Running: cómo se pronuncia

Run, runner, running
Definiciones y pronunciaciones de las palabras: run, runner y running – Capturas de pantalla

En la actualidad, el término running es muy utilizado tanto así que la movida de los corredores es llamada con ese anglicismo tanto en Venezuela como en el resto del continente y del mundo

Jean P. Contreras D.@jpcdweb

Ya sabemos cómo se escribe pero ¿conocemos cómo se pronuncia? Por ser una palabra que proviene del idioma inglés, algunas personas cuya lengua materna es el español, se ven obligadas en decir: /runing/. Haciendo énfasis en pronunciarla con el sonido característico de la letra u.

Entonces, ¿cómo se pronuncia running en realidad? Basándonos en los idiomas español e inglés, podemos escuchar: /runing/, /roning/ y /raning/. Por estos lados sureños del continente americano, se podría decir que lo pronunciamos, /roning/.

Sin embargo, hay algunas excepciones: los sureños (especialmente los argentinos, chilenos y uruguayos) escriben y pronuncian diferente algunas palabras. Para ellos es /raning/, como si se refirieran al anfibio o batracio de nombre rana.

Lo mismo, ocurre con el nombre de la disciplina del rugby que pronuncian /ragbi/, actividad deportiva de origen inglés muy practicada por allá en Tierra del Fuego.

Según la gramática y fonética anglo, la pronunciación correcta debería ser /roning/ o /ˈrəniNG/ en vez de otra. Es lo mismo tanto para el inglés británico como para el inglés estadounidense pero con distinta entonación y acento.

¿Y tú, cómo lo pronuncias?

Publicado originalmente en julio de 2013 y ha sido modificado desde entonces.

Jean P. Contreras D.

Profesional de la comunicación social, el mercadeo, el periodismo, la imagen y las redes sociales. Apasionado por el grafismo, la infografía, la tecnología y los videos.

Colaborando desde el año 2011.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fapjunk