Glorias del Volley Femenino: María Martínez

Glorias del Volley Femenino: María Martínez

Ninoska Pérez.-

La XIII edición del Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino fue realizado en 1979 en la ciudad de Rosario, al norte de Argentina. El combinado nacional estuvo conformado por:

  1. Marisela Sánchez
  2. Milagros Rinaldi
  3. Faustina Guedez
  4. Maritza Gil
  5. Rosynella Cardozo
  6. Carmen Blanco
  7. Aura López
  8. Elena García
  9. Milagros Mirabal
  10. María Martínez
  11. Isbel Rodríguez
  12. Carmen Teresa Brea Escobar (Kanko) capitana

Entrenadores: Tien Hsing Hsieh  (+) y Antonio Figueira.

María Martínez, nacida en Caracas el 21 febrero del 1958, de una clase de gimnasia terminó en el voleibol, representó a su parroquia y luego llegó a los distritales de donde la llamaron a la preselección nacional; se las arreglaba para llegar a los entrenamientos, trabajar y volver a entrenar.

Tanta fue su pasión por este deporte que creó hace 12 años su escuela club de volibol llamada Libertad que empezó a funcionar en el polideportivo de Las Adjuntas, la cual dirige con sus hijos, dicha escuela ha formado a más de 100 jugadoras, muchas han representado a Distrito Capital en juegos  nacionales de varias categorías, de allí han pasado a ser de la selección nacional actual, todo un orgullo para María y la familia; actualmente tiene más de 120 alumnas a las cuales les enseña desde su rol de jugadora, de madre y de entrenadora.

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

Comencé a jugar a los 14 años, participando en el equipo donde vivía, representando la parroquia Macarao y mi equipo se llamaba Unión. Con este equipo jugué hasta los 17 años.  Pero cuando estaba estudiando secundaria me mandaron a hacer clases de gimnasia en el IND, pero a mí no me gustaba la gimnasia rítmica y me quedaba viendo a la profesora que daba voleibol en el estacionamiento, yo no hacia gimnasia solo por estar viendo el vóley. Hasta que un día le pregunte a la profesora que necesitaba yo para entrar con ella y me dijo “solo un short, camisa y zapatos deportivo” y así fue que inicie la práctica del vóley,  la profesora se llamaba Consuelo esposa del profesor de baloncesto William Boxill quien también daba clases allí en el IND.

Luego empecé a entrenar en la Casa de la Juventud del Bloque 9 de Ruiz Pineda, con el profesor Marcos Liendo, el profesor Luis García y Leonardo León.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

El profesor Marcos Liendo inscribió el equipo, de la Casa de la Juventud,  en los distritales y allí me observaron y me llamaron a la preselección nacional, en esa época yo tenía 18 años.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

El profesor Marcos me envió a la preselección, entrené unos meses y quedé en el equipo, yo en mi equipo jugaba central y en la selección también me definí como central por mi salto, no era muy buena atacando pero si excelente bloqueadora. Luego nos llevaron al  XIII Suramericano en Santa Fe, Argentina en 1979. 

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Cuando jugué con Distrito Federal en Mérida, en el campeonato nacional de primera categoría quedando allí campeonas, dirigidas por el profesor Valerita (+) y Luis Borges.

  1. ¿Cómo fue tu experiencia para practicar voleibol?

Me encantaba el voleibol, pero no era fácil porque no teníamos ninguna ayuda económica, o beca para ir a entrenar, más allá del apoyo que nos prestaba el entrenador en irnos a buscar cerca de la casa.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Mi padre murió cuando yo tenía 4 años, mi madre se hizo cargo junto a mi hermano mayor Enrique Martínez ambos estaban orgullosos por yo haber quedado en la selección, toda mi familia me apoyaba.

Yo tengo una hermana y cuando empecé en el IND, le dije a la profesora Consuelo que si podía llevar a mí hermana y luego ella también quedó en la selección conmigo. Ella se llama Ana Martínez quien es conocida como la zurda, ella jugaba de punta y opuesto, ambas jugábamos con el profesor Marcos Liendo y nos llevaron a la selección nacional.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Aprendí muchos valores,  enseñanza, hice muchas amistades, mejoré técnicas de juego y mis fundamentos.

  1. ¿Qué extrañabas?

Extrañaba entrenar,  las competencias, mis amistades sobre todo a mis entrenadores.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Cuando quede en la selección nacional y me convocaron al suramericano en Argentina y mi familia estaba muy orgullosa.

  1. Uno de los momentos más tristes

El momento más triste, fue cuando fallece mi madre yo estaba en mi trabajo a mis 23 años y mis hermanas junto a un amigo llegaron a avisarme, en ese momento tuve mucho apoyo de mis amigas de la selección y de los entrenadores.

Por ello no pude continuar y me debí retirar de la selección.

  1. ¿Quién te ayudó a corregir?

El profesor Marco Liendo, Fernando Márquez (Manteca), Leonardo León, Luis García, Antonio Figueira y el chino  Tien Hsing Hsieh (+), también el profesor Ratón de Aragua (+)  y Osvaldo Valero

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

Los entrenamientos eran fuertes entrenábamos mañana y tarde sobre todo la exigencia del profesor Fernando Márquez.

Mi familia era de bajos recursos, nos levantamos a las 5 a.m. para que un señor que tenía un camión nos llevara hasta la Guardia de Caricuao donde nos esperaba el profesor Fernando Márquez conocido como Manteca, entrenador de la selección de Venezuela con el profesor Tien Hsing Hsieh (+), él nos llevaba hasta el lND y de allí salíamos luego a los campos de golf a trotar a las 6 de la mañana y después de entrenar temprano nos íbamos al trabajo en la Casa de la Juventud y al terminar una jornada laboral volvía al IND a entrenar por la noche.

  1. Si pudieras corregir algo del pasado ¿qué sería eso?

Mayor apoyo a las jugadoras para que puedan ir a entrenar, hay que conocer la situación del atleta, la familia, sus necesidades, ya que pueden ser un potencial pero a veces deben abandonar porque no tienen lo básico para entrenar, las comidas, zapatos, uniformes, entonces debe haber apoyo o facilidades para cubrir esas necesidades básicas, así como el estímulo para estudiar y entrenar. 

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Que estudien y también realicen actividades deportivas, recreativas que sean saludables y que les guste, pues es la mejor vía para un buen futuro y para conseguir amistades, superarse  y obtener sus logros.

Actualidad:

De mi escuela puedo decir que empezó a funcionar en el polideportivo de las Adjuntas, pero desde hace algunos años el asfalto de la cancha está muy malo, hay muchos huecos, además que es muy limitada en espacio, por lo cual hemos tenido que funcionar en otros espacios en la categorías juveniles y mayores, hemos buscado como arreglar la cancha que está en la zona en la cual viven las niñas y que es el semillero para otras categorías.

Toda mi familia ha estado ligada al deporte, en la escuela  mi hermano, Ana «la zurda», mi hija Yeisy, Deibys y yo, hemos formado varias atletas y tenemos el equipo Libertad, donde participamos en competencias de todas las categorías y hemos quedado campeonas.

Algunas de las jugadoras que han salido de mi escuela Libertad son Leybis Urbina,  Ingrid Piñango,  Stefany Araque Y Nikol Silvera, quienes han formado parte de la selección nacional y juegan en la liga de voleibol.

Dedicatoria especial de María Martínez:

Madre hoy quiero darle gracias a Dios por tenerte por la hermosa familia que nos has regalado a mi hermanos y a mí,  gracias por escoger a mi padre Jesús Rivas un gran hombre, agradezco a papá Dios por darte cada día salud y tenerte  a mi lado gracias por compartir conmigo en el voley y darme y enseñarme tanto de este deporte, eres tu quien mantiene unido nuestro club de voleibol Libertad; eres la mami de todos como ellos te dicen «Mamá María» porque eres una luz para todos los que te conocen, te adoro madre y deseo lo mejor para ti y que seas feliz por siempre, gracias por regalarle tu tiempo y dedicación con tanta disciplina a tu país Venezuela,  quien te ama tu Hija Yeisy Rivas, orgullosa de compartir actualmente cancha contigo a tus 63 años.

Entre las  anécdotas que recuerdo, fue cuando fuimos a Argentina y ya de regreso llegamos al aeropuerto y se me quedo la maleta y todos los muchachos se reían de mi  pequeño olvido.

Otro detalle que recuerdo era de Jesús el chofer que nos llevaba a los entrenamientos el cual era muy atento y respetuoso.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.