Venezuela cayó ante Argentina y quedó sin opciones de ir al Premundial

La selección U18 masculina de Venezuela no pudo superar a Argentina (58-59) en el cierre de la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U18 y se quedó sin opciones de optar por el podio de la competición. Fue un partido peleado de principio a fin, en el que el conjunto nacional mostró una cara distinta a la del encuentro ante Ecuador, pero se quedó a las puertas del pase a semifinales tras un dramático final.

Prensa FVB.-

Ronald Guillén, seleccionador nacional, saltó al tabloncillo con el siguiente quinteto: Gregori Berroterán, Isaiacc Manchego, Terry Bardasz, Jonathan Griman y Argenis Perdomo. Los titulares elegidos por Herman Mandole fueron Dylan Bordón, Nicolás Stenta, Lee Aaliya, Santiago Trouet y Patricio Giralt.

Venezuela disputó una primera mitad sumamente correcta. Tanto en el primer como en el segundo cuarto tuvo la capacidad de anular la ofensiva de Argentina en los minutos finales para lograr parciales que le dieran la ventaja.

La ventaja que tenían los argentinos en peso y talla era contrarrestada por la intensidad y la actitud de los venezolanos, que dejaron el alma en cada pelota. Ganar era una obligación, y en la cancha se reflejaba la urgencia y el deseo de ganar.

Parciales de 19-16 y 17-11 le dieron a Venezuela una ventaja de tres posesiones al descanso (36-27). Los rebotes ofensivos ayudaban a la selección nacional. También eran claves las ayudas rápidas en la pintura para evitar daños de los jugadores más altos de Argentina.

En el tercer cuarto reaccionaron los visitantes. Después de un inicio de 5-0 para Venezuela (41-27), en los 8:16 restantes se desarrolló un rally de 19-2 argentino que incluyó triples de Lee Aaliya, Santiago Trouet y Fausto Moussa -en el último segundo del cuarto-. 43-46 de cara al cuarto final.

Durante el parcial, Jonathan Griman cometió su cuarta falta y Argenis Perdomo salió algunos minutos por una mala caída en una jugada fortuita, dejando a la pintura venezolana bastante afectada a nivel ofensivo y defensivo.

Argentina empezó el último cuarto como terminó el tercero: evitando tiros cómodos de Venezuela y convirtiendo en ataque. Así tomaron el control del encuentro, construyendo una ventaja máxima de una decena de puntos (47-57), gracias a un triple de Dylan Bordón con 5:30 en el reloj.

Pero la actitud de Venezuela era innegociable, y la lucha sería hasta el final. Canastas consecutivas de Diego Sulbarán y de Gregori Berroterán animaron a la grada y revivieron al grupo. A estos dobles le siguió un triple de Carlos Mijares. 54-57 y tres minutos de clutch.

Lee Aaliya anotó los últimos puntos de Argentina en el partido con 2:52 por jugarse. Griman y Mijares castigaron y acercaron a Venezuela a un punto con poco más de un minuto.

Y en el último minuto, Argentina hizo gala de su talla, pues en una misma jugada tomó dos rebotes ofensivos que redujeron prácticamente todo el reloj de juego. Venezuela tuvo una última posesión en la que Gregori Berroterán erró el lanzamiento que pudo significar el triunfo y la clasificación. Hubo dos tiros libres errados por Bordón restando solo un segundo. Así terminó un partido dramático en Parque Miranda.

Venezuela se quedó muy cerca del pase a semifinales. El diferencial de puntos le pasó factura en el triple empate con Ecuador y Chile (Venezuela -3, Ecuador +6, Chile -3). Ecuador avanzó.

Este viernes, previo a los partidos de semifinales, se jugarán los encuentros de la llave que definirá a los lugares 5-8. Los dirigidos por Ronald Guillén enfrentarán a Bolivia a partir de la 1:00 p. m. En la otra llave se enfrentarán Colombia y Chile.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.