta padre de mis hijos) le doy gracias a Dios  por permitirme seguir disfrutando del voleibol hasta la fecha de hoy.

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Los retos son parte de la vida. Quien no se ha caído no ha aprendido, quien no ha sufrido no ha valorado, quien no ha superado no ha avanzado, el cuerpo logra lo que la mente cree,  esfuérzate al máximo y tendrás tu gran recompensa. Y que sean siempre humildes, y no se olviden de sus orígenes.

Laida Alvarado actualmente trabaja como entrenadora de equipos infantiles y juveniles femeninos con un club de voleibol llamado Ribera Sacra en Monforte de Lemos, Galicia.

Además es profesora de gimnasia de mantenimiento para la tercera edad, actividades con niños en los colegios y entrenamiento de tonificación, etc.

 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.