Venezuela derrotó a Polonia y ganó el bronce en los Juegos Sordolímpicos

Venezuela derrotó a Polonia y ganó el bronce en los Juegos Sordolímpicos

La selección de Venezuela de baloncesto con discapacidad auditiva derrotó este viernes a su similar de Polonia para quedarse con la medalla de bronce de los Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul.

Humberto Contreras (@HumberCV).-

Jhonny Jiménez, Andrew Jiménez, Bryan Catari, Félix Perdomo y José Ojeda, eran los escogidos por Honorio Mendoza para iniciar por Venezuela.

Un primer cuarto parejo, con mucha intensidad en defensa por ambos conjuntos terminaba favoreciendo a Venezuela 14-10.

El conjunto criollo se apoyaba en un buen aporte desde el banco de Roger Crespo, que sumaba portaba 5 puntos.

Venezuela sacaba ventaja en el segundo cuarto, aprovechando la poca efectividad en tiros de cancha de Polonia para correr la cancha, siendo clave en ese aspecto el capitán Carlos Pacheco, que guiaba la ofensiva criolla en ese parcial.

Los criollos llegaban a despegarse hasta por 21 puntos, pero en poco menos de un minuto los europeos descontaban, la primera mitad concluía a favor de Venezuela 36-21.

Félix Perdomo destacaba hasta ese momento con 10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Carlos Pacheco le seguía con 8 tantos, 5 rebotes, 3 asistencias y un robo, mientras que Roger Crespo aportaba 7 puntos, 6 rebotes y una asistencia.

Los europeos lograban meterse en el juego en el tercer cuarto, sacándole provecho a las pérdidas venezolanas y al juego interno. Polonia ganaba el parcial 25-18 para bajar la diferencia a 8 puntos (54-46).

Con una corrida de 8-0 de Polonia arrancaba el cuarto período, igualando la pizarra a 54 a falta de 6:24 minutos y obligando a Mendoza a pedir tiempo.

Tras un buen tiempo en la banca Roger Crespo regresa al tabloncillo, para juntarse con Perdomo y Jhonny Jiménez que conseguía un triple importante, para devolverle la delantera a Venezuela.

Restando 26 segundos Venezuela ganaba 66-62 y el balón era para los europeos, que no concretaban, Andrew Jiménez tenía la oportunidad de liquidar pero fallaba en su intento de clavarla.

Nuevamente Polonia fallaba y con 2 segundos por jugarse Jhonny Jiménez liquidada las acciones con dos tiros libres que dejaban el definitivo 68-62.

Félix Perdomo encabezó el triunfo terminando con 18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 bloqueos y 2 robos.

José Ojeda le siguió con 11 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 robos.

Roger Crespo, a pesar de no estar totalmente recuperado de su lesión, terminó con 10 tantos, 7 rebotes y una asistencia, Carlos Pacheco aportó 8 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, Luis Romero sumó otros 8 tantos, con 7 rebotes y una asistencia, mientras que Jhonny Jiménez anotó 7 (5 en el último cuarto), tomó 4 rebotes y dio 3 asistencias.

Venezuela termina por terceros Juegos Sordolímpicos consecutivos en el podio, tras lograr plata en las ediciones de 2013 y 2017.

El combinado nacional suma además una plata en el mundial de 2015 y cuatro títulos panamericanos. Este bronce significa además el regreso a un podio internacional para Venezuela tras no lograr avanzar en el mundial de 2019, finalizando en el noveno lugar.

El equipo nacional, dirigido por Honorio Mendoza, acompañado por Jesús Liendo como asistente, estuvo conformado por Carlos Pacheco, Jhonny Jiménez, Bryan Catari, Luis Romero, Yorman Sanz, Roger Crespo, Félix Perdomo, Diego Cova, Wilson Ávila, José Rafael Ojeda, Andrew Jiménez y Rodrigo Ríos.

Venezuela comenzó estos Juegos Sordolímpicos con un sufrido revés ante Grecia, luego se recuperó derrotando a China Taipéi y Brasil, cayó ante la invicta Ucrania y cerró la fase de grupos derrotando por primera vez en la historia a Lituania.

En cuartos de final dejó en el camino a Israel y nuevamente cayó ante Ucrania en semifinales.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al  día  con la información deportiva:

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.