Venezuela venció a Colombia y obtuvo el quinto lugar del Campeonato Sudamericano U18

Venezuela venció a Colombia y obtuvo el quinto lugar del Campeonato Sudamericano U18Venezuela concluyó su participación en el Campeonato Sudamericano U18 Masculino con una contundente victoria sobre Colombia (60-82) que le permitió finalizar el certamen en el quinto lugar, con récord positivo de 3-2.

Prensa FVB.-

El seleccionador Ronald Guillén abrió con el quinteto habitual del torneo: Gregori Berroterán, Isaiacc Manchego, Terry Bardasz, Jonathan Griman y Argenis Perdomo. Por Colombia iniciaron Santiago Velásquez, Alejandro Torrenegra, Hernán Cortes, David Arenas y Juan Madrigal.

Venezuela tuvo su mejor partido de la competición justo en el cierre: dominó -con muy pocos altibajos- a Colombia de principio a fin. Hubo defensa y hubo aporte anotador de la mayoría. También se vio a un equipo más confiado sobre el tabloncillo de Parque Miranda.

El primer parcial terminó 19-14, favorable a una selección local que no permitió en ningún momento que su rival tomase la ventaja. Colombia tuvo una jornada para el olvido desde la línea de tres puntos (2/21, 9.5%), y esto fue determinante para el desenlace del compromiso.

Los dirigidos por Ronald Guillén sostuvieron un ritmo alto a lo largo del encuentro, buscando transiciones rápidas y pasando el balón con más fluidez que en los últimos partidos.

Al medio tiempo, la ventaja era de una decena de puntos (31-41). Llegó el tercer cuarto, y a diferencia de los partidos de la fase de grupos, Venezuela no bajó su nivel sino todo lo contrario: tuvo la capacidad de sacar de la cancha a Colombia con un letal parcial de 20-6.

El partido se quebró, y producto de ello Venezuela logró anotar canastas fáciles con ataques a la pintura. Cuando fue necesario, los triples cayeron (7/17 C3). 37-61 de cara a los últimos 10 minutos. Partido definido.

Venezuela intercambió canastas con Colombia en el cuarto final, y se despidió con una mejor cara del Campeonato Sudamericano U18. Sabor agridulce al no poder disputar el podio, pero con la satisfacción de haber iniciado un proceso para la generación de relevo del baloncesto venezolano.

Proyecto a futuro

En la conferencia de prensa post-partido, Ronald Guillén, seleccionador nacional, valoró el esfuerzo realizado por los jugadores, el staff técnico y la FVB durante más de 40 días para preparar al grupo de cara al torneo.

“Estamos felices y orgullosos de estos jóvenes que han disputado el torneo. No disputamos los partidos estelares, pero lo importante es el proceso. Son jóvenes que estaban aquí dándolo todo por el país. Todos estamos orgullosos. Es un proyecto a largo plazo”, señaló Guillén.

El proceso continúa. Muchos de los jóvenes presentes en este Campeonato Sudamericano U18 tendrán nuevas ventanas para seguir creciendo en todos los aspectos en los venideros Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 (3×3), así como en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 (U19 y 3×3).

Destacados

Carlos Mijares, 24 horas después de haber anotado 31 puntos, totalizó 16 unidades con otro performance perfecto desde la línea de tiros libres (7/7). Además, fue el líder de Venezuela en rebotes (8).

Jonathan Griman tuvo doble dígito en puntos por cuarta vez en el torneo, con 14 tantos. También sumó seis rebotes, tres asistencias y dos bloqueos.

Gregori Berroterán e Isaiacc Manchego sumaron 11 puntos por igual. Sebastián González (9 pts, 4 ast, 2 reb) y Diego Sulbarán (9 pts, 2 reb, 2 ast) tuvieron partidos bien balanceados.

Por Colombia, tres jugadores superaron la decena de puntos: Santiago Velásquez (13), Steven Santamaría (11) y Juan Madrigal (10). Este último logró un doble-doble al sumar 10 rebotes.

Los 10 jugadores de Colombia que vieron acción, dijeron presente en el marcador. Santiago Osorio y Andrés Jaimes no ingresaron al partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.