Venezuela perdió ante República Dominicana en el cierre de la quinta ventana FIBA rumbo al Mundial 2023

Venezuela perdió ante República Dominicana en el cierre de la quinta ventana FIBA rumbo al Mundial 2023
Foto: Prensa FVB

Venezuela cerró la quinta ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 con una derrota. La selección nacional no pudo asegurar su pase a la cita mundialista en Santo Domingo, tras caer ante República Dominicana (72-68) en un intenso partido.

Prensa FVB.-

Fernando Duró presentó al siguiente quinteto: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Néstor García repitió a los abridores del partido previo: Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza, Luis Montero, Ángel Delgado y Eloy Vargas.

Venezuela: de menos a más

Venezuela fue de menos a más durante tres cuartos del partido. Después de un inicio complicado en un ambiente hostil (14-9), los dirigidos por Fernando Duró se quitaron la presión y la tensión en el tabloncillo.

Un excelente parcial de 11-3 en los últimos tres minutos del primer cuarto le permitió al combinado nacional tomar la ventaja (17-20). Con ocho anotadores distintos en los 10 minutos de arranque, Venezuela demostró su juego de equipo y su capacidad para construir en base al aporte colectivo.

En el segundo cuarto Dominicana achicó la distancia ligeramente (35-37). Una flotadora de Gregory Vargas en el último segundo marcó la diferencia de cara al complemento. Fue un período en el que Michael Carrera se estableció y sacó ventaja de sus defensores para impulsar a la selección visitante.

También vale la pena destacar que sobre el final del cuarto debutó el joven Enrique Medina Roa. A los 18 años, 9 meses y 11 días, el joven pívot de 2,18m se estrenó con la selección nacional. Tomó un rebote en 1:56 de acción.

En el tercer cuarto Venezuela alcanzó su mejor nivel de baloncesto en ambos costados de la cancha. En defensa forzó cuatro pérdidas en tres minutos que posteriormente capitalizó con ofensivas rápidas. Dominicana no se encontraba en la cancha y la selección nacional logró una ventaja máxima de 14 puntos (39-53) restando 2:41 del tercer período.

47-56 finalizó el tercer período. Una diferencia considerable pero insuficiente. Y mucho menos jugando de visita. República Dominicana se jugaría la vida en el 4C.

El cierre: tarea pendiente

Con un baloncesto más físico aún -si era posible-, Dominicana continuó recortando la diferencia. Venezuela cayó en un bache ofensivo significativo. No pudo mantener la dinámica de los períodos anteriores y lo sufrió.

La otra clave de la remontada fue Jean Montero. El joven piloto dominicano totalizó 10 puntos en el último período. Sus acciones en el 1v1 definieron el partido en el clutch y anularon la buena defensa lograda por Venezuela en el 5v5.

Aunado a ello, los rebotes ofensivos de Ángel Delgado también causaron problemas en la defensa venezolana. Con el partido igualado a 66, fueron dos canastas de Montero las que sentenciaron el duelo (70-66). La segunda de ellas llegó tras un esfuerzo de Delgado en el rebote para mantener la posesión.

El cierre se convirtió en una tarea pendiente para Venezuela de cara a los próximos encuentros. Ir adelante en el partido durante 26:58 no bastó. República Dominicana supo regresar y llevarse una victoria vital para sus objetivos.

Venezuela recibirá a Bahamas (24/02) y a Canadá (27/02) en febrero de 2023. Así concluirá su camino en los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023. La selección nacional aún depende de sí misma para lograr el ansiado boleto a su segundo mundial consecutivo.

Destacados

Michael Carrera lideró a Venezuela con 15 puntos y cuatro rebotes. Néstor Colmenares sumó 10 unidades y siete rebotes. Gregory Vargas y Jhornan Zamora anotaron nueve puntos por igual.

República Dominicana fue llevada de la mano por tres jugadores: Jean Montero (22 pts, 7/13 TC), Andrés Feliz (14 pts, 6 reb) y Ángel Delgado (10 reb, 8 pts).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *