Glorias del Volley Femenino: Aura López

Glorias del Volley Femenino: Aura López
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

En los XIV Juegos Centroamericanos y de Caribe de Santiago de Cuba,  1982, participaron 9 equipos: Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, Antillas neerlandesas. Panamá, Islas Vírgenes, Nicaragua y Venezuela.

Ninoska Pérez.-

Venezuela culminó en la clasificación final en el 5to lugar.

El equipo participante en esos juegos centroamericanos y del caribe estaba integrado por:

  1. Elvia Amador
  2. Milagros Rinaldi
  3. Nancy Gutiérrez
  4. Marisela Sánchez (capitana)
  5. Yenny Gutiérrez
  6. Ninoska Perez
  7. Yadeisy Abreu
  8. Faustina Guedez
  9. Aura López
  10. Helena Corao
  11. Petra Quevedo
  12. Eloina Ramírez

Entrenadores: Nicolae Tarchila y Pedro Mundarain.

Aura López oriunda de Güiria, Edo Sucre, estudiaba para maestra de educación física y por casualidad un jugador se lesionó y ella lo sustituyó siendo este el primer contacto con el voleibol, el profesor le vio cualidades y la llevó con el  entrenador del estado, quien  en un mes la entrenó y pasó a formar  parte de la selección de Sucre. Gracias a su desempeño frente  a la malla, como lo reseña el trabajo periodístico del campeonato,  la llaman a la Selección Nacional. Siendo la primera güireña y sucrense en llegar al equipo máximo de Venezuela. Ya en Caracas Aura entra al Instituto Universitario Pedagógico de Caracas para graduarse como Docente de Educación Física.

Estuvo en la selección nacional por siete (7) años, representó a Venezuela en cinco campeonatos internacionales y participó en cinco nacionales. Como educadora siguió en contacto con el voleibol y allí compartió sus conocimientos y experiencia formando a estudiantes en varios centros educativos, entre ellos en la Unidad Educativa Gran Colombia de Caracas. De igual forma, el voleibol le abrió espacio para conocer a su esposo (entrenador de voleibol y profesor, quien dirigió a  la selección masculina en 1999 quedando subcampeón mundial) y así formar su bella familia. Actualmente en su rutina diaria, después de hacer el desayuno sale a caminar dos horas. De esta manera Aura representa a la mujer guerrera, luchadora, disciplinada que se sabe sobreponer a los obstáculos  y es digna ejemplo para muchas generaciones.

Aura López (9) en la Selección de Venezuela en los Centroamericanos de 1982.

Su Historia:

Nombre: Aura López nació en septiembre de 1956 en  Güiria, Estado Sucre, Venezuela

Profesión: Docente

COMPETENCIAS INTERNACIONALES

  • XIII edición del Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino en Santa Fe, Argentina. 1979
  • IX Juegos Bolivarianos en Barquisimeto, Venezuela. 1981
  • XIV Juegos Centroamericanos del Caribe en Santiago de Cuba. Cuba, 1982.
  • IX Juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela. 1983
  • XV Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino realizado en 1983 en la ciudad de São Paulo Brasil.

COMPETENCIAS NACIONALES

  • Campeonato Juvenil en Cumaná, Estado Sucre, 1976
  • Campeonato de Mayores en Maracaibo, Estado Zulia, 1977
  • VIII Juegos Deportivos Nacionales en San Cristóbal, Estado Táchira, 1978
  • Campeonato de Mayores en La Asunción, Nueva Esparta, 1980
  • Campeonato de Mayores en Mérida, 1981

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

  • Intercambio con China en Caracas, Venezuela, 1980
  • Intercambio con Curazao en Curazao, 1981
  • Intercambio con Puerto Rico en Puerto Rico, 1982
  • Intercambio con Curazao en Curazao, 1982
  • Intercambio con Perú en Perú, 1982 y 1983
  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

R: Estaba estudiando en Güiria para maestra de educación física y en la cancha estaban jugando y alguien se lesionó, entonces necesitaban otro jugador y me metí a la cancha a jugar voleibol por primera vez en mi vida, el entrenador me dijo que al día siguiente  me llevaría con el entrenador Antonio Riera, caraqueño que entrenaba el equipo de la selección  de Sucre, estaban entrenando para el nacional de Cumana, así que empecé a entrenar, saber cómo era el voleibol  y en un mes quedé en el equipo que iría al campeonato nacional. Un caso particular es que en varios estados del país se entrenaba y jugaba sin zapatos. En ese nacional de Cumana 1976, ya era puesto cuatro y del cuadro regular; allí la cancha estaba tan resbalosa que se le pidió permiso al árbitro para jugar descalzas. Allí conocí a Faustina Guedez.

En ese nacional había un periodista quien desde el primer juego me entrevistó en el primer día de juego y reportaba todo el campeonato, así que él me guardo todos los artículos  de ese nacional, tal como lo indica en el primer juego de Sucre contra Carabobo estábamos perdiendo 14 a 2 y cuando llegue a la malla a rematar nos recuperamos y ganamos 16 a 14.

