Glorias del Volley Femenino: Dilma Parra

Glorias del Volley Femenino: Dilma Parra
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

La prueba de Voleibol fue admitida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde la segunda edición que se celebró en La Habana en Cuba en 1930. Pero fue en 1959 en la edición de Caracas, Venezuela cuando se realizó en la rama femenina. El resumen de medallas históricas en estos juegos indica que Venezuela ha logrado alcanzar 2 medallas de plata y 5 de bronce.

Ninoska Pérez.-

Medallero Histórico Femenino, actualizado en los últimos juegos de Barranquilla 2018, muestra que Venezuela se ubica en el quinto lugar con 7 medallas en total.

No. País                   Oro         Plata     Bronce Total

1 Cuba                         8            2             1          11

2 Rep. Dominicana      7            2             4          13

3 México                      3            6             2          12

4 Puerto Rico                0           5             2           7

5 Venezuela                  0           2             5           7

6 Colombia                   0           1              0           1

7 Costa Rica                  0           0             1           1

7 Panamá                      0           0             1           1

Historia de Dilma Parra quien participó en los XII Juegos  Centroamericanos y del Caribe de 1974.

Nació en Guanare, Edo. Portuguesa  el 11/11/1953, conocida como la Flaca de Portuguesa, estatura 1.71 metros.

Se inició jugando con el número 11 y en los torneos actuales mantiene su número.

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

Mi carrera deportiva la inicié en la disciplina de Atletismo, y un profesor de Educación Física me preguntó que si me gustaba el Voleibol y que si quería entrenar.

Luego fui al IND de Guanare donde comencé con el entrenador Héctor Gómez, luego seguí entrenando con nuestro gran voleibolista de la región Freddy Lara (+), donde me prepararon y a los 17 años estaba en la selección juvenil del estado, participé en el campeonato nacional realizado en Guanare en el año 69 y luego en el de 1ra categoría celebrado también en Guanare.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección nacional?

En ese campeonato fui preseleccionada para integrar la preselección nacional y debía ir a Caracas para incorporarme a los entrenamientos con miras a la participación en los Juegos Bolivarianos a realizarse en Panamá. Lamentablemente por ser menor de edad requería permisos y  llegué  21 días después de haberse iniciado los entrenamientos y el entrenador de turno no me acepto por los entrenamientos perdidos debiendo regresar a mi estado Portuguesa.

Después que la selección regresó de los juegos cambiaron de entrenador, nombrando a Oswaldo “Papelón” Borges (+), quien me llamó y realizó las diligencias para el permiso en Guanare y con la familia para poder trasladarme a Caracas de nuevo, nos alojaron en el hotel del Club de las Fuerzas Armadas en el Paraíso, donde inicié los entrenamientos en el gimnasio Gastón Portillo del IND Central, donde cumplían dos jornadas al día, con miras a la participación en el campeonato X edición del Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino fue realizado en 1973 en la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, donde participaron 7 equipos quedando nuestra representación en el 5to lugar.

Al regresar del Suramericano, me incorporé a los entrenamientos de la selección del estado para asistir al campeonato nacional celebrado en Cumana. Culminado el campeonato me incorporé a la preselección de nuevo para seguir la preparación para participar en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en República Dominicana 1974. Al regreso iniciaron los entrenamientos con el entrenador  Tien Hsing Hsieh (+) y luego la selección la dirigió Antonio Figueira.

  1. ¿Cuál fue tu mejor experiencia?

Mi gran experiencia a nivel internacional, fue en el Suramericano de Bucaramanga, jugábamos contra Brasil y cuando “Papelón” me llamó y preguntó ¿cómo me sentía? le dije que bien; ¿por qué?…. vas a entrar, me respondió.

Mi mejor participación fueron los Juegos Centroamericanos donde fue mayor participación y tenía más experiencia, ya que antes de viajar a los Juegos se realizó un triangular en Caracas donde asistieron República Dominicana, Perú y Venezuela, en la cual aquí le ganamos a Dominicana y en los juegos ellas nos ganaron.

Después seguí entrenando no quede en la selección y me retiré.

  1. ¿Qué hiciste luego del retiro de la selección?

Como  continuaba en Caracas me llamaron para integrar la selección de Carabobo y al siguiente año representé a Mérida; luego me decidí a participar en los torneos de Distrito Federal representando al equipo de la Hermandad Gallega – Galicia e integrando la selección representativa del Distrito Federal.

Debo resaltar que el equipo Galicia, representante de la Hermandad Gallega tenía en su plantel jugadoras de nivel internacional, que lo hacia uno de los mejores equipos que participaba en los torneos organizados en el Distrito Federal; siendo ellas María “Kanko” Brea, Janina Ponce (+), María del Mar Rubio “Maita” y Dilma Parra “La Flaca”

Dilma (11) con el equipo Galicia

Luego de estar retirada un buen tiempo, inicié mi actividad deportiva de nuevo con la selección de Petroquímica de Venezuela, S.A, (Pequiven), bajo la dirección del Prof. Raúl Domínguez, desde el año 1988 hasta el año 1995. Y desde allí  retirada de nuevo hasta el año 2008. Dos años después participé con el equipo Venezuela 50, que tenía como sede la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo.

Luego para evitar esos traslados, creé el equipo Venezuela 55, y luego se le cambio el nombre a Glorias del Voleibol Femenino “Venezuela 55 y Más”. Dos años después iniciamos nuestra participación en los abiertos de los EEUU, los USA Open de Voleibol, donde participamos hasta el año 2015.

A parte de estar jugando partidos amistosos me he mantenido participando con mi Fundación en los torneos que se realizan en la UCV y COV, organizados por los amigos Dennys y Guacara respectivamente.

Resumen de la participación Deportiva de Dilma Parra:

1969-2014   Participación como jugadora en 10 Campeonatos Nacionales en las categorías, juvenil, mayores y Master

Eventos Internacionales:

1973       Campeonato Suramericano de Voleibol, Bucaramanga Colombia  

1974      Juegos Centroamericanos y del Caribe, Sto. Domingo; República Dominicana

2010      Open    Volleyball Championships, Phoenix; Arizona; USA

2011      Senior Global Cup, St. George, Utah,USA

2012     Open  Volleyball Championships Salt Lake CityUtah, USA

2013     Open  Volleyball Championships, Lousville,Kentucky;USA

2014     Open  Volleyball Championships, Phoenix; Arizona, USA

2015     Open Volleyball Championships, Michigan, Detroit;USA

Palabras de la sobrina de Dilma Parra, Rosita Borges: Conocí a Dilma Parra desde muy pequeña en el gimnasio Gastón Portillo alrededor del año 1974.  La flaca de Portuguesa, como sus compañeras la llamaban, mujer tranquila y quien siempre tuvo una gran empatía conmigo hasta ganarse mi cariño y respeto; casada con Luis “Papeloncito” Borges (voleibolista) y sus hijos, Luis y Dilmary. Hizo su carrera en el voleibol participando en los distritales, nacionales hasta competir internacionalmente.

.La recuerdo en los entrenamientos en el velódromo Teo Capriles y muchos encuentros en las canchas de la Hermandad Gallega y Club sub-oficiales en el Paraíso donde hacían juegos amistosos los equipos: Atlántico y Galicia. Dilma, voleibolista puesto tres, rápida, con un bloqueo seguro y quien se identificó con el #11 es parte de ese gran grupo de voleibolista a quienes yo llamo “Las Clásicas”.  Mujeres dedicadas, amantes del voleibol, constantes, responsables, guerreras, divertidas, compañeras y quienes mantuvieron amistad por años entre ellas. Este grupo era formado por las mejores de la época de la selección nacional del momento, entre ellas, Dilma Parra, Carmen “Kanko” Brea, Janina Ponce (+), Petronila Rivas de Borges (+), las hermanas Priscilla y Maria Conopoy, Maria Lourdes Peche y Angela Longa, entre tantas. Con este grupo sobraban historias y anécdotas entre ellas, de tantos momentos compartidos en los entrenamientos, viajes y experiencias vividas. 

Dilma Parra no sólo fue parte de la selección del voleibol venezolano, también se convirtió en un gran ejemplo a seguir para mí como voleibolista joven, por su perseverancia, espíritu deportivo y compromiso.

Hoy por hoy es también muy querida por toda la familia Borges. Eres orgullo del deporte venezolano.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *