Maria Daniela Lozzi: “Representar a Venezuela sería un honor increíble”

Maria Daniela Lozzi: “Representar a Venezuela sería un honor increíble“
Foto: Lynn University

Hasta hace un par de semanas el nombre de Maria Daniela Lozzi, era desconocido para el entorno del baloncesto venezolano, gracias a Kevin Schepmans (@eltimeout) conocimos de ella y hoy conversamos con esta firme candidata a estar en la selección nacional de Venezuela.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Maria Daniela Lozzi nació en mayo de 1999 en Gran Bretaña, su madre es venezolana y su padre italiano, comenzó a interesarse por el baloncesto a los 12 años “al principio jugaba con varones de mi edad, continué así hasta los 16 años, alternando con el Sevenoaks Suns, equipo elite femenino con el que jugué ocho temporadas”, rememora Dani.

Su buena actuación en esa época le valió para ser convocada en varias ocasiones a representar a Gran Bretaña en categorías menores.

Lozzi jugó el Campeonato Europeo U16 en 2015, donde promedió 4.5 puntos, 3.2 rebotes, 1.3 robos y 1.2 asistencias.

Dos años después estuvo en el Campeonato Europeo U18 División B, en ese torneo terminó líder en robos (5.1) y segunda en asistencias (4.6).

A ese campeonato es al que Lozzi le guarda más aprecio, “fue el torneo más memorable, quedamos muy cerca de alcanzar la promoción a la División A”, indica.

En 2019, repitió en el Europeo División B, pero de la categoría U20, promediando 1.0 puntos, 2 rebotes, 1.2 asistencias y 1.0 robos.

Fue una experiencia increíble, me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de jugar contra equipos como España o Francia, en un escenario de ese nivel”, comenta Lozzi.

Luego Maria Daniela Lozzi dio el salto a Estados Unidos, para incorporarse a la Universidad de Vermont y disputar la primera división de la NCAA.

Lozzi jugó 19 encuentros de la temporada 2017-2018, pero apenas vio acción un promedio de 4.4 minutos por partido.

“Fue muy difícil para mí, siendo mi primer año lejos de mi familia y en un país nuevo. Desafortunadamente, mi situación en Vermont disto mucho de ser ideal y nunca estábamos de acuerdo el entrenador y yo”, cuenta Lozzi.

“Casi no jugué y hubo un tiempo donde perdí mi pasión por el baloncesto”, agrega.

“Mis compañeras fueron un rayo de luz, se convirtieron en mi familia y hoy en día lo siguen siendo. Aunque en el baloncesto fue un desastre, ese año me enseñó mucho sobre mi misma y me ayudó a crecer y madurar”.

Tras esa experiencia, Lozzi decidió transferirse a Lynn University, institución que hace vida en la segunda división de la NCAA. “La ubicación de Lynn me encantó, el clima tropical de Florida y tener las playas a 5 minutos”, comenta sobre su nueva casa de estudio.

“Tuve una conexión inmediata con la entrenadora y desde el primer día establecimos una gran relación. Estoy muy agradecida de haber encontrado a una mentora como ella y de haber tenido la oportunidad de recobrar mi amor por el juego”, prosigue.

Con Lynn Lozzi ha podido desarrollar todo su potencial, destacándose como una de las mejores defensoras de la NCAA D-2.

En su tercera temporada con Lynn, Dani ha disputado 24 encuentros, promediando 6.6 puntos, 5.3 rebotes, 3.6 asistencias (cuarta en su conferencia) y 2.9 robos (líder de su conferencia).

Lozzi además es séptima en su conferencia en relación asistencias/pérdidas (1.7).

“Mi defensa es sin duda mi mejor atributo, pero también creo que la manera en que comparto la pelota, me gusta poner a mis compañeras en las mejores situaciones para tener éxito”, comenta Lozzi sobre sus virtudes en la cancha. “He sido afortunada de encontrarme con un equipo donde puedo desarrollar mi versatilidad, me encanta poder jugar en varias posiciones», agrega la jugadora que con 1.75 metros no tiene problemas con jugar no solo de base, sino también de escolta, alero y hasta ala-pívot.

Por último, Maria Daniela Lozzi no esconde su interés por vestir la camiseta de Venezuela, “sería realmente especial poder jugar con Venezuela, porque mi corazón está con mi familia allá”, asevera la jugadora de 22 años.

“Siempre he tenido un vínculo emocional con mi país, entonces poder representar a Venezuela sería un honor increíble y no tengo duda que mi familia estaría muy orgullosa de ese logro”, finaliza Lozzi.

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.