NFL: 32 equipos – 32 notas. Previa a la temporada 2016

super-bowl-in-houstonCarlos Montes (@canito1935).-La NFL arranca este jueves, así que te presentamos la previa de los 32 equipos que conforman el torneo.

NFC NORTE

Minnesota Vikings.

Con Teddy este era el tercer equipo con mas talento de la NFC. Cupo seguro a enero y candidato a sorpresa en febrero. Sin Teddy, son el quinto mejor, con 50-50 de posibilidades de enero. Tanto así te cambia un pasador en esta era. La ofensiva de Norv Turner, de pases verticales era ideal para Bridgewater. No se que vieron los Vikes en el hombro rehabilitado de Sam Bradford que coincida con ese esquema, pero es difícil que Adrian Peterson no vea muchísimas cajas llenas hasta que Bradford no pruebe que su brazo aun tiene kilómetros.

2dos en la NFC Norte

Green Bay Packers.

Cada una de las ultimas 6 eliminaciones en enero han sido traumáticas. Las 2 v Kaep, aquella ridícula paliza contra los Giants en 2012, las 2 derrotas en Phoenix en tiempo extra (la ultima es digna de piscoterapeuta) y el partido del siglo en la final de la NFC en 2015. Aaron Rodgers cumple 33 en diciembre. Que Tom Brady y Peyton Manning acaben de ganar anillo después de los 35 no es indicador de nada. Green Bay va perdiendo la ventana de títulos con equipos que parecen siempre estar en reconstrucción para el futuro. Vuelve Jordy Nelson, pero se fue Josh Sitton. Sin Teddy, ganar la división es mucho mas que un requisito. Enero es el problema para un equipo que, como los Colts de Peyton Manning, cree aun que con el mejor pasador de la liga basta para llegar a febrero.

1eros en la NFC Norte.

Chicago Bears.

Sin Adam Gase, es difícil saber que versión de Jay Cutler veremos este año. Chicago no ha detenido su reconstrucción desde el ultimo equipo realmente competitivo (aquel de la final de conferencia de 2010, del que Cutler es el único sobreviviente con la salida de Robbie Gould). Será particularmente interesante ver la vida después de Matt Forte en Soldier Field. A esta altura de su carrera no es precisamente una amenaza terrestre, pero nadie tiene mejores manos en el backfield que Forte en esta liga. Regresa Kevin White, lo que seguramente signifique mejores oportunidades para Alshon Jeffrey. La firma de Josh Sitton forma, de repente, una de las duplas centrales mas talentosas de la liga con el recién renovado Kyle Long. Pero la defensiva, aun con mucho talento en la caja, aun tiene el problema de una secundaria bastante suave. Los Bears no deberían aspirar a algo mas que .500 este año.

3eros en la NFC Norte.

Detroit Lions.

Pocos equipos perdieron tanto talento en tan poco tiempo como los Lions. La salida de talento ocurrió en ambos costados del balón y parece que lo que el año pasado causaron las lesiones, este año lo hará el intento de darle forma al nuevo proyecto. Intentar reemplazar a Calvin Johnson es casi ridículo. Detroit no tiene el talento para hacerlo ni siquiera por comité. Anquan Boldin, Marvin Jones y Golden Tate no unen ni siquiera en suma lo que le daba Johnson a Sttaford. Lo que significa que el enfoque ofensivo debe cambiar. Va a ser complicado ver muchas bombas en Detroit este año. El año pasado las lesiones golpearon de manera importante la defensiva. Si DeAndre Levy y Haloti Ngata pueden estar sanos todo el año, Detroit puede competir. Especialmente porque eso liberaría de cargas a Ziggy Ansah, el único sobreviviente de la que en algún momento fue la linea defensiva mas temida de la liga.

4tos en la NFC Norte.

NFC SUR

Carolina Panthers.

El año pasado Carolina perdió a Kelvin Benjamin en agosto. Su producción fue sustituida por la irrupción de Devin Funchess, Greg Olsen, Ted Ginn y una temporada MVP de Cam Newton. El problema para este año es que Carolina no solo perdió talento, lo hizo en una de sus lineas mas importantes la temporada pasada y no tienen sustitutos ni siquiera de la mitad de ese nivel. La secundaria de los Panthers es la peor de la liga en cuanto a talento. Y eso, en la era de especializacion del pase, es un delito capital. El hecho de jugar mas zona que hombre no ayuda si el personal que tienes no es conceptualmente de elite. No importa cuanto talento tengan en la caja (Carolina tiene unas de las cajas conceptualmente mas talentosas de la liga), la secundaria es un enrome signo de interrogación que no solo los deja atrás en la pelea por la NFC, sino que puede amenazar la división contra Matt Ryan y Drew Brees.

1eros en la NFC Sur.

Atlanta Falcons.

El segundo año de Dan Quinn tiene mas cosas parecidas al primero de lo que podría pensarse de entrada. Básicamente porque las expectativas en Atlanta no son demasiado altas para este año. El buen arranque de 2015 mostró lo que puede ser este equipo en plenitud de condiciones. Pero una segunda parte con mejores rivales, los ajustes hechos para enfrentar a Devonta Freeman y el mas que claro declive en el nivel de Roddy White sellaron un cierre de 8-8. Cosas para ver: linea ofensiva y esquineros. Llegó Alex Mack a formar parte de una ya bastante solida linea ofensiva, que debería trabajar para Freeman, dejando a Matt Ryan y Julio Jones como complementos (suena loco, pero por esquema es mucho mas fructífero así, teniendo en cuenta que el pasador no es precisamente un especialista de distancias). Del otro lado, Robert Alford y Desmond Trufant ya son una dupla bastante solida. Si el plan de tener a Jalen Collins jugando opuesto a Trufant, pudiendo mover a Alford a la ranura, va a ser extremadamente difícil ganarle a la zona de los Falcons.

2dos en la NFC Sur.

New Orleans Saints.

El gran tema alrededor de los Saints es ¿Hasta cuando aguanta Drew Brees? Cumplió 37 en el offseason. Y a diferencia de Brady y el ya retirado Manning, esta lejos de tener un reparto de talento que lo sostenga. Los Saints han logrado el dudo honor de tener una de las peores defensivas de la liga en dos años seguidos. Y el problema para este año es que la mejor (y única) noticia que inspire mejora para esa unidad es el no regreso del atroz Brandon Browner. Los Saints esperan que Delvin Breaux sea el esquinero del futuro. Sumado a Jaryus Byrd y Kenny Vaccaro deberían armar una buena secundaria. Pero la caja no tiene suficiente talento para impedir que toda la carga caiga en la zona profunda. La linea ofensiva es talentosa y tiene capacidad para proteger acarreo y pase, pero la salud de Mark Ingram y el hecho de no tener un receptor 1 de peso (no sigamos comprando las mentiras del fantasy), hacen que los Saints sean un equipo al que solo le falta reconocer que esta en reconstrucción, para estarlo en realidad.

4tos en la NFC Sur.

Tampa Bay Buccaneers.

No se puede decir que la era de Lovie Smith en Tampa ha terminado cuando uno de sus asistentes en el nuevo entrenador en jefe. El movimiento de Tampa (si intentamos encontrar lógica a algo que no la tiene) parece apuntar a darle las riendas del equipo al coordinador cuya unidad funciona. En cualquier caso, con o sin Smith, la defensiva de los Bucs está a un par de años de poder competir. Sacando a Gerald McCoy y Lavonte David (este ultimo dependiendo de la versión que obtengas de él), la defensiva de Tampa esta llena de talento del monton. Llegó Miko Brent Grimes y tomaron a Vernon Hargreaves en la primera ronda del draft para llenar vacíos en una terrible secundaria. La ofensiva es otra historia, una colección de talento de las mejores de la liga. Queda la duda de si la falta de profundidad en el cuerpo de receptores sea un problema en el mediano plazo.

3eros en la NFC Sur.

NFC ESTE

Dallas Cowboys.

El asunto es bastante simple: sea Ezekiel Elliot, Darren McFadden o Walter Payton, los Cowboys son un equipo del montón sin Tony Romo (o un pasador decente). Perder a Romo por la mitad (y seguramente algo mas) de la temporada, significa que el libreto del año pasado se repite: buen corredor, excelente linea ofensiva, nada de juego aéreo. Dak Prescott tendrá que sobreponerse a jugar contra cajas extremadamente llenas, lo que seguramente saque a flote sus pies livianos bajo presión. El gran problema de los Cowboys el año pasado fue mantenerse dentro del rango de puntos en el que el juego terrestre puede maniobrar. Cuando Dallas cae en hoyos muy profundos en el marcador le toca abandonar el juego terrestre y es donde vienen los problemas. Ese peso sobre la defensiva es importante y mucho mas considerando que sus principales efectivos son de cristal o están suspendidos. Sean Lee y Orlando Scandrick tienen una tendencia mas que franca a romperse en algún momento del año. Rolando McClain, Demarcus Lawrence y Randy Gregory pasaran algún tiempo suspendidos. Y el resto del equipo esta liderado por el decepcionante Morris Claiborne. Queda ver si con la mejor linea ofensiva para bloquear acarreo le alcanza a Dallas para competir en una división que, eso si, es una moneda al aire desde hace una década.

3eros en la NFC Este.

Washington Redskins.

Los Redskins hicieron lo que les pide la época este offseason: reforzaron las bandas en ambos costados del balón. De un lado con el mejor esquinero de la liga la temporada pasada (esas ultimas 3 palabras son extremadamente importantes), y del otro con el receptor mejor conceptuado del draft. Ambos se unen a un núcleo relativamente homogéneo de jugadores talentosos o saliendo de sus mejores años (DeAngelo Hall, DeSean Jackson). En suma, Washington está para ganar la división. Dependerá mucho de no ver una regresión considerable en Kirk Cousins y en que, de alguna manera, resuelvan la terrible falta de talento en el backfield. Un detalle no menor en esta época, pero cuyo peso es relativamente bajo si se consideran otros factores.

2dos en la NFC Este.

New York Giants.

Visto lo visto (la lesión de Romo, lo mucho que gastaron en el offseason y la locura que es la división), los Giants son favoritos para ganar el Este de la NFC. Este equipo gastó (demasiado para mi gusto) en el costado del balón. donde debían hacerlo. Particularmente interesante será ver el trabajo de una linea defensiva que tiene dos titulares nuevos (Damon Harrison y Olivier Vernon), uniendose a otros con una base mas que interesante. Eli Apple y el sobrepagado Janoris Jenkins llegan a una secundaria que necesitaba mucha ayuda. La duda pasa por los hoyos prominentes en el roster: profundidad en el cuerpo de receptores, linea ofensiva con Marshall Newhouse (si, un problema general se basa en un solo jugador, así de malo es), y el rendimiento de un backfield que tiene cosas por probar aun. Nadie puede a esta altura dudar del único Manning activo de la NFL. Con el equipo sano, van a pelar hasta diciembre.

1eros en la NFC Este.

Philadelphia Eagles.

De los offseasons mas interesantes a nivel deportivo y gerencial. Philly inicio régimen nuevo y se aseguró en el proceso de limpiar cualquier rastro del anterior. Régimen nuevo significa pasador nuevo y los Eagles lo tienen en Carson Wentz. Un proyecto que esta lejos de estar completamente maduro, Doug Pederson lo considera listo para ser titular de semana 1. El problema en Phlly es que Wentz no tiene armas. Jordan Matthews es el receptor numero 1 solo por el hecho de no tener nada mas en nomina. Ryan Mathews es una de las decepciones mas grandes del draft en el ultimo lustro. Zack Ertz y Brent Celek son el único apoyo consistente con lo que puede contar el novato. Tampoco hay mucho que buscar del otro lado, Connor Barwin y Vinny Curry son muy buenos pass rushers, trajeron a Rodney McLeod de San Luis via agencia libre. Pero los esquineros son promedio, en el mejor de los casos, lo que convierte a la defensiva en una particularmente endeble.

4tos en la NFC Este.

NFC OESTE

Arizona Cardinals.

El equipo mas completo de la liga desde todo punto de vista. Dependen, eso si, de un año totalmente sano de Carson Palmer para tener alguna posibilidad de hacer valer todo el talento que tienen en nomina. Enero es la deuda de Carson Palmer y los Cardinals. Y este parece ser el año clave en el proceso de construcción del equipo. Con las piezas clave en tope de rendimiento y adiciones clave en lugares donde tuvieron problemas en 2015. Particularmente las llegadas de Chandler Jones y Robert Nkemdiche le darán profundidad a una caja que se cansó de mandar cargas grandes por no tener pass rushers consistentes (si no puedes generar presión por talento, generala por diseño y volumen). Una caja excelsa, una de las mejores secundarias marcando mano a mano en la liga y el experimento Deone Bucannon, un safety que juega como apoyador en una especie de híbrido a lo Kam Chancellor, hacen de esta la defensiva mas talentosa de la liga (no por eso la mejor). Queda por ver que David Johnson sea un corredor consistente, que John Brown no deje caer tantos balones y que JJ Nelson termine de explotar. No es casualidad que las certezas estén de un lado y las incertidumbres del otro.

2dos en la NFC Oeste.

Los Angeles Rams.

Así como Carson Wentz no es santo de mi devoción, tampoco lo es Jared Goff. Nadie niega los intangibles, pero en los Rams ya tienen experiencia con pasadores cuyos intangibles eran de los mejores en décadas y terminaron en nada (teléfono Sam Bradford). Goff es un pasador listo para la liga en términos de su trabajo en bolsillo. Puede trabajar bajo centro, lee muy bien defensivas pre-snap y tiene una de las mecánicas mas fluidas desde Matt Ryan. El tema sigue siendo de ajustes y herramientas. Los Rams le dan a Todd Gurley, un proyecto de Adrian Peterson mejorado que ya ha probado que puede manejar cargas pesadas. Y nada mas. La linea ofensiva y el cuerpo de receptores de los Rams tienen una cerrada lucha por ver cual es peor unidad. Eso es un gran problema para un pasador novato en esta época. De San Luis a Los Angeles se muda una de las mejores lineas defensivas de la liga, incluido Aaron Donald, el mejor tackle defensivo de la liga la temporada pasada (si consideramos a JJ Watt ala de 3-4). Que Goff sea o no titular de semana 1 no cambia el hecho de que los Rams están a unos cuanto drafts de poder pelear la división.

3eros en la NFC Oeste.

San Francisco 49ers.

Jed York y Trent Baalke están acercándose a niveles Matt Millen en lo que a gerencia se refiere. Los Niners son un serio candidato a peor récord y pick 1 del draft 2017. Trajeron a Chip Kelly del pandemonium que armó en Philly, su pasador de semana 1 será Blaine Gabbert y el talento en el resto del equipo no da para competir ni en el mejor de los casos por mas de 5 victorias en el año. Siendo Baalke un GM tan abrasivo respecto al manejo de personal sorprende la selección de Kelly, quien ya demostró en Philly que pone el esquema por encima del talento disponible. Y si lo segundo es un problema, simplemente lo deja ir. No es el caso en San Francisco, porque los Niners no tienen ni la mitad de aquello que Kelly heredó de Andy Reid en los Eagles, pero es una mezcla peligrosa. Para observar: Carlos Hyde y una caja donde destacan proyectos como DeForest Buckner con talento mas que probado como Ahmad Brooks y Navorro Bowman. Poco mas. Será una temporada larga y tortuosa, al menos en esta parte de la bahía.

4tos en la NFC Oeste.

Seattle Seahawks.

La única razón por la que Seattle no es el candidato unánime a ganar la NFC es una linea ofensiva con menos talento que Nickelback (si, es la segunda referencia a Nickelback en un mismo post, como para dejar clara la postura de este blog sobre la banda). Sin Russell Okung, a Dan Scheneider le tocó hacer ingeniería de tope salarial para conseguir jugadores aptos para jugar en la NFL. German Ifedi y Garrett Gilliam (el costado derecho de la linea) son quizás (enorme quizás) las unicas certezas y eso es mucho decir. J’Marcus Webb y Bradley Sowell, dos descartes de la liga son candidatos a tackle izquierdo. Ninguno es garantía. La buena noticia es que los Seahawks ya están acostumbrados a trabajar de esta manera, particularmente Russell Wilson que el año pasado fue el pasador que mas intentos realizó bajo presión. El resto del equipo vuelve casi intacto. Pesan, eso si, las salidas de Bruce Irvin y Brandon Mebane en términos de rotación y profundidad. Habrá que ver como producen Chris Clemons en su regreso y el novato Jarran Reed.

1eros en la NFC Oeste.

AFC NORTE

Baltimore Ravens.

Joe Flacco tiene 31 años. Terrell Suggs tiene 33. Steve Smith tiene 37. Los 3 vienen de lesiones importantes que los dejaron fuera de la temporada pasada. Para Flacco fueron ligamentos de la rodilla, para Smith y Suggs fue Tendon de Aquiles. Es difícil saber como va a responder un jugador que regresa de esas lesiones a esas edades. Baltimore tiene 3 casos de ese tipo y en sus indiscutibles mejores 3 jugadores. Ese es un problema. Porque no hay reemplazo para Flacco. Porque los Ravens trajeron a Mike Wallace pensando en que sea opción profunda en caso que Smith no pueda cumplir mas con esa tarea. Y porque salvo Elvis Dumervil, nadie en la caja de Baltimore es capaz de generar presión consistente. Incluso si los tres pueden volver a su nivel óptimo (algo muy poco probable), nada excepto la secundaria, le da esperanzas de competir a los Ravens en una división muy pero muy talentosa.

4tos en la AFC Norte.

Cincinnati Bengals.

Aun sin Andy Dalton, Cincy pudo ganar aquel partido de enero contra los Steelers. Pero ese detalle psicológico que persigue a este equipo en situaciones de riesgo les quitó esa posibilidad. No es un tema de Dalton, porque el talento lo tienen. Este año vuelven a tener una nomina muy talentosa, pero que no muestra alguna diferencia significativa que haga pensar que el resultado final pueda ser diferente a los anteriores. Carolina, por ejemplo, dependió de una temporada MVP de Cam Newton para hacer lo que hicieron en la temporada, extenderlo a enero y llegar a febrero. Nada parecido se ve en Cincy. Todo es talentoso, pero poco mas. AJ Green es un gran receptor, pero no a nivel de Julio Jones, Odell Beckham o Antonio Brown. Jeremy Hill y Gio Bernard son buenos corredores, pero ninguno sobresale o ha probado ser capaz de cargar con mayoría de acarreos. Se fueron Reggie Nelson y Leon Hall. Domata Peko y Geno Atkins dominan pero no a un nivel superlativo. Algo parecido aplica a Vontaze Burfict. En general, el problema de Cincy es no tener ni por esquema ni por talento algo que los haga sobresalir o colocarse a la par de equipos elite, aun en una mediocre AFC.

2dos en la AFC Norte.

Cleveland Browns.

No van a ganar un anillo ni a llegar a enero. Suizas ni siquiera ganen 5 partidos, pero los Browns no son el peor equipo de la liga. Hue Jackson es un entrenador en jefe con concepto. Entiende de ofensiva mas y mejor que muchos coordinadores bien pagados. Trabaja con el material del que dispone y se asegura de colocarlo en situación ventajosa. Por eso no hay nadie mejor en la liga actualmente para recuperar la carrera de RGIII. Desde luego, los problemas de Cleveland no comienzan ni terminan con su pasador. Que sus principales receptores (Corey Coleman y Terrelle Pryor) sean novatos es, obviamente, un problema. También el hecho de tener una caja bastante promedio para detener el acarreo. Jackson tiene en el backfield a dos jugadores de los que se puede beneficiar mucho en Isaiah Crowell y Duke Johnson. Complementarios en habilidades uno del otro, deberían ayudar a Griffin o Cody Kessler en tal caso a trabajar distancias.

3eros en la AFC Norte.

Pittsburgh Steelers.

En una AFC particularmente pobre, los Steelers aparecen como el equipo a vencer. La ofensiva mas explosiva de la liga por segundo año consecutivo depende, eso si, de la salud de Ben Roethlisberger y Le’Veon Bell. Sin Martavis Bryant (suspendido), la duda que hay es quien será el receptor opuesto a Antonio Brown. Markus Wheaton, el candidato idoneo, ha pedido esa oportunidad en varias ocasiones. Aplica algo parecido al nunca consistente Darrius Heyward-Bey y los que tranquilamente podrían ganarse el puesto Eli Rogers y Sammie Coates. La defensiva es una preocupación por no tener titulares consistentes. Ryan Shazier, y Cam Heyward pueden tener partidos estelares o desaparecer. Lo único consistente en esa defensiva es James Harrison, cuya durabilidad tiene que ser una preocupación en Pittsburgh.

1eros en la AFC Norte.

AFC SUR

Houston Texans.

Hay una razón por la que Gary Kubiak prefirió a la versión zombie de Peyton Manning sobre Brock Osweiler: tiempo de maduración. Kubiak sabia que con Osweiler podía arriesgar mas pero también perder mas en enero. Es absolutamente imposible saber si su tiempo como titular en Denver le sirvió para madurar, pero queda claro que Houston prefiere esa incertidumbre a la certeza de otro soporífero año de pasadores como Brian Hoyer. Houston le da menos certezas a Osweiler, eso si. Solo DeAndre Hopkins es un arma confiable. El resto (Braxton Miller y Will Fuller incluidos) son proyectos muy buenos, pero solo eso. Siendo la defensiva la unidad realmente fuerte de los Texans, habrá que ver el desarrollo del esquinero de segundo año Kevin Johnson, que debería este año retar a Kareem Jackson por el lugar de segundo esquinero opuesto a Jonathan Joseph.

1eros en la AFC Sur.

Indianapolis Colts.

Perder a Andrew Luck en 2015 cambió el escenario de la división e incluso de la conferencia. Tenerlo de vuelta en 2016 con algunas mejoras en la terrible linea ofensiva puede generar un cambio mas o menos similar a aquel. Llegaron Ryan Kelly y Le’Raven Clark via draft para tapar huecos en el centro y el tackle derecho de la linea. Frank Gore vuelve como titular indiscutido a los 33 años. Queda claro que la ofensiva no estará ni cerca de depender de él. Indy necesita un buen año de su defensiva para tener alguna oportunidad. Llego Patrick Robinson a jugar en el opuesto de Vontae Davis. Antonio Cromartie es otra mejora respecto a lo mal que se vieron Greg Toler y Darius Butler la temporada pasada.

2dos en la AFC Sur.

Jacksonville Jaguars.

Hay un proyecto interesante en lo que alguna vez fue Lacksonville. Luego del muy buen año de una ofensiva que incluye a jugadores con techos lejanos aun como Allen Hurns y TJ Yeldon, los Jaguars fueron a la agencia libre teniendo que gastar mucho (eran el equipo con mayor espacio en el tope salarial entrando al offseason). Gastaron bien. Particularmente en linieros ofensivos (Kelvin Beachum y Makenzy Bernadeau) y secundaria (Prince Amukamara y Tashaun Gipson). Jalen Ramsey, Myles Jack y Dante Fowler son también adiciones (el ultimo vuelve de una lesión de rodilla que lo dejo fuera de su temporada de novato). Hay mucho talento y la tarea de Gus Bradley es lograr solidificar todas las piezas en un equipo competitivo. Si logra eso, los Jags son serios candidatos a dominar la división, quizás no esta temporada pero si en los años por venir.

3eros en la AFC Sur.

Tennessee Titans.

En la medianía de una reconstrucción que no termina de arrojar resultados (y parece no arrancar nunca) los Titans parecen un equipo destinado a no estar ni entre lo peor ni entre lo mejor de la liga. Mike Mularkey (por mucho la peor contratación de este offseason) no parece ser el indicado para guiar la reconstrucción. Llego DeMarco Murray de la venta de garaje de Philly. También Derrick Henry. Será interesante ver como trabaja ese tándem en la distribución de acarreos. Mariota puede beneficiarse de los espacios en zona media que dejen as cajas concentradas en un backfield que plantea un dilema interesante, aunque no tiene mucho con que trabajar con Rishard Mathews y Tajae Sharpe como principales blancos. La defensiva tiene algunos nombres interesantes como el recién llegado Kevin Dodd, los ya establecidos Derrick Morgan y Brian Orakpo y el mejor miembro de esa unidad Jurrell Casey. No hay mucho que buscar mas allá de lograr una progresión importante de Mariota este año.

4tos en la AFC Sur.

AFC ESTE

Buffalo Bills.

Estos Bills son un buen equipo. Parecido y bastante a aquel de los Jets que Rex Ryan llevó a dos finales de la AFC. Tyrod Taylor tiene, eso si, que demostrar que puede ser consistente. Los Bills deben asegurarse de cuidar la salud del pie rehabilitado de Sammy Watkins. Sin él, su cuerpo de receptores es decididamente uno de los peores de la liga. El regreso de Aaron Williams y un buen rendimiento de Stephon Gilmore y el sorprendente Robert Darby puede hacer de la secundaria una de las mejores de la liga. Buffalo tiene el talento necesario para que el esquema Ryan sea exitoso. Y cuando ese esquema es exitoso sabemos que los resultados son alentadores. Candidatos a playoffs en una división mas abierta que de costumbre.

2dos en la AFC Este.

Miami Dolphins.

Los Eagles hicieron dos ventas de garaje en el ultimo tiempo. Una para salir de los jugadores que no entraban en la idea esquema de Chip Kelly. La segunda, para salir de los jugadores después que Kelly cayó en desgracia. Miami compró en la segunda. A menos que las tendencias se reviertan, la inversion será similar a haber invertido en bonos asegurados por hipotecas inmobiliarias a principios de 2008. Los Dolphins siguen invirtiendo en talento cuestionable pensando en poder rehabilitarlos. Mario Williams viene de un año donde hasta él mismo aceptó que dejó a pie a su entrenador por no creer en el esquema. Byron Maxwell sufrió horrores teniendo que marcar receptores numero 1 en Philly y cuando se le pidió que jugara mas mano a mano de lo que acostumbraba en Seattle (sin Earl Thomas detrás de él). Kiko Alonso aun no volvió de la lesión de su temporada novato. Y sigue sufriendo para macar acarreo. Depender del veterano y ahora rehabilitado Camero Base y del ya reconocido como inconsistente Ryan Tannehill es una receta que ya han probado los Dolphins y sabemos como termina.

4tos en la AFC Este.

New England Patriots.

Incluso terminando 0-4 (deberían ganarle a Miami), los 4 juegos de suspensión de Tom Brady pesan poco. En cualquier caso añadirían algo de presión en la búsqueda por una buena siembra en la AFC en diciembre. La única verdadera incertidumbre de los Pats entrando a la temporada es quien podrá generar presión con la salida de Chandler Jones via cambio a Arizona. Llego Chris Long y New England espera que aumente la contribución del ala de segundo año Trey Flowers. Jabaal Sheard deja de ser un jugador de rotación para convertirse en titular. Por lo demás, tanto ofensiva como defensivamente el equipo es esencialmente el mismo que en las ultimas dos temporadas. Dado el estado actual de la conferencia seria muy extraño que New England no juegue la tercera semana de enero por un boleto a febrero.

1eros en la AFC Este.

New York Jets.

Los Jets no querían aceptar las ridículas exigencias contractuales de Ryan Fitzpatrick, mientras que Fitzpatrick sabiendo que tenia ventaja en la negociación la llevo a sus ultimas consecuencias. Al final ganó el jugador. Y solo el jugador. Los Jets no son un mejor equipo con Fitz. Solo se aseguran no ser decididamente peores como lo serian con cualquiera de las opciones disponibles. La llegada de Matt Forte y la renovación de Mo Wilkerson son las buenas noticias del offseason. Poco mas que agregar en un equipo que aun con Brandon Marshall y Eric Decker en los costados no tiene nada que buscar en la división este año.

3eros en la AFC Este.

AFC OESTE

Denver Broncos.

John Elway hizo la apuesta que muchos (créanme, MUCHOS) perdieron. Buscar la pieza que le faltaba a una colección extraordinaria de talento para ganar un anillo. Minnesota, el Dream Team de Philly o alguna de las reonstrucciones de Miami son prueba de lo difícil que es ganar con ese enfoque. Terminada la fiesta viene la reconstrucción. Y la de la ofensiva es una de las mas profundas que se haya visto de un equipo recientemente ganador. Solo el centro Matt Paradis regresa en la linea ofensiva. La firma de Russell Okung como tackle izquierdo genera cierta incertidumbre, especialmente porque no se sabe como esté la espalda de Okung. Trevor Siemian es el heredero de Manning, lo que no significa mucho teniendo en cuenta la ultima versión de Peyton. Llama la atención que sea Siemian y no Paxton Lynch el titular. La razón es simple: Siemian se ajusta mejor al esquema de pases en movimiento, bootlegs y play-action de Gary Kubiak. Que la defensiva siegue siendo elite no se discute, pero hará falta algo mas que eso en una división igual de talentosa pero mas madura que en 2015.

2dos en la AFC Oeste.

Kansas City Chiefs.

Poca gente recuerda lo cerca que estuvieron los Chiefs de ganar la división el año pasado. Ganaron 10 seguidos después de perder a Jamaal Charles y se metieron a enero en una división donde nadie mas se suponía siquiera se acercara a enero. Este año, el regreso de Charles se compensa con la perdida en febrero de Justin Houston. Con las mejores tardes de Tamba Hali ya pasadas, perder a Houston por la mitad de la temporada (y quizás toda) es un problema serio para la unidad mas talentosa de este equipo. La ofensiva no debería tener problemas para producir, aunque esta por verse en que estado regresa Charles luego de otra cirugía de rodilla y a los casi 30 años. El regreso de Eric Berry es una muy buena noticia que se compensa con la salida de Sean Smith vía agencia libre. Los Chiefs tienen mucha confianza en Marcus Peters, aunque está por verse cuanto pueden contribuir el resto de esquineros en nomina.

3eros en la AFC Oeste.

San Diego Chargers.

Es un problema tener poco talento en una de las divisiones mas talentosas de la liga. Los Chargers vienen de ganar apenas 4 partidos en 2016, y con su mejor jugador cercano a la segunda parte de los 30, en San Diego están mas cerca de pensar en reconstrucción que de competir. El regreso de Keenan Allen, una muy buena caja de 7 frontales y esquineros talentosos es lo que tienen para mostrar este año. Joey Bosa seria el complemento para lo que el año pasador fueron esfuerzos solitarios de Corey Liuget y Melvin Ingram. Pero hará falta que Jason Verrett se mantenga sano, un repunte en el nivel de Brandon Flowers y que finalmente se resuelva el acertijo Melvin Gordon, para que San Diego tenga alguna posibilidad de pelear este año.

4tos en la AFC Oeste.

Oakland Raiders.

2002 fue el ultimo viaje a enero de los Raiders. Si no les parece bastante tiempo, piensen que ese año la canción numero 1 en las listas de Billboard fue “How You Remind Me” de Nickelback y Barry Bonds dominó casi todas las categorías ofensivas de MLB. En otras palabras, ha pasado tanto tiempo desde 2002, que hemos tenido tiempo para superar a dos de los errores mas grandes de nuestra evolución como especie. Aun así, los Raiders no han vuelto a enero. Pero este es el año. O debería serlo… Con uno de los mejores offseasons de la liga y una construcción que viene de hace 3 años, el proyecto de Reggie McKenzie en Oakland tiene hoy una de las mejores colecciones de talento de la liga y la mejor de su división. La linea ofensiva de los Raiders es la mejor de la NFL junto a la de los Cowboys. La evolución de Derek Carr y Amari Cooper. Una secundaria extremadamente agresiva que incorpora a Reggie Nelson y Sean Smith. La evolución de Khalil Mack y la llegada de Bruce Irvin. Oakland tiene talento en cada linea. Podemos achacarle alta de profundidad, pero es un detalle menor en un proyecto tan bien armado. Este año los Raiders deben dar el siguiente paso. No hay nada que haga pensar lo contrario.

1eros en la AFC Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.