Foto: AP
Cuando arrancó la temporada, había mucha incertidumbre sobre la actuación de los equipos venezolanos en la Copa Libertadores. Táchira y Zamora tuvieron muchos movimientos en el mercado de verano, nuevos técnicos para ambos equipos y muchas caras nuevas dentro de las plantillas.
El entrenador que comenzó la campaña con el conjunto aurinegro fue Jesús “El Chuy” Vera, quien fue despedido en la octava jornada del torneo apertura. Los dirigentes del equipo tachirense no tuvieron paciencia. Con una nueva filosofía y un nuevo entrenador, debe existir un tiempo de adaptación para que los buenos resultados lleguen.
Manolo Contreras tomó las riendas de la dirección técnica hasta la última jornada del Apertura. Para el Clausura llegó Jaime de La Pava, el colombiano tampoco ha podido enderezar el rumbo, es el tercer DT del equipo en la presente temporada. Los procesos son importantes y el Táchira desde la salida de Carlos Maldonado no ha tenido uno sólido. De no conseguir el pasaje a competiciones internacionales: ¿Se renovará la plantilla?
El caso del Zamora es completamente diferente, un equipo que no es habitual en los torneos continentales, logró colarse al ganar el clausura 2011. Cometió el mismo error del Caracas FC, se reforzó en enero en vez de hacerlo en septiembre y la pagó caro. No hubo un periodo de adaptación de las piezas y allí están los resultados. Si el conjunto llanero hubiese comenzado la campaña con su actual nómina, podría estar más arriba en la tabla.
Algunos equipos venezolanos deben empezar a trabajar de otra forma, es decir, respetar los procesos, pensar más a largo plazo y planificar mejor sus temporadas. Entender que muchas veces los resultados no se dan de manera inmediata y hay que tener paciencia. Es hora que se vea un cambio, ya que de la manera como se ha trabajado, no ha traído buenos resultados.
El último cuadro patrio que pasó de la primera fase fue el Caracas FC en el 2009, llegó a cuartos de final. A partir de 2010, todos los equipos criollos han sido eliminados en la fase de grupos, solo el rojo de la capital ha coqueteado con los octavos (2011). El año que viene veremos al CD Lara en la Libertadores, Caracas, Mineros o Anzoátegui serán sus acompañantes. El panorama luce más claro y se ve una luz en el horizonte.
