Este martes arrancarán las semifinales de la LPB, con Gigantes y Panteras visitando a Guaros y Trotamundos respectivamente. Aunque en ambas series el equipo de la Conferencia Occidental parte como favorito, Panteras buscará seguir sorprendiendo y conseguir su primer pase a una final desde 2002.
Humberto Contreras.-
Los felinos no tendrán una tarea sencilla, Trotamundos pareciera tener todo para lograr el cometido de meterse en la final, pero los dirigidos por el técnico del año, Manuel Povea, llegaron hasta esta instancia sin contar nunca con la chapa da favoritos.
A lo largo de la temporada regular y también en la serie ante Toros, Panteras dependió en demasía del Jugador Más Valioso de la temporada, Trey Gilder, tanto así, que el cuarto partido ante los astados, donde los mirandinos avanzaron a semifinales, fue el primero en toda la temporada donde participó el norteamericano y no culminó liderando la ofensiva felina (Gilder anotó 28 puntos y Carlos Cedeño 29).
Gilder además, lideró al equipo en la ronda regular en asistencias, con 3.8 por encuentro. Pero ese equipo de la ronda regular contó muy poco con dos jugadores que fueron claves ante Toros, Carlos Cedeño y Javinger Vargas, “Margarito” promedió en la serie 13.5 puntos, 2.25 rebotes y 2.25 asistencias, liderando al equipo en triples convertidos (11 de 26).
Mientras que Vargas aportó 11.75 puntos, 3.75 rebotes, 2.5 robos y 1.25 asistencias.
Ambos jugadores complementan un núcleo criollo sin “estrellas” pero que cumple su labor, destacando entre ellos Luis Julio y Jhon Romero en la pintura y Morris Sierralta como escolta-alero. Más la labor de obreros que llevan Héctor Díaz, Abrouse Acosta y Darío Castro.
A ellos se les suma Tony Michell, centro de Cocodrilos de Caracas. Michell es un fuerte candidato a jugador defensivo del año, pero no aporta sólo en ese lado de la cancha, tiene la suficiente capacidad para generar juego ofensivo y aprovechar lo referenciado que estará Gilder en ataque.
Faltaría saber si luego de concluida su participación en la NBA Summer League, los felinos traen de vuelta a Shannon Scott, el base participó en cuatro compromisos con Charlotte, promediando 1.0 puntos, 2.8 asistencias y 2.0 robos.
Pero repetimos que aun así la tarea no será fácil, al frente tiene a un equipo muy bien estructurado, con la base criolla de la selección conformada por Dwight Lewis, Jhornan Zamora, Miguel Ruíz y el sexto hombre del año, Pedro Chourio, integrándose en esta etapa los también vinotintos David Cubillan y Michael Carrera.
El tridente importado con el que el Expreso derrotó a Bucaneros, estuvo conformado por los internos Sani Sakakini y Jerai Grant, junto al base Terrel Stoglin, alguno de ellos deberá salir del roster para darle cabida a Carl Elliot, tomado en el draft de sustituciones proveniente de Cocodrilos.
Aunque Stoglin dejó buenos números ante los litoralenses, todo indica que sea el sacrificado, además de ser de la misma posición de Elliot, con la llegada de Cubillan pareciera que Jorge Arrieta tendrá más que cubierta la posición de armador.
Los felinos saldrán a partir de hoy sin la presión del favorito, pero con la misión de conseguir al menos una victoria en el Forum, para luego en casa buscar el pase a su sexta final desde que tienen como sede el Parque Miranda.
Calendario serie semifinal Trotamundos- Panteras