Historias voleibol femenino en Venezuela: Nancy Gutiérrez

Historias voleibol femenino en Venezuela: Nancy Gutiérrez

Ser parte de la Selección Nacional de tu país es algo que solo se puede sentir al estar en la cancha dejando lo mejor de ti, oyendo el himno nacional y vestir el uniforme que dice Venezuela, ello resume horas de entrenamiento, esfuerzo, separación de la familia, crecer, pasar dificultades, superarlos; así como tener nuevas amistades, amigas que pasan a ser hermanas de la vida; disfrutar gratos momentos cuando consigues ganar, clasificar o ganar medallas en un evento. Se busca la perfección pero hay errores o faltas  en el juego que nadie quiere cometer y de eso se trata el voleibol, de cometer la menor cantidad de errores.

Ninoska Pérez.-

A todas las féminas que han pertenecido a esa selección va esta página esta sección para rendir un pequeño homenaje por su entrega y ser ejemplo o referencia a otras generaciones.

En cuanto a los  campeonatos Sudamericanos  se iniciaron en 1951 con cuatro equipos, la segunda edición se realizó en 1956 desde el cual se hacen cada dos años. 

Venezuela inició su participación en 1969. 

Un resumen de las medallas obtenidas en los campeonatos suramericanos:

País Oro Plata Bronce Total
Brasil 21 11 0 32
Perú 12 11 9 32
Argentina 0 6 12 18
Uruguay 0 2 4 6
Colombia 0 2 2 4
Paraguay 0 1 1 2
Venezuela 0 0 5 5
Total 33 33 33 99

Al momento se irá  colocando información de la década 1980 1990 de la cual se posee mayores detalles de los campeonatos,  selecciones y jugadoras.

El II Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino infantil se celebró en la ciudad de São Paulo, Brasil en 1980. Participaron 6 equipos (Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela)  Venezuela quedó en 6º lugar.

Jugadoras:

  1. Rosa Borges (DF/rematadora) capitana.
  2. Jenny Gutiérrez (DF/ rematadora),
  3. María del Mar Rubio “Maita” (DF/ rematadora),
  4. Silvia Antúnez (Zulia/ armadora);
  5. Ligcelia Salcedo (Portuguesa/rematadora),
  6. Ninoska Pérez (DF, rematadora),
  7. Odalis “La China” Martínez (Miranda, rematadora),
  8. Laida Alvarado (Zulia/ rematadora),
  9. Nancy Gutiérrez (DF, defensa),
  10. Damaira Rivas (Cojedes, armadora),
  11. Yoleiris Medouse (Miranda/rematadora) y
  12. Ninoska Luque (Trujillo/rematadora).

Algunas jugadoras solo participaron en ese campeonato y no continuaron en la selección nacional, sin embargo otras siguieron y crecieron como atletas, entre ellas Nancy Gutiérrez la primera jugadora que fue contratada en el exterior con quien empezamos esta historia, nacida en  julio 1965, de la Parroquia Caricuao, Caracas, jugadora de la selección nacional en campeonatos desde 1980 a 1986. Fue armadora y capitana de la selección nacional.

Historias voleibol femenino en Venezuela: Nancy Gutiérrez

Primera jugadora de voleibol contratada en la liga italiana, en la máxima categoría A1. Actualmente Entrenadora de equipos infantiles y juveniles y jugadora de equipos en Italia.

Gutiérrez ahora es entrenadora en Italia

Nancy Gutiérrez ha estado en cuadro de honor en varios campeonatos incluyendo el abierto master de Estados Unidos en 2012.

Un resumen de su vida en el voleibol es el siguiente:

Año Campeonato Ciudad País
1980 Suramericano    Infantil Sao Paulo Brasil
1980 Suramericano   Juvenil Santiago Chile
1981 Bolivarianos Barquisimeto Venezuela
1982 Copa Bucaramanga Bucaramanga Colombia
1983 Panamericanos Caracas Venezuela
1984 Suramericano Juvenil Iquitos Perú
1985 Suramericano  Mayores Caracas Venezuela
1985 Bolivarianos Cuenca Ecuador
1986 Precalificación  Mundial Roma Italia
1986 Centroamericanos Santiago República Dominicana

 

Año Equipo
1986- 1988 Faenza (Cassa Rurale)
1988- 1989 Bologna (Universo)
1989-1990 Firenze (Phonola)
1990- 1991 Imola (Varauto)
1991 – 1993 Fidenza
1993- 1994 Roma (Aster)
1994- 1995 Perugia (Sirio)
1995- 1997 Vigevano (Gifra)
1997-1998 Colaboracion  Sociedad Villanterio Juvenil
1997- 1999 Gattinara (Giletti)

Desde 2001 ha estado como entrenadora de varios equipos Rivanazzano (IperMontebello), Novi Ligure, Belgioioso   categoría   B2, Medassino, Vigevano (Florens),  Pavia (Riso Scotti), Chieri.

Para ampliar su compartir en el voleibol:

  1. ¿Cuándo empezaste en el voleibol?

Comencé prácticamente en los jardines de mi edificio (UD 2 Caricuao). De allí alguien me vio y fui a jugar en el equipo del bloque 17 y  luego en el liceo Francisco Fajardo.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

Tenía 14 años. Mientras tanto comencé a entrenar con la selección nacional en el IND para los juegos suramericanos en Sao Paulo Brasil y fui seleccionada para dicho suramericano infantil 1980

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Fui primero defensora, luego puesto 3 / 4 y a mis 17 años gracias a la insistencia de mi amado y recordado Profesor rumano Nicolae Tarchila comencé como armadora logrando el puesto titular en los juegos Panamericanos en Caracas del 1983.

  1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

Mi primer contrato fue con el equipo de Faenza en Italia llegando ese año a la máxima serie del campeonato A1.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Mi familia siempre muy orgullosa y feliz de todos los éxitos logrados.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

La responsabilidad, el orgullo de representar a la patria, las enseñanzas que te deja el deporte, el compañerismo, y muchas cosas más.

  1. ¿Qué extrañabas?

Extrañé y sigo extrañando mi familia, el dejar todo y a todos por este gran paso de mi vida. Y recordemos que en aquella época no había internet, celular y las comunicaciones eran difíciles y costosas.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Aparte la venida a Italia, mi mejor experiencia deportiva fue en el suramericano de Iquitos Perú, porque luego de muchas dificultades para poder participar,  a ese campeonato llegamos jugando con todo el corazón en la cancha, cosa que el público de 7 mil personas que ocupaba el gimnasio, lo notó y después de las peruanas ese público iba por Venezuela. Era una de las primeras jugadoras que hacía el saque en suspensión y todos querían hablar conmigo, entrevistarme entonces me sentía como una artista. Allí me dieron un premio de todos los periodistas del Perú.

9) ¿Cuál fue el momento más triste?

Uno de los momentos más difíciles o tristes fue la lucha contra las autoridades de voleibol de tu país, que en lugar de estar orgulloso y ayudar a que la jugadora esté contenta  y tranquila,  siempre pusieron trabas por largos 7 años, por lo que uno como atleta  debes aprender a batallar o defender tu derecho a trabajar donde quieras considerando que era y es la mejor liga del mundo en voleibol.

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *