Guaiqueríes y Trotamundos salen a batallar por ser el nuevo monarca

Guaiqueríes y Trotamundos salen a batallar por ser el nuevo monarca
Fotos: Comunicaciones Superliga

A partir de esta tarde Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo, batallarán por definir al nuevo campeón de la Superliga de Baloncesto.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Desde el comienzo de temporada, Guaiqueríes partía como favorito y ha sabido cumplir las expectativas acumulando un registro de 23 triunfos en 25 encuentros.

Un equipo que parecía blindado, incorporó para la postemporada a Michael Carrera, Jorge Rondón y Harol Cazorla, dándole aún mayor profundidad al quinteto dirigido por el entrenador del año, el argentino Nicolas Casalanguida.

“La organización ha estado trabajando por el título desde el día uno, tenemos un gran cuerpo técnico y un grupo de jugadores muy talentosos”, comenta el base Heissler Guillent.

“La llegada de Michael (Carrera), Harol (Cazorla) y Rondón (Jorge), nos ayudó mucho, en el caso de Harol, que es de mi misma posición, ha sido un gran aporte, es un jugador que suma mucho y aporta mucha intensidad”, agrega el caraqueño.

Por su parte, Trotamundos tuvo un camino un poco más complicado para llegar a la final. Si bien escoltó a Guaiqueríes en el Grupo B, el expreso contó con un roster limitado en buena parte de la ronda regular.

La llegada de David Cubillan y Jhornan Zamora para la postemporada, le dio mayor fortaleza al equipo y le puso nuevamente la etiqueta de favorito.

“En la primera parte del torneo tuvimos el peor porcentaje en tiros triples y la llegada de David y Jhornan, nos permitió mejorar ese aspecto”, comenta el coach de Trotamundos, Alfredo Madrid.

Para la serie semifinal ante Broncos, Trotamundos se terminó de reforzar sumando a Nelson Palacios y a Carlos Cedeño.

Madrid está consciente de que la tarea en la final será complicada, “va a ser muy complicada, Guaiqueríes tiene una gran profundidad en su banco, pero nosotros vamos a dar el todo por el todo para ganar esa final”.

Aunque parten con cierto favoritismo, Guillent entiende que en estas instancias es clave no confiarse, “las finales son muy complicadas, la clave va a ser mantener la intensidad del juego durante los 40 minutos y mantener la concentración en el plan de juego”, acota el piloto que promedió ante Gigantes 15.3 puntos, 5.5 asistencias, 1.8 rebotes y 1.3 robos.

A pesar de ser dos equipos históricos dentro de nuestro baloncesto y que suman entre ambos 17 títulos, será la primera vez que ambas divisas se encuentren en una final.

Guaiqueríes de Margarita se presenta con una profundidad en el roster, que le permite tener una amplia rotación a Casalánguida. En la serie semifinal solo Guillent promedió más de 25 minutos en cancha (26:05), mientras que 10 de los 13 jugadores que vieron acción, promediaron más de 10 minutos en cancha.

Quizás donde más resalta esta profundidad insular es en la pintura, Guaiqueríes cuenta hasta con seis jugadores que podrían ser titular, Michael Carrera, Francisco Centeno, Eliezer Montaño, Jesús Martínez, José Ascanio y Luis Carrillo, le dan un gran poderío en el juego interno a Guaiqueríes.

Pero en el juego exterior también resaltan los nombres del quinteto margariteño, a Guillent y Leonardo Palacios en la conducción, se le sumó uno de los mejores bases defensivos de la liga, Harol Cazorla; mientras que Edgar “Petare” Martínez, Anthony Pérez y Jorge Rondón, complementan el roster en las posiciones de escolta y alero.

Para contrarrestar esto Alfredo Madrid dependerá mucho del aporte de su tridente estelar, David Cubillan, Donta Smith y Jhornan Zamora, quienes se combinaron para promediar 42.2 de los 79 puntos por partido anotados ante Broncos.

En el juego interior es quizás donde Madrid tenga más inconvenientes, la profundidad insular contrarresta con cuatro jugadores que usó mayormente Trotamundos en la pintura, uno de ellos; Donta Smith, un alero.

Miguel Marriaga, el único centro natural del equipo, tras un comienzo de temporada bastante aceptable, se ausentó varios partidos por protocolos de COVID-19 y tras su retorno no ha mostrado el mismo nivel que al principio.

Miguel Ruíz tendrá entonces la mayor responsabilidad en la pintura, contra jugadores en su mayoría mucho más altos que él, pero es una tarea a la que el caraqueño está más que acostumbrado.

Desde el banco, Carlos Milano, otro interno pequeño, será la principal pieza para dosificar a los titulares. Mientras que toca esperar si Madrid amplía su rotación y le da minutos al joven Fernando Fuenmayor, quien con sus 2.01 metros de estatura llegó a jugar hasta de centro en la ronda regular.

Tras ser un equipo con muchos problemas en el perímetro, ahora el juego exterior es la principal arma de Trotamundos, a Cubillan, Zamora y Donta, hay que agregarle a Elvis Báez y los refuerzos Carlos Cedeño y Nelson Palacios, este último además con un gran aporte en defensa en la serie ante Broncos.

Así, desde esta tarde en Parque Miranda comienza la lucha por tomar el lugar de Spartans Distrito Capital, como nuevo campeón de la Superliga de Baloncesto.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *