Venezuela derrotó a México y avanzó a los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2022

Venezuela derrotó a México y avanzó a los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2022
Foto: Prensa FVB

05 de septiembre de 2022 | La selección nacional remontó 12 puntos de desventaja con una segunda mitad excepcional

Prensa FVB

Venezuela volvió a dar una muestra de identidad y juego de equipo en Recife. La selección nacional se sobrepuso a un inicio adverso, enderezó el camino con el pasar de los minutos y cerró a lo grande para vencer a México (74-80) y con ello asegurar estar entre las ocho mejores selecciones de la FIBA AmeriCup 2022.

Fernando Duró inició con su quinteto habitual en el torneo: Harol Cazorla, Yohanner Sifontes, José Ascanio, Fernando Fuenmayor y Windi Graterol. Omar Quintero, entrenador de México, abrió con Paul Stoll, Gabriel Girón, Fabián Jaimes, Yahir Bonilla y Daniel Amigo.

Paul Stoll: un problema

La defensa de Venezuela sufrió a Paul Stoll, el motor que genera prácticamente todas las situaciones de ataque en México. Con él como guía, México conseguía situaciones de ventaja que no solía desaprovechar, principalmente por el potencial anotador de Fabián Jaimes.

La selección complicó sus planes cuando Harol Cazorla cometió dos faltas en los primeros 3:53 de acción. “La Hormiga” estuvo en el banquillo durante gran parte de la primera mitad.

Luis Betancourt recibió la asignación, pero no estuvo mucho tiempo en cancha a raíz de tres pérdidas de balón. Kender Urbina cerró el cuarto, justo antes de que Yohanner Sifontes tomara los hilos de la selección en la creación y también en el costado defensivo.

México, rotando el balón con rapidez y atacando la pintura gracias a las habilitaciones de Stoll, cerró el primer cuarto con un parcial de 18-4 para tomar una amplia ventaja (29-19). Iniciando el segundo cuarto llegó la ventaja máxima del partido para la selección azteca (31-19).

Venezuela reaccionó con un José Materán enrachado. Pero lo más importante fue la defensa. Con Harol Cazorla y Windi Graterol en el banco por los problemas de faltas, la selección nacional tuvo la capacidad de asentarse atrás y lograr varias paradas defensivas al hilo para volver al encuentro.

Los dirigidos por Fernando Duró no le pudieron dar la vuelta en el segundo cuarto, aunque tuvieron la posibilidad de hacerlo. Fabián Jaimes sumó cinco puntos en los últimos dos minutos y finalmente la diferencia no se redujo en demasía (42-35). No obstante, la defensa venezolana había empezado a dar frutos.

Venezuela: defensa, triples y enfoque

Venezuela remontó en el tercer cuarto con defensa sólida y una ofensiva bastante efectiva. En los primeros tres minutos y medio, la racha fue de 10-2 para darle la vuelta al compromiso (44-45). Desde este punto hasta el final del partido, México no volvería a estar al frente.

La selección nacional anotó cinco triples en el tercer cuarto. Lanzó ocho. 62.5% de efectividad que le cambiaron la cara al partido. La defensa llevó a México a tomar tiros incómodos, y naturalmente el rival también bajó la efectividad.

En ofensiva el equipo vivía el mejor momento del torneo. Los triples cayeron cuándo más eran necesarios. La fluidez era notoria. Yohanner Sifontes distribuyó de maravilla. Venezuela “dobló” a México en puntos (27-13) en el 3C y tomó el control de cara a los 10 minutos finales (55-62).

México mantuvo el partido cerca y llevó a Venezuela al límite. El score reflejó un 65-66 restando 5:33. Una posesión después, los mexicanos perdieron el balón y por ende una oportunidad para pasar al frente. Y apareció Edgar Martínez con dos triples en el clutch, precedidos por dos robos de balón de Harol Cazorla. Carácter para sostener el resultado. 67-72 con 3:25 en el reloj.

Luego, Windi Graterol recibió el relevo ofensivo y cumplió, con una seguidilla de cinco puntos que sentenció el partido (67-77) y además le dio momentáneamente la máxima ventaja del partido a Venezuela. Graterol sumó nueve puntos en el cuarto final.

Venezuela presentó cierto nerviosismo en los segundos finales, llegando a perder el balón en tres posesiones consecutivas. No obstante, México no aprovechó los errores para aumentar la presión. Prevaleció la selección nacional luego de una batalla durísima.

Con su segunda victoria, el conjunto tricolor aseguró su presencia en los cuartos de final de la AmeriCup 2022, pues en el peor de los casos, el cual sería terminar la fase de grupos en el tercer lugar, con récord de 2-1, sería uno de los mejores terceros.

Destacados

José Materán fue el máximo anotador del partido: 19 pts, con 7/10 en TC y 5/6 C3. Le siguieron José Ascanio y Windi Graterol, quienes sumaron 17 puntos -además de seis rebotes- por igual.

Edgar Martínez, gracias a su notable segunda mitad, cerró con 14 puntos (4/6 C3), aunado a cuatro rebotes.

De la eficaz conducción se encargó Yohanner Sifontes, quien igualó el récord de asistencias para un jugador en un partido con la selección nacional (11), uniéndose a Gregory Vargas (11 vs Islas Vírgenes, Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2019, 13/11/2018) y a Sam Shepherd (11 vs Colombia, Campeonato Sudamericano 1989, 29/04/1989). Datos obtenidos gracias a los registros de Freddy Chavier (†), histórico periodista de nuestro baloncesto.

Harol Cazorla colaboró con cuatro pases que finalizaron en canastos.

Por México, tres jugadores se turnaron la responsabilidad en anotación: Fabián Jaimes (16), Yahir Bonilla (15) y Daniel Amigo (15). Paul Stoll terminó con 10 asistencias.

¿Qué sigue para Venezuela en la AmeriCup?

Venezuela (2-0) cerrará su participación en la fase de grupos este martes, cuando culmine su partido ante Estados Unidos (0-1), el cual fue postergado el pasado domingo debido a problemas técnicos en el tabloncillo. Ambos equipos definirán sus posiciones en el grupo en este choque.

Al momento de la detención, el partido era dominado por la selección estadounidense tras 20 minutos completados (48-21). El encuentro se reanudará a las 2:10 p.m. y será transmitido a través de SimpleTV y DirecTV Sports en TV; y por la plataforma Courtside 1891 vía streaming.

Este martes, al terminar la fase de grupos, Venezuela conocerá a su rival en los cuartos de final, los cuales se llevarán a cabo el próximo jueves 08 de septiembre.

Boxscore: 

https://www.fiba.basketball/es/americup/2022/game/0509/M%c3%a9xico-Venezuela#|tab=boxscore

Diego Contreras

Estudiante de Comunicación Social, redactor digital, con desempeño en las áreas de critica, escritura, periodismo y gestión digital.

Redactor de fútbol en Pantalla Deportiva

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.