Así que empecé a jugar nacionalmente en 1976.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

R: Fui preseleccionada en el Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol en Cumaná, 1976. El entrenador del estado era Antonio Riera me consiguió todo el apoyo financiero para ir Caracas y fue cuando llegué a la residencia donde se hospedaban las jugadoras, del interior del país, que pertenecían a la selección nacional de varias especialidades, era la  quinta Checo ubicada en El Paraíso. Allí empecé con el profesor y entrenador chino Tien Hsing Hsieh, quien junto a  Marisela Sánchez me apoyaron con toda la indumentaria para entrenar y también las compañeras Carmen Blanco y Rosynella Cardozo.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

R: Por mi destreza y salto en el ataque del puesto 4.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

R: El Suramericano de Brasil 1983 donde se le ganó a Colombia, luego con Argentina jugamos 5 set y quedamos de 4to lugar. Otra buena competencia fueron los Panamericanos de Caracas en 1983 donde le ganamos un set a Brasil, suena poco pero estaban los mejores equipos de todo el continente americano.

  1. ¿Qué decía tu familia?

R: Muy alegres por participar en la Selección. Ellos leían los artículos de prensa cuando reportaban algo del voleibol. Mamá contenta, feliz porque estaba su hija en Caracas y que salía en la prensa.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

R: El desarrollo de la amistad y compañerismo para lograr un bien común. También recuerdo que muchas de las compañeras que vivían cerca de Caracas me invitaban a su casa el fin de semana y así conocí a parte de su familia, porque viajar a Güiria era muy lejos y difícil.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

R: Cuando ganábamos juegos representando a mi país.

  1. Uno de los momentos más tristes

R: Cuando no pude seguir en la selección, porque te cambia tu rutina de vida.

  1. ¿Quién te ayudó a corregir?

R: El profesor Tien Hsing Hsieh, sobre todo con las rodadas porque no las sabía hacer. Pero con la perseverancia lo aprendí y corregí, así como muchas cosas en la vida.

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos.

R: Muy buenos con algunos entrenadores y regulares con otros.

  1. ¿Cuántas horas al día eran los entrenamientos?

R: De 4 horas, por lo general corríamos en la mañana y cancha en la tarde noche.

  1. ¿Quiénes eran los entrenadores?

R: El chino Tien Hsing Hsieh, José Reyna, Fernando Márquez, Pedro Amundarain, el rumano Nicolae Tarchila, Antonio Figueira, Marcelo Arias, Orlando (Zanahoria).

  1. ¿Si pudieras corregir algo del pasado que sería eso?

R: Convencer a la Federación Venezolana de Voleibol de:

  • Hacer una preselección sistemática más acorde con la realidad
  • Contratar entrenadores muy buenos
  • Dotar de los recursos materiales necesarios para realizar con eficiencia los entrenamientos
  • Realizar intercambios internacionales suficientes para la mejor preparación de la selección.
  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

R: Entrenar con amor en este deporte, dando todo de sí, para colocar a nuestro bello país en lo más alto de las posiciones internacionales. Se lo merece.

Algunas anécdotas de Aura López:

Cuando jugaba en la selección nunca salió del cuadro regular, excepto en los Centroamericanos de Cuba donde el técnico Nicolae Tarchila la descansó en el juego contra Cuba, por una lesión de rodilla y porque era mejor para el siguiente juego contra República Dominicana.

“Cuando llegué a Caracas, la selección comía en el comedor del estadio Brígido Iriarte en el Paraíso, había un periodista que me entrevistó y le indiqué que no había muchas condiciones para el día a día y ese reporte le llegó a mi mamá y después se angustió”

“Conseguí junto con Milton Martínez,  la inscripción en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (IUPC). Y después que empecé a estudiar el entrenador Valera me buscó para que jugara en la selección, con quien también entrené”.

Palabras de Carmen Blanco para Aura López:

Recuerdo que recién llegada Aura a la selección, mi admiración y asombro era su salto tenía buen despegue del piso que pasaba el  borde inferior del tablero de basket, parecía que tuviera resorte en los pies.

También que un día de entrenamiento nos dejó el transporte que nos buscaba en la quinta Checo, a Marisela, Aura y mi persona, ya que llegábamos de la universidad y aura del Pedagógico, nos cambiamos para entrenar, en vista que el transporte no llegaba nos fuimos a comer hamburguesas a una cuadra de la residencia, de regreso a la quinta nos dimos cuenta que nos dejaron y tomamos un taxi para el sitio de la práctica que era en el Valle en el Liceo Pedro Emilio Coll, y cuando llegamos el chino no nos tomó en cuenta por lo que no nos dejó entrenar, recuerdo las palabras del técnico, que “un equipo  toma fuerza es con disciplina, podrá ser débil, pero teniendo disciplina llegaremos lejos”.

Aura es un ser una mujer centrada, seria, ordenada, siempre con su peineta detrás del bolsillo del pantalón, para cualquier momento arreglarse su afro.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.