Luis Duarte: “Estoy trabajando duro para ser tomado en cuenta para la selección”

Luis Duarte ha sido una de las piezas más destacas de Gigantes de Guayana en la Superliga de Baloncesto, conversamos con el joven mirandino acerca de su actuación y lo que espera lograr a futuro en los tabloncillos.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

En 2019 Duarte fue el Jugador Más Valioso de la Serie A, promediando 23 puntos (2do en la liga), 9.88 rebotes (5to en la liga), 3.13 robos (2do en la liga) y 1.25 bloqueos (4to en la liga), liderando a Acereros de Guayana.

Tras eso fue parte del roster de Gigantes de Guayana en la Copa LPB, aunque sin asumir tanto protagonismo, hasta este torneo 2020 de la Superliga.

A pesar de medir 1.90 de estatura Duarte se formó como interno, pero el jugador siempre estuvo consciente en lo primordial de realizar la transición al juego exterior.

En la Superliga ha tenido esa oportunidad, jugando mayormente como escolta y alero.

“Hasta 2019 había jugado casi siempre de ala-pívot, pero me gusta mucho más jugar de escolta y alero, he trabajado mucho el drible y el tiro de larga distancia, que creo que aún me falta mejorarlo”, comenta el jugador de 26 años.

“Quiero ser un jugador que pueda ayudar en cualquier posición, incluso estoy trabajando para poder jugar de base, me gustaría en futuro desempeñarme más en las posiciones de base y escolta”, agrega.

Duarte cuenta en Gigantes con alguien que tiene mucha experiencia en eso de jugar varias posiciones, el capitán de la selección nacional José Vargas.

“Es una gran persona tanto dentro como fuera de la cancha, está muy pendiente de ayudar a los más jóvenes. José juega muy bien cualquier posición, he aprendido mucho viéndolo postear a jugadores más pequeños que él y también como pueda ayudar en la conducción”, indica.

“Crecí admirando su juego, viéndolo por televisión, es un gran orgullo para mi compartir equipo con él”, añade Duarte.

Duarte cerró la temporada regular como el mejor anotador de Gigantes y el cuarto mejor de la liga, promediando 15.3 puntos en 12 encuentros, saliendo en 10 de ellos en el quinteto inicial.

Además de ello promedió 6.3 rebotes, 1.8 asistencias y 1.6 robos.

El oriundo del pueblo mirandino Tapipa, también está muy agradecido de poder trabajar con el coach Carlos Gil, “es una gran persona, es un coach muy tranquilo, que tiene mucha paciencia con todos nosotros” indica.

Gigantes terminó la ronda regular de la Superliga en el tercer lugar, tras ganar nueve de 12 encuentros, en la postemporada se enfrentarán a un complicado sexto clasificado: Bucaneros de La Guaira.

“Es un rival fuerte, pero nosotros tenemos un grupo muy competitivo.  Somos un equipo de obreros que no nos dejamos llevar por los nombres del rival, nuestra intensidad en defensa va a ser clave para seguir avanzando”, comenta sobre el enfrentamiento contra Bucaneros.

Más allá de la Superliga, Luis tiene un objetivo en mente: la selección nacional.

“Este torneo ha sido muy bueno porque ha permitido que jugadores como yo tengamos minutos de calidad. En mi caso estoy enfocado en mejorar cada día; he trabajado mucho tanto los aspectos del juego como mi condición física, porque mi meta es ser tomado en cuenta para la selección nacional y sé que si sigo trabajando así lo voy a lograr”, sentencia.

Duarte se enamoró del baloncesto gracias a su tío, Alejandro “Tapipa” Barrios, al igual que en sus inicios, el alero que vistió la camiseta de la selección nacional, sigue siendo su principal mentor.

“Mi tío ha estado conmigo siempre, en las buenas y en las malas, ve todos mis juegos y conversamos todos los días, me da consejos sobre lo que tengo que mejorar y siempre lo tengo muy en cuenta”, finaliza.

 

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto, experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *