Venezuela buscará volver al podio en el baloncesto de los Juegos Sordolímpicos

Venezuela buscará volver al podio en el baloncesto de los Juegos Sordolímpicos

La selección de Venezuela de baloncesto con discapacidad auditiva afronta la última etapa de preparación para afrontar los Juegos Sordolímpicos 2022, conversamos con Honorio Mendoza, entrenador y Roger Crespo, una de las principales figuras del equipo, acerca de este nuevo reto que afronta el combinado nacional.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

El currículo de Venezuela en el baloncesto de sordos incluye cinco títulos panamericanos, dos platas en Juegos Sordolímpicos y otra más en mundiales, la última participación criolla fue en el mundial de 2019 en Polonia, donde Venezuela finalizó en noveno lugar, ahora con un año de atraso debido a la pandemia, buscará volver al podio en unos Juegos Sordolímpicos.

El coach Honorio Mendoza toma el testigo del lamentablemente fallecido profesor Miguel González, quien estuvo al frente del combinado nacional en el mundial de 2019.

“La situación de la pandemia nos complicó mucho, los atletas estuvieron un largo tiempo sin entrenar juntos, pero le mandaba a cada uno una planificación para que trabajaran de manera individual” comenta Mendoza.

Este año el grupo ya pudo comenzar a trabajar juntos, teniendo a Barquisimeto como base de operaciones. “Es importante que estén juntos otra vez, para que se adapten como equipo y retomen la confianza y seguir concentrados a lo que vamos”, agrega el coach.

“Gracias a Dios el grupo se ha mantenido sano, libre de lesiones y los muchachos se han adaptado a los sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos”, prosigue Torrealba.

Como parte de la preparación de cara a los Sordolímpicos, el equipo ha disputados varios partidos amistosos, incluyendo la participación en el Súper 4  de la Burbuja de la 48, donde enfrentaron a equipos con varios jugadores que hacen vida en la Superliga de Baloncesto.

Nelson Palacios, José Materan, Francisco Márquez, José Javier Bracho, Emiro Hernández, Carlos Rodríguez y Jovanni Díaz, fueron algunos de los jugadores profesionales que pudieron enfrentar en este torneo.

“Fue un torneo de bastante nivel, que es lo que buscamos para el fogueo del equipo, nos sirvió para hacer ajustes y evitar cometer errores en los juegos en Brasil”, comenta.

Para Torrealba la clave para trascender en Brasil estará en la defensa, “a ellos los conocen por todo lo que han hecho estos años, para mí la clave para conseguir la medalla que nos falta, que es la de oro es que los muchachos mantengan la defensa como lo han venido haciendo”, sentencia.

Venezuela se presentará en Brasil con un equipo conformado por 10 jugadores con experiencia en la selección y dos debutantes.

Uno de los experimentados es Roger Crespo, que ha sido de las principales figuras del equipo en los últimos años.

“Me mantuve activo jugando torneos libres en Barquisimeto”, comenta Crespo sobre su preparación antes de la concentración del equipo.

“Ha sido muy grato volver a encontrarnos, es satisfactorio estar juntos y ahora con muchachos nuevos en el grupo”, agrega.

En el mundial de 2019 Venezuela no pudo avanzar de ronda, derrotas en la primera ronda ante la favorita Lituania y ante España, dejaron sin opciones de medalla al equipo criollo.

Ahora en Brasil, para Crespo será clave no repetir los errores de hace tres años, “no podemos confiarnos, en Polonia nos confiamos ante España y nos pasó factura, ahora somos más maduros y nos conocemos mejor”, afirmó el alero.

Del equipo que participó en Polonia repiten nueve nombres, Carlos Pacheco, Jhonny Jiménez, Bryan Catari,  Luis Romero, Yorman Sanz, Roger Crespo, Félix Perdomo, Diego Cova y Wilson Ávila.

José Rafael Ojeda, parte del equipo que ganó plata en los Sordolímpicos de 2017 vuelve a la convocatoria, mientras que Andrew Jiménez y Rodrigo Ríos, debutarán con la selección.

Los Juegos Sordolímpicos 2022 se llevarán a cabo en Caxias do Sul – Brasil, del 1 al 15 de mayo. El baloncesto comenzará su actividad el 3 de mayo.

Venezuela forma parte del Grupo B, junto a Brasil, Lituania, Grecia, China Taipéi y Ucrania.

En el Grupo A estarán Kenia, Israel, Estados Unidos, Argentina y Polonia.

Honorio Mendoza y sus muchachos debutarán el 3 de mayo ante Grecia, un día después irán ante China Taipéi, el 5 de mayo se enfrentarán al local, el 7 de mayo el rival será Ucrania y cerrarán la fase de grupos ante la siempre favorita Lituania el 8 de mayo.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.