Venezuela venció a Paraguay en la segunda fecha del Sudamericano Femenino

 Venezuela venció a Paraguay en la segunda fecha del Sudamericano Femenino
Foto: FIBA

Venezuela logró su primera victoria en el Campeonato Sudamericano Femenino 2022 este miércoles. Con orden, confianza y constancia, las dirigidas por Eduardo Pinto superaron a Paraguay (65-76) para así mantener las posibilidades de clasificar a la FIBA AmeriCup 2023 en la última jornada de la fase de grupos.

Prensa FVB.-

Eduardo Pinto solo realizó una modificación respecto al partido inaugural, iniciando con Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Yosimar Corrales y Aguehil Fajardo -en sustitución de Nohelia Chile-.

Christian Viveros, seleccionador de Paraguay, repitió a las cinco jugadoras con las que debutó en el torneo: María Mercado, María Caraves, Paola Ferrari, Natalia Quevedo y Marta Peralta.

Orden y confianza

A sabiendas de que el objetivo estaba en juego en este partido, Venezuela mostró una cara distinta a la de su debut en San Luis. El conjunto nacional mostró orden en defensa y confianza a la hora de atacar para rápidamente tomar una ventaja que nunca perdería en el partido.

Un parcial de 9-0 en los primeros minutos llevó a Paraguay a solicitar un descuento de tiempo. Desde entonces, las venezolanas supieron estar al frente del partido y no perdieron la compostura al estar en control del mismo.

Daniela Wallen se erigía como la referencia ofensiva en el primer cuarto. Junto a ella, Aguehil Fajardo, quien con su agilidad y estatura causaba estragos en la pintura. El primer cuarto finalizó 8-18.

Paraguay encontró la efectividad en los lanzamientos triples -su mejor arma- en el segundo cuarto, sumando cinco cestas triples. No obstante, Venezuela no bajó su eficacia en ofensiva. Al contrario, anotó más puntos que su rival para aumentar la ventaja al descanso (27-40).

La selección nacional contó con varias protagonistas en ataque, siendo esto clave para dominar a la defensa paraguaya. Venezuela, consciente de su mayor talla y envergadura, sacaba provecho en los rebotes y a la hora de atacar bajo la canasta. Paraguay no encontraba hacerle frente a dicho problema, pues la efectividad de las venezolanas desde la línea de tres fue bastante destacable (10/23, 43.4% de acierto).

El partido se cerró en el tercer cuarto, a pesar de que en un momento Venezuela alcanzó la máxima ventaja en el partido (33-50, restando 5:53). Paraguay recortó la diferencia de forma significativa con un parcial de 18-7, en su mayor etapa de lucidez en ataque (24 puntos en el cuarto).

La defensa tricolor reapareció en los últimos 10 minutos, justo para cerrar el compromiso, limitando a Paraguay a solo cuatro puntos en cinco minutos. En este intervalo de tiempo Waleska Pérez e Ivaney Márquez anotaron triples para extender la diferencia y dar un paso firme hacia la victoria.

En las acciones finales Venezuela mantuvo el control. Paraguay lo intentó hasta el final, pero se encontró con un rival ordenado y sólido en los dos frentes. La selección nacional sigue su camino y sueña con la clasificación a la FIBA AmeriCup en la última jornada de la fase de grupos.

Estadísticas individuales

Venezuela repartió su ofensiva de manera casi perfecta, con seis jugadoras anotando nueve o más puntos: Daniela Wallen (18), Waleska Pérez (13), Mariana Durán (12), Aguehil Fajardo (12), Ivaney Márquez (12) y Yosimar Corrales (9).

En rebotes, el dominio fue de Fajardo (12) y de Pérez (10). Wallen también destacó repartiendo cinco asistencias.

Por Paraguay, tres jugadoras sumaron 10 o más puntos: Paola Ferrari (17), María Caraves 16) y María Mercado (10).

Venezuela cerrará su participación en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano Femenino 2022 y buscará su pase a la FIBA AmeriCup 2023 este miércoles 03 de agosto ante la selección de Ecuador.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.