Venezuela superó a República Dominicana y dio un nuevo paso al Mundial 2023

Venezuela superó a República Dominicana y dio un nuevo paso al Mundial 2023Venezuela defendió la casa y consiguió una victoria muy importante en el camino a la Copa del Mundo FIBA 2023. La selección nacional dominó a República Dominicana (76-72) en el Domo Bolivariano tras una primera mitad excepcional y un complemento en el que hubo sufrimiento así como carácter para sacar adelante el resultado.

Prensa FVB.-

Fernando Duró repitió al quinteto con el que logró el triunfo en Nassau: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Melvyn López inició con Víctor Liz, Chris Duarte, Andrés Féliz, Ángel Delgado y Eloy Vargas.

Primera parte: ideal

Venezuela tuvo una primera mitad perfecta que le permitió manejar el partido de principio a fin. Un rápido rally de 6-0 que continuó hasta un 22-8 restando 3:02 del primer cuarto dotó de confianza al combinado nacional.

El gran inicio se extendió hasta el final de la primera mitad, en la que los dirigidos por Fernando Duró lideraron por 20 puntos (51-31).

La eficacia ofensiva de Venezuela era notable, y las ejecuciones bajo presión, una virtud: triples de Yohanner Sifontes y de Windi Graterol en el último segundo de sus respectivas posesiones, así como un triple de Gregory Vargas en la última jugada del período, fueron claves para lograr semejante ventaja.

Como fue constante a lo largo del partido, Víctor Liz y Chris Duarte comandaban la ofensiva de República Dominicana. No obstante, el volumen de tiros de la selección visitante no se correspondía con el bajo score tras los primeros 20 minutos.

De la mano de un público muy metido en el encuentro, Venezuela traducía el apoyo en energía para pelear de tú a tú en los rebotes ante un rival de mayor talla y envergadura. 51-31 al mediotiempo. Resultado ideal.

Homenaje al capitán

Luego del espectáculo de mediotiempo, y previo al inicio de la segunda mitad, la Federación Venezolana de Baloncesto le realizó un homenaje a José “Grillito” Vargas, histórico capitán de la selección nacional que representó al país a lo largo de 14 años (2007 a 2021).

Vargas recibió una placa conmemorativa por su aporte al baloncesto venezolano de manos de Hanthony Coello, presidente de la FVB, así como la camiseta actual de Venezuela. En las pantallas del Domo Bolivariano se proyectó un emotivo video que repasó algunos de los mejores momentos del “Grillito” representando al país.

José fue acompañado por los jugadores y el cuerpo técnico de la selección nacional en el cierre del homenaje, convirtiendo a este momento en otro recuerdo inolvidable para el baloncesto venezolano.

Cierre dramático

Venezuela sufrió en la segunda mitad. República Dominicana se hizo más fuerte en la pintura y generó pérdidas en el combinado nacional que supo aprovechar para rápidamente reducir la diferencia.

Una jugada de cuatro puntos de Chris Duarte seguido de un triple de Víctor Liz impulsaron a los visitantes, que apostaron por posesiones -y recuperaciones- en poco tiempo. Venezuela sufría para anotar y en defensa tenía problemas para minimizar al talento dominicano, que llegó al último cuarto a menos de 10 puntos de los venezolanos (67-58).

En el último cuarto continuó el embate de la escuadra de Melvyn López. Racha de 6-0 en los tres minutos iniciales y tiempo solicitado por Fernando Duró (67-64). El momento era de República Dominicana.

Pasaron casi cinco minutos para que Venezuela anotara sus primeros puntos en el cuarto. Llegaron en un punto crítico (67-66) y fueron de Garly Sojo, quien posteriormente encestó un triple para bajar el nerviosismo en el Domo, que en todo momento apoyó.

Del 72-66 pasamos al 72-70. Dominicana acortó la diferencia una vez más y gozó de hasta tres oportunidades seguidas para empatar o tomar la ventaja. No lo logró. Gregory Vargas y Garly Sojo no erraron desde la línea de libres en el último minuto. Y en el costado defensivo, Michael Carrera le dio un tapón a Chris Duarte para asegurar el triunfo. Sufrido, pero bien ganado.

Destacados

Cuatro jugadores de Venezuela sumaron doble dígito en puntos: Michael Carrera (12), Garly Sojo (11), Gregory Vargas (11) y Windi Graterol (10).

Miguel Ruiz lideró en rebotes a Venezuela, con siete. Graterol y Vargas tomaron seis rebotes. En asistencias brilló el “Súper Ratón”, con siete. David Cubillán totalizó cinco asistencias. Michael Carrera logró tres robos y Windi Graterol dio un par de bloqueos.

Por República Dominicana, tanto Victor Liz como Chris Duarte totalizaron 20 puntos. Les siguió Eloy Vargas, con 12 contables. Ángel Delgado tomó 11 rebotes y propinó tres bloqueos.

Venezuela finalizó la cuarta ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 con récord global de 7-1, manteniéndose en la segunda casilla del grupo E, con un juego de ventaja sobre Argentina (6-2) y dos sobre República Dominicana (5-2), los más cercanos perseguidores. En el primer lugar del grupo se ubica Canadá (8-0). Recordemos que a la siguiente ronda avanzan las tres mejores selecciones y el mejor cuarto -entre el grupo E y el grupo F-.

Los dirigidos por Fernando Duró continuarán su camino al Mundial 2023 el próximo 10 de noviembre, cuando visiten a Canadá. Tres días después se llevará a cabo el duelo de vuelta ante República Dominicana. La ruta mundialista concluirá en febrero de 2023, en los que Venezuela recibirá a Bahamas y a Canadá.

Por lo pronto, la próxima cita internacional de Venezuela será la FIBA AmeriCup 2022, a realizarse del 02 al 11 de septiembre en Recife, Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.