Glorias del Volley Femenino: Rosalba Bottomo

Glorias del Volley Femenino: Rosalba Bottomo
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Luego de Barquisimeto 1981, los Juegos Bolivarianos se trasladaron al sur de la cordillera de los Andes, Cuenca en Ecuador, que fue sede de la décimos juegos, del 9 al 18 de noviembre, inaugurados en un acto que reunió a cerca de 20.000 personas en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Ninoska Pérez.-

X Juegos Bolivarianos en Cuenca Ecuador 1985, participantes:

  1. María Luisa Oca
  2. Yadeisy Abreu (capitana)
  3. Nancy Gutiérrez
  4. Maira Ulloa
  5. Ligcelia Salcedo,
  6. Lilian Díaz
  7. Rosa Ascanio
  8. Dalia Galindez
  9. Rosalba Bottomo
  10. Kenya Rodríguez
  11. Virginia Boucher

Rosalba Bottomo jugadora natural del  estado Anzoátegui,  con una estatura de 1,80 metros que no pasa desapercibida;  fue escogida en los juegos nacionales realizados en Falcón 1983 para ser parte de la preselección nacional.

Fue jugadora central en cuatro campeonatos  internacionales y contribuyó a las medalla de plata alcanzada en los Bolivarianos y las de bronce del Suramericano de Caracas y el de Uruguay; se retiró en 1988 pero siguió participando a nivel nacional en el voleibol de cancha y playa, así como en diversas especialidades del atletismo, donde asistió a un suramericano Master y ganó medalla de plata. Se graduó de Licenciada en Enfermería en la Universidad Central de Venezuela y labora en las empresas básicas de la CVG en VENALUM en la cual tiene 31 años de servicios.

A continuación la historia de Rosalba Bottomo primera anzoatiguense que perteneció a la selección nacional y que se identificó con la camiseta  número 13.

Nombres y Apellidos: Rosalba del Valle Bottomo Alcalá.

Fecha de nacimiento: Septiembre 1965.

Lugar de Nacimiento: San Diego – Edo. Anzoátegui, Venezuela.

Profesión: Lic. En Enfermería egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

EXPERIENCIA DEPORTIVA

  • 1983 Preselección de voleibol para los juegos panamericanos en la ciudad de caracas
  • 1985 X Juegos Bolivarianos de cuenca ecuador (medalla de plata)
  • 1985 – XVI Campeonato Suramericano de Caracas – (medalla de bronce) que permite por primera vez a Venezuela ir al repechaje clasificatorio al Mundial de 1986 en Italia.
  • 1986 – XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago de los Caballeros – República Dominicana (medalla de bronce).
  • 1986 Premundial de voleibol Roma – Italia (8vo lugar)
  • 1987 intercambios internacionales – con equipos de Corea, China Taipéi,  República Dominicana y Atletas en acción de Estados Unidos.

Clasificadas para ir a los Panamericanos de Indianápolis a los que no se pudo asistir por razones administrativas.

A partir del año 1988 llegó a ciudad Guayana para jugar los juegos interempresas que se realizan en la ciudad de Puerto Ordaz. Participando en las disciplinas de voleibol de cancha, voleibol de playa, atletismo, impulso de bala, lanzamiento de jabalina y natación. Actualmente tiene 31 años laborando en la empresa CVG VENALUM con su lema “juntos somos indestructibles”.

  • Años 1994, 1996, 1997, 1998 Juegos deportivos interempresas (medalla de oro en voleibol e impulso de bala y medalla de plata en lanzamiento de jabalina (1994).
  • Año 2000 Juegos deportivos interempresas (medalla de oro en voleibol). Juegos nacionales de enfermería Puerto Ordaz Edo. Bolívar (oro en impulso de bala). Suramericano de atletismo Master Argentina (medalla de plata).
  • Año 2002 al 2015 participó en los Juegos Deportivos Interempresas. Juegos nacionales de enfermería. Juegos deportivos internos de CVG VENALUM. En voleibol cancha y playa, atletismo y natación logrando siempre estar dentro del pódium en las cuatro especialidades.
  • AÑO 2015 Nacional de voleibol master “B” en Mérida (3er. lugar).

RECONOCIMIENTOS

  • Año 1985 Atleta del año en voleibol – Anzoátegui a la mejor atleta del año en voleibol – IND.
  • Año 1993 Jugadora más valiosa – Campeonato municipal de voleibol Almacaroni.
  • Año 1994 Jugadora más valiosa en voleibol – Juegos interempresas
  • Año 2001 Atleta laboral del año por el círculo de periodista deportivo Edo. Bolívar.
  • Año 2002 All star en voleibol – Juegos nacionales de enfermería Edo. Lara.
  • Año 2004 Honor al mérito deportivo – Los mejores del 2004 de la gerencia de Seguridad y control de perdidas CVG VENALUM
  • La más valiosa en la disciplina de natación – Juegos nacionales de enfermería – Maracaibo especial de (atleta emblemática).
  • Año 2006 Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo Instituto Autónomo municipal del deporte, por destacada trayectoria deportiva.

1.- ¿Cuándo empezaste a jugar?

Comencé a jugar en secundaria, siendo la más alta para ese entonces; allí fue donde me vio el profesor Alexis García y me llevo a la selección del estado Anzoátegui, en 1982.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

Fui al estado Sucre a un zonal para la clasificación de los Juegos Nacionales en Coro – Falcón en 1983. De allí tomaron mis datos y fui preseleccionada a la selección de Venezuela para los Juegos Panamericanos en la ciudad de Caracas en ese mismo año.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Empecé jugando puesto 4 pero en vista de mi tamaño los entrenadores comenzaron a prepararme como jugadora puesto 3 para realizar bloqueos y jugadas rápidas, definiéndome en esa misma.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

El Premundial de Roma en 1986. Participar en ese evento para mí fue el mejor de los internacionales, por haber jugado con diferentes países a nivel mundial.

  1. ¿Qué decía tu familia sobre tu asistencia en la selección?

Recuerdo que para mi familia fue bastante fuerte, porque justamente estaba terminando mis estudios como enfermera. Mi mamá quería que yo me quedara allí en esa área hospitalaria trabajando y no pude complacerla porque mi reto era salir y conocer y una de las mejores formas fue llegando a la selección nacional. Lo otro era que mi papá no quería que me montara en el avión para ir a Roma, me dijo “Hija, si ese avión se cae, no te voy a encontrar nunca”. Valió el sacrificio por mi crecimiento deportivo profesional

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Fue un aprendizaje muy bonito porque a pesar de haberme separado de mi familia pude adaptarme al equipo hasta que formamos la gran familia del voleibol. Allí realicé cursos de entrenadora de voleibol nivel I, nivel II y nivel III y apoyé a dar clases de clínicas de voleibol a las escuelitas del velódromo. También tuve la oportunidad de ejercer mi profesión como enfermera en la maternidad Concepción Palacios en un turno de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y en los servicios médicos del IND de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y luego pasaba a los entrenamientos desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

  1. ¿Qué extrañabas?

Totalmente a mi familia por ser de la provincia de Anzoátegui.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Ganar la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Cuenca-Ecuador. Para nosotros fue como ganar la medalla de oro, al haber jugado cinco tiempos contra Perú; con una de nuestras mejores rematadoras: puesto 4 Ligcelia Salcedo, quien sufrió una herida en la mano derecha de un bloqueo que ella realizó y cada vez que remataba, se veía el balón blanco manchado de sangre. Recuerdo que junto al doctor Joseba hicimos la inmovilización de los dedos para cerrar la herida.

  1. Uno de los momentos más tristes

Fue no participar en los juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987. Después de haber salido a la calle a una recolecta para poder viajar e ir al programa de televisión Estrella de la Fortuna con Orlando Urdaneta. Para que al final los directivos le dieran mayor importancia a los suramericanos de Uruguay y nos limitaran solo a una de las dos competencias y que por falta de presupuesto no pudiéramos ir a ambas. Después de todo nuestro esfuerzo y que por primera vez habíamos ganado tres partidos a un combinado asiático (Corea, Taiwán y China-Taipéi) y la medalla de los Centroamericanos y del Caribe, por capricho de unos dirigentes enemigos de la reflexión, nos escamotearon el derecho adquirido de actuar en Indianápolis impidiendo así la carga de experiencia que generó nuestra actuación con esos fogueos, donde perdimos irremisiblemente ese largo periodo de preparación, excluyéndonos de dicha competencia.

  1. ¿Quién te ayudo a corregir?

El profesor Fernando Bolívar y el técnico Gregorio Méndez

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

Dinámicos, variados y fuertes. Ya que se aplicaban otras disciplinas como atletismo, natación, pesas, multifuerzas y los intercambios de juegos contra equipos masculinos en el Pedagógico, de la UCAB y el velódromo.

  1. ¿Cuántas horas al día?

De 5 a 6 horas diarias de lunes a sábados.

  1. ¿Quiénes eran los entrenadores?

El profesor Marcelo Arias, profesor Fernando Bolívar y el técnico Gregorio Méndez.

  1. ¿Si pudieras corregir algo del pasado que sería eso?

Que los directivos de la Federación Venezolana de Voleibol y el Comité Olímpico de Venezuela hubiesen sido más flexibles para la decisión tomada en esos juegos panamericanos de Indianápolis.

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Ser optimista. Con educación y disciplina se logran los objetivos y eso se lleva en el corazón. Enamórate de esta disciplina, con mucho amor das lo mejor de ti.

  1. ¿Qué canción te hace recordar el voleibol o una competencia especial?

We are the World de Michael Jackson y Donde Vamos de Los Terrícolas.

Palabras de Minorka Mercado para Rosalba Bottomo:

Admirada por todas las jugadoras del equipo Anzoátegui en mi generación y fuiste mi inspiración en seguir tus pasos y llegar a la selección, nuestra motivación y todas queríamos ser como tú.

Gracias por eso y Dios te bendiga.

Mi hermana Carluz de 13 años y yo de 14 años llegamos de Puerto La Cruz al Teo Capriles y cuando te conocimos en persona no lo podíamos creer, la estrella de Anzoátegui Rosalba Bottomo, tan cerca de nosotras, veíamos todo lo que hacías durante tus entrenamientos, compartiste con nosotras tus experiencias, nos diste clases y allí aprendí lo importante de ser grande en lo qué haces pero con el ingrediente principal en la vida: la humildad. Y allí dije: quiero ser como ella, excelente atleta pero lo mejor que tiene es el ser humano que es.

Infinitas gracias por eso y más mi negrita linda Rosalba (cómo te llamaba entre mi familia).

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *