Venezuela debutó en el Sudamericano U18 con victoria ante Chile

Venezuela debutó en el Sudamericano U18 con victoria ante Chile

Venezuela comenzó con buen pie su camino en el Campeonato Sudamericano U18 Masculino, debutando con victoria sobre Chile (47-54) en el cierre de la jornada inaugural.

Prensa FVB.-

La defensa y la compostura en el momento más complicado del partido fue la clave para el triunfo de la selección nacional, que tuvo un cierre de partido excelente, el cual le permitió superar a un duro rival como Chile.

El quinteto abridor del coach Ronald Guillén fue el siguiente: Sebastián González, Isaiacc Manchego, Terry Bardasz, Jonathan Griman y Argenis Perdomo. Por su parte, el seleccionador Cristian Santander abrió con Cristóbal Ordóñez, Agustín Moraga, Dilan Rubio, David Jarpa y Gaspar Tapia.

Inicio impreciso

A lo largo de la primera mitad hubo imprecisiones de lado y lado. Fue un inicio intenso, pero poco efectivo. Ineficaz. Más allá de la toma de decisiones, ambas selecciones erraron lanzamientos que tomaron con comodidad. Ansias y nervios típicos de un debut, especialmente en categorías formativas.

El primer parcial finalizó a favor del conjunto tricolor (8-10). Para el segundo cuarto, los equipos elevaron su efectividad y jugaron con mayor soltura después de otro inicio ofensivamente lento.

Venezuela extendió la ventaja con un parcial de 12-15. Al descanso, el margen de distancia era de cinco unidades (20-25). Una de las diferencias fue que la selección nacional estuvo atinada en la línea de libres en la primera mitad (7/8), a diferencia de Chile, que erró tres lanzamientos libres (1/4).

Un rally de 12-5 en los primeros cinco minutos de la segunda mitad obligó al coach Cristian Santander a solicitar un descuento de tiempo. Durante el parcial cayeron los primeros triples para el combinado nacional, cortesía de Isaiacc Manchego y de Vincenzo Iannuzzi.

Por primera vez en el partido, Venezuela lograba tomar una ventaja superior a la decena de puntos. No obstante, desde entonces hasta el final del período (25-37, 4:51), Chile apretó en defensa. Concluyó dominando con un pequeño parcial de 8-4, que no fue peor para la selección nacional gracias a un triple de Diego Sulbarán en el último minuto.

Cinco puntos de Agustín Moraga lideraron al conjunto austral en el inicio del último período. En siete minutos, Chile remontó con un parcial de 14-4 que por momentos silenció a Parque Miranda. Moraga celebró con furia un triple que pudo ser la daga (47-45).

Ronald Guillén solicitó descuento de tiempo. El partido estaba en peligro pocos minutos después de que parecía controlado. Era el primer gran momento de presión para todo el seleccionado nacional, que supo responder al llamado y con el apoyo de un enérgico público le dio vuelta al compromiso.

Carlos Mijares y Diego Sulbarán se asistieron mutuamente en posesiones consecutivas y en un minuto Venezuela recuperó la ventaja (47-50). Luego, la selección venezolana anotaría sus últimos cuatro puntos desde la línea de los tiros libres, para así asegurar el primer triunfo en este Campeonato Sudamericano U18.

Chile cerró el partido con seis tiros de campo errados y dos pérdidas de balón. Ocho oportunidades desaprovechadas y bien defendidas por Venezuela, que mostró una defensa excepcional en el clutch. Victoria fundamental para las aspiraciones de seguir avanzando en la competencia. Nada como volver a celebrar un triunfo en casa.

La selección nacional volverá al tabloncillo de Parque Miranda el próximo miércoles 23 de marzo, para enfrentar a Ecuador a partir de las 6:00 p. m. En su debut, la selección ecuatoriana cayó en los segundos finales ante Argentina.

Estadísticas detalladas y jugada a jugada:

https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18/2022/game/2103/Chile-Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.