La consigna era: Renny y diez más

Kristian Lizcano

Foto: Reuters

Ayer, el hermano menor de Jonay ‘’Chicho’’ Hernández, Dani, dio un mensaje claro al cuerpo técnico del combinado nacional: ‘Quiero ser titular’. Y es que con sus tres enormes atajadas en el partido fue uno de los artífices de la victoria 2 x 0 ante Paraguay, lo que para muchos es su consolidación en el once titular de César Farías.

 

Quizás el profe vio algo que muchos no, y es que Renny Vega venía con dolencias en una de sus rodillas, o quizás los 2 errores en Lima (uno termino en gol y el otro fue una salida en falso) fue la gota que rebaso el vaso, lo cierto es que gracias a Dani y a los 2 goles de Salomón, la Vinotinto le arrebató matemáticamente el sueño a los charrúas de ir a otro mundial y dejó el nuestro intacto. El balance fue positivo: 2 partidos y 3 puntos; si bien se esperaba traernos al menos 1 punto de Perú, no se logró.

 

Venezuela se cambió el chip y la derrota en lima no mermó las ganas de llevarse los 3 puntos a casa. Mucho se cuestionó el esquema de juego al que aposto el profe Farías en Lima, el cual fue netamente defensivo, y es que la selección se defendió hasta con 5 hombres (si sumamos a Rosales), táctica que funcionó solo en el primer tiempo.

 

Ya en el segundo tiempo y arriba en el marcador, Perú hizo lo propio y salió a hacer respetar su condición de local, ¡y lo hizo! Par de errores puntuales de los dirigidos por el profe Farías terminaron en jugadas de gol de la oncena peruana. El primero fue de Gabriel  Cichero. Dicho jugador al no salir junto con los otros tres defensores, habilitó a Jefferson Farfán quien convirtió el primero de sus 2 goles esa noche. El segundo error fue del guardameta Renny Vega. Su salida en falso hizo que se tropezara con Andrés Túñez y dejara el arco desguarnecido al remate de la ‘’foquita’’ Farfán. Al término de ese partido, muchos aficionados querían que rodaran cabezas, una de ellas la del técnico, quien se dedicó a preparar el próximo partido.

 

Se ganó con una cuota de suerte

Venezuela llega al Defensores del Chaco como si en el partido anterior no hubiera pasado nada. El cuerpo técnico les transmitió calma y cordura a sus pupilos para hacer el papel que se había planteado en tierras charrúas. Farías fue agresivo, se quito su papel de conservador y enseñó un once titular arriesgado, cinco fueron los debutantes esa noche de los cuales tres fueron titulares, quienes no desentonaron (salvo Alexander González en la primera parte). Una cosa estaba clara: perder en Paraguay hubiera significado que la clasificación a Brasil fuese casi imposible. El esquema táctico mostrado esa noche buscaba arrebatarle el balón a Paraguay y atacar, Josef  cumplió su tarea perfección, la cual era comunicarse con Seijas o Arango y subir a encarar. Rosales tuvo un excelente partido, pese a que no estaba en su banda habitual, no se vio aminorado y acompañó a los muchachos en ataque, se sacrificó junto a Luis Manuel Seijas para reforzar el esquema del profe. Las dudas en torno al ‘’Paky’’ Lucena fueron despejadas, tuvo un idea y vuelta extraordinario y mantuvo a raya a Jonathan Fabbro, jugador del Cerro Porteño. El ‘’Paky’’ dejó ver que su lesión está más que superada.

 

Esa noche vimos a una Venezuela como ninguna otra, la comunicación entre el medio campo y la delantera fue algo continuo, las triangulaciones y paredes dieron sus frutos, y es que una buena jugada que culminó César ‘’el maestrico’’ González terminó de abrir el cerrojo de los paraguayos y le dio la oportunidad a ‘’Salo’’ para que anotara su segundo gol en esta eliminatoria. No podemos dejar de destacar la buena labor de la  dupla Vizcarrondo – Túñez que estuvo a la altura, las buenas anticipaciones de ambos mantuvieron a raya al ‘’tacuara’’ Cardozo y a Nelson Haedo Valdez, este último tuvo 2 oportunidades claras, pero se encontró con Dani Hernández. Algunos malos despejes de la defensa hicieron que más de un fanático pasara un mal rato. De un tiro libre ejecutado por Juan Arango vino el segundo gol de Salomón Rondón que trajo alivio a la fanaticada que dijo presente en el Defensores del Chaco.

 

 En el fútbol hay una frase que todos repiten ‘’el fútbol da revancha’’, y es que la selección albirroja fue hasta ayer, el único equipo el cual Venezuela de la mano de César Farías no había logrado doblegar. Nos encontramos 6to en la tabla de posiciones a 3 puntos del primer lugar y a 2 puntos para arrebatarle la quinta plaza a Chile.

 

Como dato curioso tenemos que TODAS LAS SELECCIONES QUE GANARON EN PARAGUAY CLASIFICARON AL MUNDIAL, salvo una: Colombia. (Dato de @2010MisterChip)

 

Un partido para la historia, con aciertos y errores, cosa que César Farías sabe, por eso pide calma y que lo respalden en este largo trecho hasta Brasil 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *