Joselyn Brea volvió a impresionar en el Campeonato Nacional Adulto de Atletismo

Joselyn Brea volvió a impresionar en el Campeonato NacionalMiranda se impuso en el Campeonato Nacional Adulto de Atletismo, copa Nelson Rodríguez, que se celebró hasta este jueves en el estadio Agustín Tovar de Barinas, con 224 puntos, por delante de los 198 de Lara y los 183 de Distrito Capital.

Prensa Federación Venezolana de Atletismo.-

Miranda también ganó el torneo masculino con 119 puntos, dejando en segundo lugar a Distrito Capital (92) y en el tercero a Anzoátegui (81). Carabobo pudo ejercer su tradicional hegemonía en femenino, con 121,50 puntos, superado a Miranda (105) y Lara (102).

La gran figura de la segunda jornada fue nuevamente Joselyn Brea de Carabobo, con un registro todavía más impresionante que el del primer día, un récord nacional de 5000 m que no solo mejoró por 34 segundos la plusmarca anterior, sino que la puso a 11 de la marca mínima olímpica y la colocó de segunda en el ranking permanente de Suramérica.

De nuevo Brea corrió prácticamente sola, con su planificación personal como única guía. Marcó 15:21.41, casi medio minuto menos que el récord de su hermana Edymar (15:55.97), y casi dos minutos menos que su seguidora más cercana en “La Carolina”, la guariqueña María Garrido (17:13.93).

El registro solo es superado en Suramérica por el récord regional de la brasileña Simone Alves Da Silva (15:18.85) y a nivel mundial la ubica en el puesto 14 del top-list de World Athletics, con el mejor registro de la temporada para una latinoamericana.

“La idea es conseguirle dos competencias más: el Sudamericano y otro evento en el que pueda sumar puntos o tal vez incluso hacer la marca”, anunció el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León.

Otra que destacó fue la mirandina Ahymara Espinoza, olímpica en Río 2016 y firmemente decidida a repetir la presencia en Juegos de Verano, quien ganó el impulso de bala con 17,81 m, a 38 centímetros de su propio récord nacional.

Es la mejor marca de Ahymara desde el 18,09 que le dio la victoria en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, el vigésimo lanzamiento más largo del año a nivel mundial y el mejor para una balista latinoamericana.

El retorno de Ahymara se produce en las circunstancias más adversas posibles. En medio de la pandemia del COVID-19, el estadio de beisbol donde había entrenado precariamente los últimos años fue cerrado, de modo que tuvo que trasladarse a un escenario todavía más inusual: las playas de Barlovento.

“Menos mal que vivo en Barlovento y tengo ese terreno larguísimo con arena y mar”, celebra Ahymara. “Lanzaba desde una acera hasta la arena, y ahí fue donde terminé mi preparación. No ha sido fácil, sin entrenador, pero siempre con las ganas de seguir mejorando y nunca darme por vencida”.

El Nacional Adulto se realizó en medio de estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, sin público y con la obligatoriedad de usar mascarillas en todo momento, salvo al competir.

Los mejores atletas del país continuarán en Barinas, para disputar mañana el Memorial Brígido Iriarte y el domingo el Asnoldo Devonish, ambos parte del Grand Prix Sudamericano de Atletismo y válidos para sumar puntos en el ranking de clasificación olímpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *