Glorias del Volley Femenino: Tibisay Noriega

Glorias del Volley Femenino: Tibisay Noriega
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

El  XVI  Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino, fue realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela, entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 1985.

Ninoska Pérez.-

El equipo participante por Venezuela que obtuvo el 3er lugar fue:

María Luisa Oca, Yadeisy Abreu, Nancy Gutiérrez (capitana), Faustina Guedez, Ninoska Pérez,  Ligeclia Salcedo,        Lilian Díaz, Idaimi Polanco, Rosa Ascanio, Dalia Galindez, Gloria Tibisay Noriega y Ninoska Clocier (Koka).

Entrenador: Marcelo Arias.

Asistente: Fernando Bolívar

Preparador físico: Gregorio Méndez

Tibisay Noriega atleta de voleibol de cancha de la parroquia 23 de Enero de Caracas, asistió a torneos distritales, nacionales y a los 15 años era parte de la selección nacional, donde estuvo 6 años y participó en ocho competencias internacionales, estuvo dentro del ciclo olímpico de 1984 y 1988 asistiendo a suramericanos juveniles y mayores en Brasil,  Caracas, Uruguay; Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana y México, así como dos Premundiales en Italia y España.

Compartió el deporte de alta competencia con los estudios graduándose como licenciada en administración, mención Informática y labora en el área de tecnología desde hace más de 20 años.

Un dato curioso es que su segundo nombre es Tibisay, como es conocida por sus compañeras de juego,  pero a nivel laboral es conocida como Gloria.  A continuación su historia:

GLORIA TIBISAY NORIEGA SALDIVIA

Nació en Caracas en 1967, representó durante su trayectoria deportiva a Distrito Federal, con una estatura de 1.68 metros, inicio jugando por el puesto 4 y  perfeccionó jugar puesto 2, ahora llamado opuesto.

Durante el inicio de su vida deportiva siempre  jugó con el número  4, hasta que llegó a la selección nacional donde adquirió el número 12.

Competencias Internacionales:

1985 – XVI Suramericano de Mayores Caracas- Venezuela  Medalla de Bronce

1985 – X Juegos Deportivos Bolivarianos Juveniles Cuenca- Ecuador Medalla de Plata

1986 – Suramericano Juvenil  Sao Paulo-Brasil  4to lugar

1986 – XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago- Rep. Dominicana Medalla de Bronce

1986 – World Championship Final Qualification Tournament Roma- Italia

1987 – XVII Suramericano de Mayores Maldonado- Uruguay  Medalla de Bronce

1987 – Intercambio internacionales con equipos de Coreo, China Taipéi, Republica Dominicana y Atletas en Acción de EEUU

1990 – World Challenger Cup Cádiz- España

1990 – XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe Guadalajara- México Medalla de Bronce.

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

Inicie a los 9 años en la Escuela Nacional Diego de Losada del 23 de Enero, pasé a formar parte del equipo del Parque Ángel Villarroel, luego a la Escuela Deportiva 23 de enero, con esta última jugué varios distritales y representé a Distrito Federal en algunos nacionales en las categorías Infantil, Juvenil y Primera (mayores).

Recuerdo cuando se realizaban los eventos distritales, algunos entrenadores de otros equipos se comunicaban a mi casa para decir que el juego había sido suspendido, para que no asistiera y así aventajar al equipo contrario y que mi equipo se viera afectado, esto lo hacían también con otras jugadoras como  Rosa Ascanio, Lilian Díaz, quienes pertenecíamos al equipo Escuela Deportiva 23 de Enero, dirigida por el profesor Luis Ricardo Amarista (+).

Al comienzo de mi carrera deportiva, inicié con el atletismo, cuando tenía menos de 14 años,  participaba en los distritales de atletismo, representando la parroquia 23 de enero, competencias efectuadas en el estadio Brígido Iriarte, allí ganamos una de las competencias obteniendo la medalla de bronce en la especialidad de relevo 4 x 100, recuerdo a mis compañeras Magdalena Volcán, Issany y Yoelsy Colmenares.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección de voleibol?

El profesor Nicolae Tarchila en el año 1984, me vio entrenando en las canchas del gimnasio Gastón Portillo para asistir a un Nacional y me invitó, participé en la prueba de selección en la cual quedé, pero me dio miedo  integrarme a la preselección y no fui más, el miedo me embargó al observar el nivel de las chicas que ya integraban la selección nacional recuerdo a Nancy Gutiérrez, Yadeisy Abreu, Faustina Guedez, Aura López, Ninoska Pérez y Ligcelia Salcedo, eran muy buenas con un nivel muy alto.

Después de varios meses el profesor Marcelo Arias, quien ya me conocía de los juegos inter liceístas  o zonales,  en la cual participé con el liceo 25 de julio (donde cursaba estudios para la época), y era el equipo que siempre batalló con el liceo Andrés Bello dirigido por el profesor Marcelo, me invitó a participar en los entrenamientos de la selección nacional y esta vez sí acepté y desde que presente mi primera prueba, siempre fui seleccionada para las competencias, siendo parte de la banca y con muchas oportunidades de participación en el cuadro titular, gracias a mi desempeño y nivel que obtenía como resultado de los entrenamientos, donde me mantuve por 6 años.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Siempre fui atacante por el puesto 4, a pesar de medir 1.68 tenía buen salto y buena pegada, sin embargo, cuando la rotación era 5-1  (5 atacantes y 1 armador), me utilizaban como atacante de puesto 2, lo que ahora es el opuesto.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Como equipo todas las jugadoras siempre dábamos todo y a pesar de que siempre había las jugadoras más destacadas por sus condiciones, creo que las 12 jugadoras entrabamos a la cancha a cumplir una función y siempre lo logramos, dejábamos todo y usábamos todos los recursos para ganar o hacer buen partido.

En lo individual asistí a varios campeonatos:

A nivel nacional:

*Nacional Juvenil en Barinas 1984

*Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Carabobo 1985

*Campeonato Universitario (Juvines) de Valencia. Edo Carabobo con el Colegio Universitario de Caracas (CUC).

*Juvines (Juegos Universitarios) de Maracaibo 1987, donde fui la abanderada del Colegio Universitario de Caracas (CUC).

*Segunda temporada Nacional del voleibol femenino en Venezuela con el equipo Heroínas de Cojedes.

A nivel Internacional:

*Juegos Deportivos Bolivarianos Juveniles en Cuenca-Ecuador 1985

*Juegos Centroamericanos y del Caribe de Republica dominicana 1986, en esta competencia la banca en el 3er set le ganaba al equipo de Cuba 14/13. Las jugadoras de la banca tuvimos buena actuación en este campeonato.

*Campeonato Sudamericano Juvenil en Sao Paulo Brasil 1986, quedé como la jugadora más completa gracias al juego que impulsé (indicado por la prensa que llevaba la competencia).

*Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 1990, aquí nació la historia de la pepa de zamuro que nos dio suerte, está la tenía el profesor Marcelo Arias (entrenador del seleccionado masculino) como obsequio de su mamá(+), y la compartió conmigo, mi trasformación fue tal que recuerdo pedirle a Yadeisi Abreu (armadora) la pelota en todas las posiciones cuando estaba adelante en la malla, el juego fue contra la selección de Republica Dominicana y le ganamos, lo que nos permitió obtener la medalla de bronce.

  1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

Solo obtuve un contrato y fue en la segunda temporada Nacional del voleibol femenino en Venezuela, con el equipo Heroínas de Cojedes, bajo la dirección del profesor Nelson Fajardo, donde participaban los equipos:

Indias de Miranda, Bellas de la Alcaldía de Barinas, Muñecas de Guárico, Carabobo y Reinas del Táchira.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Súper orgullosa de mi actuación y de nuestros triunfos, para toda la familia era un orgullo que yo fuera integrante de una selección y me admiraban muchísimo, recuerdo que mi mamá  no se perdía un juego y asistía con frecuencia a los entrenamientos, me acompañó a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Carabobo 1985, viajaba todos los días desde Caracas para verme jugar, si ella hubiese tenido los recursos, nos hubiese acompañado a los juegos Bolivarianos realizado en Cuenca – Ecuador en el año 1985.

Mi mamá siempre me decía, si te sale algo por el extranjero usted diga que sí, no espere a consultarme.

Algunas anécdotas de la carrera de Tibisay Noriega:

“Jugando contra el equipo Atletas en Acción de los EEUU, en el gimnasio Gastón Portillo, en uno de los juegos tuve una mala racha y mi mamá desde las gradas gritaba que me sacaran, alguien le dijo Sra. no diga así porque Ud. no sabe si sus familiares están aquí y ella le respondió no se preocupe que esa es mi hija”.

“En el Sudamericano de Mayores del año 1985, nos hospedamos en el hotel Santa Fe Suite Garden,  yo cursaba el 4to año de ciencias en el liceo 25 de Julio y me habían quedado 7 materias, los entrenadores siguiendo instrucciones de mi mamá, me ubicaron en el cuarto de servicio (del apartamento)  para poder estudiar, donde supuestamente salían espíritus, pues recuerdo que dije estos espíritus me van ayudar, y si me ayudaron porque pasé las materias. Todos los días salía del hotel a las 6:00 a.m. para presentar a las 8:00 a.m. y retornar al parque Miranda para unirme al equipo a entrenar, porque estábamos en plena competencia”

“Un día salimos del entrenamiento, eran como las 09:00 p.m. y el profesor Gregorio Méndez nos invitó para su casa en Caricuao y fuimos algunas de las jugadoras que vivíamos hacia el oeste de la ciudad, ya que todas (como 10) nos metíamos en el carro del profesor Marcelo Arias, un Camaro de la época, en esta oportunidad nos acompañó mi amigo Marcos Liendo, pasamos un buen rato de chistes y anécdotas compartiendo con la familia del profesor Gregorio, al  momento de irnos como a las 11:00 p.m., dice Marcos Liendo al profesor Gregorio, chamo  abre la maleta del carro para sacar unas chuletas ahumadas que lo mandaron a comprar desde la mañana para el almuerzo”.

“Recientemente, participé en un campeonato categoría Master C en Puerto Cabello, representando a Carabobo,  jugué las 3 posiciones en los últimos 2 partidos, por el puesto 2 como armadora sustituí a Nancy Gutiérrez, por el 3 sustituí a María Luisa Oca y en el partido final entre por el puesto 4 a sustituir a Isabel Lugo quien  presentó molestias en una pierna. Recuerdo que el profesor Erasmo, quien nos dirigía nunca me daba oportunidades porque no me conocía y de repente me pregunto, tú qué posición juegas y yo le dije donde tú quieras yo juego y bueno al fin jugué”.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

El voleibol ha sido una gran escuela para mi formación tanto deportiva como personal, aprendí disciplina, constancia, compromiso, compañerismo, lealtad, responsabilidad, trabajo en equipo, a querer personas como familia no teniendo mi misma sangre, me ha dado infinidades de amigos y amistades.

  1. ¿Qué extrañabas?

En el tiempo que estuve en la Selección Nacional extrañaba compartir con mi familia y amigas del barrio donde me crie en el 23 de enero, inclusive algunas me decían que me la daba de mucho porque ya no compartía con ellas, tuve que explicarles mi compromiso y por todo lo que estaba viviendo, siendo integrante de la selección nacional.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre? ¿El más triste?

Durante mi estadía en la selección fueron muchos los momentos de alegría sobre todo cuando tocaba decidir las jugadoras que quedarían entre las 11 o 12 para las competencias, los profesores decían dos días antes del  viaje quienes habían quedado, lo que ameritaba echarle pichón hasta el final, era un momento de mucha alegría por lo menos para mí, porque siempre era una incógnita si quedábamos o no, las jugadoras eran muy buenas y aguerridas disputando cada uno de los puestos. Gracias a Dios desde que integré la selección nacional siempre fui seleccionada entre las jugadoras, hasta el momento de mi retiro.

Solo recuerdo un momento muy triste, cuando faltando una semana para asistir al sudamericano de mayores en Brasil – Curitiba 1989, me lesioné y tuve que quedarme, porque me operaron de emergencia de una hernia inguinal.

  1. ¿Quién te ayudó a corregir?

Durante mi trayectoria he tenido en mi camino excelentes entrenadores, al inicio Ricardo Amarista (+) quien me enseño lo aguerrida que debía ser en la defensa y a golpear la pelota con fuerza e inteligencia evadiendo el bloqueo, luego el profesor Marcelo Arias complementando mis habilidades con inteligencia y obteniendo excelentes condiciones físicas.

La perfección técnica se la debo al profesor Fernando Bolívar, se esmeraba para que hiciera los desplazamientos perfectos y me enfocara en la recepción para realizar pases efectivos a las manos de las armadoras, a este último le debo mi buena recepción y ubicación para la defensa.

Durante el año 1986, formé parte la selección Juvenil y de Mayores. Esto era realmente una odisea estar entrenando en las dos selecciones al mismo tiempo, en Caracas de lunes a viernes y en Maracay  sábado y domingo con el juvenil, en este último hasta 8 horas diarias y aparte con diferentes técnicas de saque y sistema táctico, fueron diferentes preparaciones en todo Física, táctico y técnico. Pero logré con satisfacción  superar y aprobar cada una de las pruebas que me colocaron. Gracias a mi DIOS.

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

Entrenábamos en el gimnasio vertical del velódromo Teo Capriles y en Parque Miranda, los entrenamientos eran técnicos-tácticos, con mucha resistencia y fuerza incluidas, recuerdo que nos llevaban al pedagógico de caracas para realizar pruebas de carrera y de allí nos regresábamos trotando hasta el IND, en otras ocasiones nos ponían a correr toda la avenida principal de Montalbán y subíamos hasta “el tanque”, toda la actividad de correr, se realizaba  antes de entrar a la cancha donde durábamos de 2 a 3 horas. Otros días nos tocaba multifuerza dirigidas por el profesor Gregorio Méndez. Las pesas se realizaban 2 veces por semana antes del entrenamiento de cancha porque debíamos soltar las pesas para jugar con rapidez, ya que el equipo no era muy alto, pero si rápido.

Recuerdo que para integrar la selección nacional, no solo debía destacarse en la cancha, también existían pruebas muy duras que teníamos que aprobar, porque de lo contrario no quedabas en la selección, entre las que recuerdo: La prueba de Oxigeno, la cual consistía en dar la mayor cantidad de vuelta alrededor de la cancha remarcada en las esquinas  durante un tiempo determinado, terminábamos con los labios morados, prueba de salto tocando una baranda que estaba en el mirador del 1er piso del vertical, la series de abdominales donde en un determinado tiempo se tenían que hacer la mayor cantidad de abdominales y la de flexibilidad donde Lilian Díaz siempre lideraba la prueba.

  1. ¿Cuántas horas al día?

Cuando estábamos en calendario escolar los entrenamientos eran de 4 horas Tarde/noche y en la temporada de vacaciones o festivos los entrenamientos eran de 4 horas en las mañana y 4 horas tarde/noche, en cualquiera de los horarios se entrenaban los 7 días de la semana, a veces los domingo nos lo daban libre.

Cuando regresábamos de alguna competencia solo nos daban 1 ó 2 días de descanso para volver a los entrenamientos y prepararnos a la siguiente competencia. Las que eran del interior del país le daban solo una semana para incorporarse.

Me tocó estar en la Selección Nacional Juvenil y de Mayores al mismo tiempo, entrenaba de lunes a viernes con las de mayores y sábado y domingo con las juveniles.

Recuerdo que nos  fogueábamos  con equipos masculinos entre los que recuerdo, el equipo de la escuela German Villalobos y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Con la Escuela German Villalobos implementamos tácticas de entrenamientos entre los que recuerdo, prestarle a los chicos  las franelas de Perú, Brasil y Colombia que cada una de nosotras teníamos, con la finalidad de romper el hielo que podríamos sentir al jugar con estos  equipos en las competencias internacionales.

  1. ¿Quiénes eran los entrenadores?

Nombrare a todo aquel que ha participado en mi formación como atleta: Luis Ricardo Amarista (+), Marcelo Arias, Fernando Bolívar, Gregorio Méndez, Genaro Sánchez, Fernando Vázquez (Peruano), Profesor Argimiro, Rafael Utrera conocido como Cuarenta, Julián Amundarain, Nelson Fajardo y Jesús Ruiz, este último me ayudo cuando decidí volver a las canchas después de 9 años de ausencia.

Cuando uno llegaba a la Selección Nacional ya no te dejaban jugar campeonatos distritales con tu club de origen, en esto el entrenado Marcelo Arias era muy estricto.

Aquí tengo un anécdota reciente, nos encontrábamos entrenando con la preselección del equipo Rufo John dirigido por el profesor Marcelo Arias para participar en la liga del año 2018, nos llamaron a Ninoska, Evelyn, Yoledy (las tres con el apellido PÈREZ) y mi persona  a formar parte del equipo Glorias Deportivas de Distrito Capital, que asistiría a los juegos en la ciudad de Barquisimeto, tuvimos que convencer al profesor para que nos diera el permiso por 3 días, recalcando  a cada instante que podríamos sufrir una lesión y que era nuestra responsabilidad, lo que nos daba mucho susto de solo pensar en una lesión y no nos permitía tomar la decisión de asistir a los juegos, tuvimos que llevarlo a un consenso y reunirnos nosotras y así fue que logramos tomar la decisión,  arriesgarnos porque ya nos habíamos comprometidos. Recuerden que nosotras nos caracterizamos por ser MUJERES de PALABRAS.

  1. ¿Si pudieras corregir algo del pasado que sería eso?

No tengo nada que corregir, mis experiencias han sido muy buenas y disfrutadas al máximo, de lo malo, me han quedado enseñanzas que a la final enriquecen mi vida.

Lo único que pienso es que no debí alejarme del deporte y las canchas, cuando intenté volver después de 9 años las consecuencias fueron terribles por algunas lesiones que se presentaron y lo triste es que aún me quedaban condiciones técnicas en mi cuerpo, no fue fácil pero tampoco ha sido imposible. Como dicen lo que bien se aprende nunca se olvida y los músculos tienen memoria.

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

A la nueva generación les sugiero representar a nuestro país como mucho orgullo, defender esa camiseta a capa y espada, siempre recordando con humildad sus procedencias. No deben dejar sus estudios por el voleibol, estas dos actividades se pueden realizar en paralelo. Igualmente a las que vienen del interior del país que y se deben hospedar en la capital que hagan conciencia  y se cuiden de todo lo que les rodea incluyendo profesores y amigos.

A los padres que me leen, no confiarse de que sus niñas están fuera del hogar y realizarles mucho seguimiento, así cuidaran de su integridad física y moral.

Para cerrar, quiero expresar que después de mi regreso a las canchas he participado en varios Torneos abiertos de EEUU y diferentes torneos realizados en la capital y en el interior del país, entre los que les puedo mencionar están:

– Liga comunitaria de Distrito Federal, organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Caracas 2014 Equipo Dinos.

– Campeonato Master en  Barquisimeto 2014  equipo Dinos de Venezuela.

– USA OPEN 2013-Master Kentucky USA 2013 Equipo Dinos de Venezuela.

– USA OPEN 2014-Master Phoenix-USA 2014 Equipo Dinos de Venezuela.

– USA OPEN 2016- Master Florida-USA 2016 Equipo Rufo John.

He compartido cancha en los diferentes  master efectuados aquí en Venezuela y en el exterior con muchas jugadoras que han dejado grandes recuerdos y experiencias, en este momento mantenemos excelentes relaciones de amistad y hasta han pasado a formar parte de mi familia de vida que Dios me ha ofrecido, no las menciono para no dejar a nadie sin nombrar, pero ellas saben quiénes son.

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.