Historia del voleibol en Venezuela

Historia del voleibol en Venezuela
Foto: COV

El voleibol es de los deportes de conjunto que más logros le ha dado a Venezuela, incluso es el único deporte en clasificar a sus equipos femenino y masculino a unos mismos Juegos Olímpicos, por eso en las próximas líneas ahondaremos sobre la historia del voleibol en Venezuela.

En este blog puedes ver más información sobre la historia del voleibol en distintos países.

Los primeros indicios sobre la práctica del voleibol en Venezuela, datan del año 1931, cuando el periodista Herman “Chiquitín” Ettegui organizó un partido en el Colegio Americano de Caracas. Institución donde siguió practicando el deporte por un año aunque sin mucha popularidad.

No fue sino hasta unos años después, en 1937 cuando deportistas venezolanos conocieron del deporte tras cursar estudios en Estados Unidos.  

Luis Bigott y Leopoldo Márquez fueron dos de estos estudiantes, que tras regresar al país lograron organizar algunos equipos con sus compañeros.

Ese mismo año se creó la Federación Venezolana de Voleibol y se llevaron a cabo los primeros partidos interclubes entre Unión Sport Club y la Escuela República de Chile.

Poco a poco el deporte comenzó a crecer, practicándose en otras ciudades y creándose nuevos clubes, algunos de ellos fueron el Rex Sport Club, Dos Caminos Sport Club, Monterrey, en el estado Yaracuy el Yaracuy Sport Club, en Maracay el San Pablo de Turmero y el América de Barquisimeto.

El voleibol continuó jugándose por varios años en Venezuela, hasta 1950 cuando se paralizó su práctica por alrededor de 6 años.

Pero de ahí en adelante su crecimiento en el país siguió.

En 1999 vino el primer gran logro para Venezuela en este deporte, la selección juvenil liderada por Ernaldo “Harry” Gómez obtenía la medalla de plata en el mundial de la categoría disputado en Arabia Saudita.

Un par de años más tarde el grupo repetía el podio en el Juvenil FIVB HBB en Polonia, terminando en esa ocasión en el tercer lugar.

Ese grupo de juveniles, se convertirían en la base de la selección de mayores que en los siguientes años conseguirían los mayores logros para el país.

En 2006 se consiguió lo que hasta el momento se considera el mayor logro del voleibol venezolano, la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de República Dominicana derrotando en semifinales al favorito Brasil y en la final a Cuba.

En la siguiente edición en 2007, Venezuela también tuvo una positiva actuación al terminar en el cuarto lugar.

Otros torneos donde Venezuela destacó fueron la Copa Mundial de 2008 (octavo lugar) y la Liga Mundial de 2005 (séptimo lugar).

En 2008 el voleibol consiguió un hecho histórico para el deporte venezolano, al lograr que sus selecciones masculina y femenina, clasificaran a los Juegos Olímpicos de 2008.

La selección femenina terminó en el octavo lugar, mientras que la masculina logró el noveno puesto.

A pesar de todos los resultados que ha dado el deporte, ha sido complicado establecer una liga profesional en el país, a lo largo de los años se han dado varios intentos. En 2011 se creó la Superliga Venezolana de Voleibol, que luego cambió su nombre a Liga Venezolana de Voleibol, la última edición se disputó en 2019, con Deportivo Anzoátegui como campeón.

En la actualidad la selección masculina se prepara para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *