Leandro Hiriart es el nuevo entrenador de Spartans Distrito Capital

Leandro Hiriart es el nuevo entrenador de Spartans Distrito Capital

Spartans Distrito Capital anuncia la contratación del entrenador Leandro Hiriart, con un acuerdo válido para el resto de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) 2022.

Prensa Spartans.-

Leandro Hiriart, oriundo de Rosario, Argentina, es el elegido para tomar el control de la dirección técnica del club. El estratega llegará a Venezuela este miércoles 03 de agosto para dirigir el encuentro ante Supersónicos de Miranda, el cual cerrará el tercer back to back de la temporada.

Hiriart y el cómo cambiar la dinámica en poco tiempo

La última experiencia de Leandro Hiriart fue con Hispano Americano en la Liga Nacional de Argentina. El entrenador de 42 años tomó al equipo con récord de 3-18 y finalizó la temporada con registro de 11-27 (8-9 durante su gestión). Si bien no pudo salvar la categoría, su llegada le cambió la cara al equipo.

El contexto es distinto en esta oportunidad. Spartans no se juega un descenso, pero sí el pase a la postemporada en un torneo que no da respiro. Por ello, será clave cambiar la dinámica lo más pronto posible. ¿Cómo lograrlo? El coach Hiriart lo analizó.

“Cada vez que hay un cambio de entrenador todo se vuelve más tensionante. Aquel que estaba relajado ya no lo está y los jugadores empiezan a estar más atentos a cualquier situación porque los responsables empiezan a ser todos. Cuando hay un cambio, lo que hay que tratar de hacer, a mi modesto entender, es ocupar bien los roles de cada uno”, señaló.

¿Qué quiere ver Leandro Hiriart?

Defensa. Para el rosarino, su misión empieza con el “sacrificio”, palabra que protagoniza su discurso y que asocia a la defensa, la cual considera el 50% del juego.

“Aquel que tiene vocación para anotar la tiene que tener también para defender. Sin sacrificio la clasificación será difícil. Generalmente el sacrificio en este deporte va relacionado con la parte defensiva. No significa tirarse de cabeza o ganar con huevos, simplemente es hacer lo que corresponde y respetar el plan de juego para que lleguen las victorias que son necesarias”.

Luego, Hiriart tiene como objetivo que el colectivo potencie a las individualidades, siguiendo una corriente de trabajo en la que se caracteriza el compromiso en defensa. Se vincula con el estilo europeo que poco a poco ha encontrado sitio en el baloncesto venezolano en los últimos años, en parte gracias al aporte de entrenadores argentinos.

“Hay algunos equipos que juegan basándose en que las individualidades salven y den resultado y otros que apuestan a jugar de forma colectiva, tratando que ese colectivo potencie las individualidades. Ese es mi concepto y ese es el trabajo por el que me van a pagar, para que esas individualidades jueguen en equipo. El que va a hacer sus números rápidamente no va a participar de mi sistema”, detalló Hiriart,

Para el nuevo entrenador spartano, defensa y compromiso son conceptos que van de la mano y que aumentan las posibilidades de obtener el triunfo, más aún cuando la ofensiva no está teniendo un día efectivo. Por ello, será fundamental convencer al equipo de trabajar en base a este ideal para lograr plasmar su estilo con rapidez.

“A veces no es tanto técnico, táctico o estratégico, es partir de la base de estar comprometido con la organización a la cual representamos. La suma de las partes siempre va a ser más importante que cualquier individualidad. Debo convencer al equipo de esto”, concluyó Hiriart.

Leandro Hiriart: perfil

Leandro Hiriart, previo a su experiencia con Hispano Americano, dirigió a Atenas de Patagones, Oberá Tenis Club, Salta Basket, Deportivo Viedma y Unión de Sunchales (dos etapas), clubes del sistema del baloncesto argentino; así como en el Virtus Basket Lamezia (Italia).

Con Oberá Tenis Club logró el título del Súper 4 de la Liga Argentina y además fue el primer entrenador en dirigir a dicho club en su primera temporada en la Liga Nacional. Aunado a ello, el entrenador argentino también ganó experiencia en Italia y España.

Antes de ser entrenador, jugó en el Club Atlético Temperley (1985-2001) y fungió como asistente técnico en Temperley, Club Ferrocarril Oeste, Club Básquet PDV-EBE Promociones (Liga Femenina, España), Olimpia Basketball Club y en el Prativerdi Basket Siracusa.

Respecto al baloncesto de selecciones, trabajó como asistente de estadísticas para la selección mayor de Argentina en dos torneos Súper 4 realizados previo a la Copa del Mundo 2002 y a los Juegos Olímpicos 2008.

Esta será su primera experiencia en Venezuela. Y será con Spartans Distrito Capital.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.