Luis Duarte: “He trabajado mucho para lograr esto y le voy a sacar el máximo provecho”

Foto: Prensa Superliga

Luis Duarte tuvo una brillante actuación con Gigantes de Guayana en la segunda edición de la Superliga de Baloncesto, conversamos con el mirandino, acerca de la temporada, su crecimiento como jugador y la inclusión de su nombre por primera vez en una lista de preseleccionados de Venezuela.       

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Tras ser pieza clave en la obtención del subcampeonato en la edición pasada, Luis Duarte volvió a ser fundamental para Gigantes, aunque el equipo se quedó un escalón por debajo este año, cayendo en semifinales ante Guaiqueríes.

“El equipo se fue engranando poco a poco, no tuvimos un buen comienzo, pero fuimos agarrando el ritmo y creo que, aunque no llegamos a la final hicimos un gran papel”, comenta Duarte.

El año 2020 fue bastante positivo para Duarte, disputó 12 partidos en la ronda regular, 10 de ellos como titular, dejando promedios de 15.3 puntos, 6.3 rebotes, 1.8 asistencias y 1.6 robos.

Pero este 2021 el nivel mostrado por “Tapipa” fue aún superior, en la ronda regular lideró a Gigantes promediando 17.8 puntos (tercero en la liga), 7 rebotes, 3.2 robos (líder de la liga), 2.2 asistencias y 1.1 bloqueos (sexto en la liga).

“Venía mentalizado a estar listo para lo que necesitara el equipo, en el grupo hay jugadores como Axiers (Sucre) y José (Vargas), que te ayudan mucho con su experiencia y aprendes mucho de ellos”, acota Luis. “Me enfoqué mucho en hacer mi trabajo en defensa y en ataque, con eso y mucha paciencia, las cosas salen solas”, agrega.

Tras comenzar la práctica del baloncesto relativamente tarde, Duarte destacó en 2019 en la Serie A con el equipo filial de Gigantes, jugando mayormente de ala-pívot a pesar de medir solo 1.90 metros de estatura.

Desde ese momento Luis era consciente de que debía hacer la transición al juego exterior y comenzó a trabajar en ello, ya un par de años después se ven los frutos de ese trabajo, “entrené bastante para hacer esa transición de alero/ala-pívot a escolta y creo que este año puedo decir que lo logré, aún no estoy conforme, quiero seguir trabajando para comenzar a jugar como base también, no es fácil, pero voy a trabajar bastante para lograrlo”, menciona Duarte, quien en julio cumplirá 27 años.

El trabajo de Duarte estos años rindió frutos no solo con su actuación en la Superliga, sino que por primera vez en su corta carrera fue incluido en una lista de preseleccionados para representar a Venezuela, en este caso de cara al difícil torneo que será el Preolímpico de Kaunas, Lituania.

“Desde que comencé a jugar soñaba con estar en la selección, este es un primer paso para ello, he trabajado muy duro para esto y cuando vi la lista lloré de la emoción, es muy bonito ver que todo lo que he trabajado ha dado resultados”, acota sobre su inclusión en la lista.

También te puede interesar: Venezuela dio lista de 24 elegibles para el Preolímpico de Kaunas

Duarte comenzó a jugar baloncesto gracias a su tío, Alejandro “Tapipa” Barrios, por el veterano alero siempre ha sido el principal mentor de su sobrino.

El pasado 17 de abril, tío y sobrino se enfrentaron por primera vez como profesionales, en el partido donde Gigantes derrotó a Taurinos 96-79.

“Jugar contra la persona que siempre te ha apoyado fue una gran experiencia, no pensé en ganarle, si no en demostrarle lo que he crecido y lo mucho que me han servido sus consejos”, comenta Duarte.

La inclusión en la preselección también es tema de conversación entre ambos, teniendo que Alejandro fue miembro de la selección nacional jugando entre otros torneos el Mundial de Japón de 2006.

“Hemos hablado bastante del tema, incluso ya estamos entrenando juntos con miras tanto a la preselección, como para poder hacer un buen papel los dos en la próxima temporada de la Superliga”, finaliza.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

1 comment on “Luis Duarte: “He trabajado mucho para lograr esto y le voy a sacar el máximo provecho”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *