Ronald Guillen: “Lo primordial es evaluar a esta generación que marcará el relevo en el baloncesto venezolano”

Ronald Guillen: "Lo primordial es poder evaluar esta generación que marcará el relevo en el baloncesto venezolano”

Este miércoles la Federación Venezolano de Baloncesto dio a conocer el listado de jugadores convocados a los módulos de evaluación de talentos de cara a los Sudamericanos U18, conversamos con Ronald Guillen, quien estará al frente del equipo masculino.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Ronald Guillen tendrá su primera responsabilidad con una selección de categorías menores, tras su paso por el baloncesto mexicano y el año pasado estar con Pastoras de Lara en la Liga Sudamericana Femenina. “Estoy muy entusiasmado por recibir esta oportunidad que me va a permitir aportar al desarrollo del baloncesto en nuestro país”, comenta Guillen.

El listado publicado por la FVB incluye 77 nombres, aunque los módulos son con miras al suramericano U18, también se incluyeron jugadores más jóvenes.

“Evaluaremos jugadores nacidos en los años 2004, 2005 y 2006 de igual forma nacidos 2007 que jugarían en la U15 de este año”, acota Ronald sobre este punto.

Otro aspecto a destacar en el listado es la inclusión de una buena cantidad de jugadores por encima de los 2 metros de estatura. “Queremos  jugadores que cuenten con talento, biotipo y estatura, que puedan competir a nivel internacional en próximos eventos”.

“Para competir a nivel internacional contra selecciones de nuestro continente hay que buscar que el equipo tenga una media de estatura cercana a los 2,00 m. Ese aspecto es importante a la hora de evaluar a nuestros jugadores”, asume el trujillano.

Hasta el momento la Federación ha establecido tres módulos para el masculino, todos a llevarse a cabo en las instalaciones de “El Poliedrito” de Caracas.

Las fechas serán del 14 al 16 de enero, del 18 al 20 de enero y del 30 de enero al 1 de febrero.

13 de los jugadores incluidos en el listado hacen vida fuera de nuestras fronteras, Argentina, Panamá, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, son los países donde se encuentran estos jóvenes, Guillen no descarta la participación de ninguno en el Suramericano, pero indica que se priorizará a los que están en el país.

“Vamos a evaluar al talento que tenemos actualmente en nuestro país y detectar dónde nos haría falta incorporar a los talentos que se encuentran en el extranjero. Lo primordial de los módulos es poder evaluar esta generación que en un futuro marcaría el relevo en el baloncesto venezolano”, enfatizó.

Venezuela no clasifica a un Premundial juvenil desde 2007 y a un mundial de la categoría desde 2002. Muchos años para un deporte que en mayores se ha mantenido en los primeros lugares en el continente.

Este punto lo tiene claro Ronald, aunque enfatiza la importancia de trabajar pensando más allá de este año, “trabajaremos para hacer una selección competitiva en el plano internacional y comenzar a fomentar las bases para el futuro y buscar alcanzar los objetivos”, finalizó.

El Campeonato Sudamericano U18 masculino se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo de 2022 en una sede aún por definir.

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *