Glorias del Volley Femenino: Petra Quevedo

Glorias del Volley Femenino: Petra Quevedo
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Petra María Quevedo Ríos, forma parte del grupo selecto que ha dado el estado Carabobo a la selección nacional, a pesar de su baja estatura (1,63 m) para el voleibol disponía de mucha voluntad, dedicación, pegada y salto con  lo cual llegó a representar a su estado y al país.

Ninoska Pérez.-

Participó en varios campeonatos internacionales estando en la selección nacional. Decisiones de la vida no le permitieron asistir a los juegos Panamericanos de 1983,  pero muy asertiva retomó sus estudios y se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo; como parte de la vida formó su familia y a la fecha se mantiene activa laborando y participando en juegos master y del gremio. Hoy le corresponde el reconocimiento a esta gloria deportiva Petra Quevedo.

En los XIV Juegos Centroamericanos y de Caribe de Santiago de Cuba, participaron 9 equipos. Venezuela quedó en 5to lugar.

El equipo participante en esos juegos centroamericanos y del caribe estaba integrado por:

  1. Elvia Amador
  2. Milagros Rinaldi
  3. Nancy Gutiérrez
  4. Marisela Sánchez (capitana)
  5. Yenny Gutiérrez
  6. Ninoska Perez
  7. Yadeisy Abreu
  8. Faustina Guedez
  9. Aura López
  10. Helena Corao
  11. Petra Quevedo
  12. Eloina Ramírez

Entrenadores: Nicolae Tarchila y Pedro Mundarain.

Detalles de su historia:

Petra Quevedo nació el 01 de abril de 1963 en Puerto Cabello, estado Carabobo. Inició las actividades deportivas en el año 1977 en representación del estado en competencias Nacionales Zonales y Distritales.  

Es abogado graduada en la universidad de Carabobo año 1999, facultad de derecho.

Competencias internacionales:           

  • IX Juegos Deportivos Bolivarianos, Barquisimeto, Venezuela, 1981 (2do lugar).
  • Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe realizado en Barquisimeto estado Lara, desde el 21 al 31 de mayo de 1982, obteniendo el 3er lugar.
  • Gira internacional realizada por Curazao Y Puerto Rico para la preparación de los juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 1982.
  • XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizado en la ciudad de Santiago – Cuba en el año 1982

Competencias Nacionales:           

  • Campeonato Nacional Infantil San Carlos Estado Cojedes 1977.           
  • Campeonato nacional juvenil estudiantil, Delta  Amacuro, 1978                         
  • Campeonato nacional juvenil Maracaibo, Zulia, 1979                         
  • Campeonato juegos deportivos nacionales Estado Bolívar, 1980                 
  • Eliminatorias Regionales Centro clasificatorios para Juegos Deportivos Nacionales juveniles en San Juan de Los Morros, 1981 
  • Juegos Deportivos Nacionales juveniles Maturín, 1982                  
  • Campeonato Nacional Universitario en representación a la Universidad de Carabobo, año 1983    
  • Campeonato Nacional de mayores Puerto Cabello Estado Carabobo, 1986                        
  • Campeonato Nacional Barquisimeto Estado Lara, 1988                  
  • Campeonato Nacional máster B Puerto Cabello, 2002                  
  • Campeonato Nacional máster B Puerto Cabello Estado Carabobo, 2005                 
  • Campeonato Nacional master C, Valencia, 2005.       
  • Campeonato Nacional master B, San Fernando de Apure, 2006.                        
  • Campeonato Nacional master B, Valera Estado Trujillo, 2007.    
  • Campeonato Nacional master C, Valencia, 2007.                      
  • Campeonato Nacional master C, Puerto Cabello, Carabobo, 2008.                     
  • Campeonato Nacional master C, la Asunción Margarita, 2009.                       
  • Campeonato Nacional máster E, en Valencia, Carabobo, 2.016.                    
  • Participación en Juegos Deportivos Nacionales de colegios de abogados, avalados por la Federación Venezolana de Abogados (FDA) en representación del Estado Carabobo.              
  • Juegos  Deportivos de Abogados, Maracay Estado Aragua, 2000.                       
  • Juegos Deportivos de Abogados, Puerto la Cruz, 2001 
  • Juegos Deportivos Nacionales de Abogados Barinas, 2002.                     
  • Juegos Deportivos Inter Empresas Industriales del Estado Bolívar, invitada especial del colegio de abogados del Estado Bolívar, 2003.               
  • Juegos Deportivos Nacionales de abogados 2002, 2004 al 2013   y  2016 al 2018.

Reconocimientos: 

  • Dirección de Deportes del estado Carabobo nombra a la atleta Petra Quevedo, atleta del año, 1982.       
  • La dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo, Otorga Reconocimiento a la atleta Petra Quevedo por su destacada actuación en el deporte universitario, 1983.
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo Otorga al atleta Petra Quevedo reconocimiento por su gran espíritu deportivo en juegos interfacultades, 1999.  
  • Directiva de deportes del pueblo de Urama otorga Reconocimiento a la atleta Petra Quevedo, honor al mérito por su valiosa y meritoria labor en pro del Deporte del pueblo de Urama, 2.000. 
  •  Dirección de Deporte del Colegio de Abogados del estado Bolívar, otorga Reconocimiento a la atleta Petra Quevedo por su participación y destacada labor en Juegos Nacionales Deportivos Industriales, 2.003.
  • La Junta Directiva de la Comisión de Deporte del Colegio de Abogados del Estado Carabobo otorga reconocimiento al atleta Quevedo por su destacada  labor esfuerzo y lealtad ante el compromiso deportivo en juegos deportivos nacionales de abogados, 2010. 
  • El colegio de Abogados del Estado Carabobo otorga al atleta Petra Quevedo reconocimiento Orden al Mérito Deportivo en su única clase, año 2011.
  • El municipio Juan José Mora del Estado Carabobo otorga reconocimiento al atleta Petra Quevedo por su espíritu deportivo y colaboración con el deporte carabobeño, año 2011.

1- ¿Cuándo comenzaste a jugar? 

Comencé a jugar a partir de los 14 años en el año 1977, desde pequeña me gustó el voleibol practicaba sólo el voleo, mancheta y servicio. Un buen día me acerqué a una cancha a mirar un entrenamiento de la preselección infantil de Carabobo, en preparación a sólo un mes del nacional infantil en San Carlos estado Cojedes, no me aguante y pedí prestada una pelota y me fui a la cancha de al lado a pelotear con una muchacha que también estaba de mirona, cuando terminaron el entrenamiento el entrenador Oscar Navea me hace señas que me acerque al grupo, me acerqué y me preguntó la edad y si me gustaba el  voleibol le respondí que sí y me invitó a que asistiera a partir del día siguiente a los entrenamientos  que no faltara a ningún entrenamiento, mi mamá me dio el permiso y asistí a los 30 entrenamientos que faltaban para la competencia y quedé seleccionada y cuadro titular, asistí a mi 1ra competencia obtuvimos título de campeonas, lo cual me emocione muchísimo motivándome a continuar entrenando lo que tanto me gustaba hacer, jugar voleibol.                   

2- ¿Cuál fue tu escuela a los inicios?  

Yo me inicié en el voleibol con la preselección de Carabobo, categoría infantil.  

3- ¿Cómo llegaste a la selección?              

Mi paso por la selección nacional fue muy corto, los entrenadores de la selección acostumbraban a asistir a los campeonatos nacionales para escoger atletas, a ellos les gustaba como yo jugaba pero no me preseleccionaban porque no tenía buena estatura, buscaban atletas de altas y yo era de estatura baja media 1.63 cm. Un día mi entrenador de Carabobo Óscar Navea, quién fue mi primer entrenador, que me formó como atleta, que confiaba en mis condiciones y habilidades como atleta,  habló con el entrenador de la selección nacional, para ese entonces estaba de turno Fernando Márquez y le dijo que me probara 15 días de entrenamiento que el mismo me llevaba a Caracas a la concentración y así fue me concentré en Caracas. Cumplí  los entrenamientos con el mayor de mis esfuerzos y ganas y hasta que al fin a Fernando Márquez le convencí gracias a mis condiciones físicas, a mi pegada potencia en el salto y el gran apoyo de mi primer entrenador que fue de gran a tu ayuda.

4- ¿Cómo se definió tu posición final?

En la selección nacional te ponen a trabajar en todos los puestos y mi posición final en la selección nacional fue  puesto 4 como delantera y puesto 5 de zaguera pero en otros equipos  jugaba y aún juego puesto 3 o 4 actualmente central y punta.

5- ¿Cuál fue tu mejor competencia? 

Todas las competencias fueron buenas me dejaron experiencias, aprendí en cada una de ellas cuando ganábamos y cuando perdíamos, obtuve experiencias que me sirvieron para perfeccionar pero  la que me causó mayor satisfacción fue la competencia de los Juegos Bolivarianos en Barquisimeto, Lara en  1981, donde alcanzamos el 2do lugar, mi primera medalla en la Selección.

6- ¿Qué decía tu familia? 

Al principio a mi mamá no le gustaba mucho la idea que yo anduviera viajando sin ella a los juegos, pero como yo rendía en mis estudios y  de mi formación deportiva con mi disciplina y todo eso fue que terminó aceptando y apoyándome en el voleibol al igual que mi familia todos contentos por mi publicidad como voleibolista.

7- ¿Qué aprendiste en ese tiempo?  

Obtuve muchas enseñanzas aprendí el concepto de responsabilidad, constancia, compañerismo, convivencia, solidaridad, respeto que son valores que ayudan a la formación del hombre y en este caso del atleta, también aprendí que no hay mala suerte cuando se pierde.  Solo que el voleibol te va a tratar y dar satisfacción según tú lo trates a él, si le dedicas tiempo y esfuerzo tendrás buenos resultados.  

8- ¿Cuál fue el momento más alegre? 

Cuando me nombraron por primera vez integrante de la Selección Nacional (quedé seleccionada) me sentí feliz y dije valió la pena.

 9-¿Uno de los momentos más triste? 

Cuando tuve que dejar la selección, cuando íbamos a comenzar la preparación para juegos Panamericanos de 1983 me dieron permiso un fin de semana para que fuera a visitar a mi familia y aproveche y me quedé más de dos semanas en Valencia,  haciendo trámites para incorporación a mis estudios ya que  prácticamente vivía en Caracas y los había descuidado y desde entonces no pude volver a integrarme y fue desde ese momento 1983 que dejé la selección nacional y la verdad fue muy triste ya estaba acostumbrada con esa familia del voleibol.

10- ¿Qué extrañabas?              

No extrañaba nada siempre estaba ocupada haciendo lo que me gustaba entrenar  jugar y compartir con mis compañeras.

11- ¿Quién te ayudó a corregir?         

A mí me ayudó a corregir mi primer entrenador Oscar Navea y en la selección nacional el entrenador que me ayuda a corregir fue Fernando Márquez y los otros entrenadores que estaban de turno todos me ayudaron.

12- ¿Cómo eran los entrenamientos?

Eran fuerte y muy dinámicos también exigentes, en la mañana hacíamos preparación física 3 a 4 horas  y en la tarde noche desde las 5:00 pm hasta 8:00 u 8:30 pm aproximadamente.

13-¿Quiénes eran los entrenadores?          

Por mi paso en la selección tuve como entrenadores a: Fernando Márquez, Joaquín Murat, Pedro Amundarain, José Reyna (+), Nicolae Tarchila y Orlando no me acuerdo de su apellido todos los deben de conocer le decíamos (zanahoria)…

14- ¿Cuántas horas al día eran los entrenamientos?      

Entrenábamos de 6 a 7 horas diarias en la mañana y en la tarde, eso dependía del trabajo que tocaba para ese día.

15-Si pudieras corregir algo del pasado ¿Qué  sería?  

Que la dirección de deportes y la federación venezolana de voleibol motive y estimule al atleta en su preparación aportándoles los recursos necesarios para su alto rendimiento y para las competencias dándoles beneficios para que tengan mejor calidad de vida ya que nosotros los atletas cuando nos ponemos el uniforme le entregamos todo nuestro mayor esfuerzo y dedicación a nuestra Venezuela hasta dejamos a nuestras familias para dedicarle tiempo, anteriormente habían dificultades que algunas veces no le permitían al atleta llegar hasta la competencia por falta de presupuesto y de esto les contaré una anécdota que me pasó: El profesor Tarchila nos había preparado durante unos meses al equipo que participaría  en suramericano juvenil a realizarse en Argentina, este era mi último año en categoría juvenil y faltando pocos días para la competencia la federación nos informó que no asistiríamos a esa competencia por falta de presupuesto, fue muy desagradable pero lo superé, esto no debe ocurrirle a un atleta.   

16- ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Que entrenen siempre con la mayor conciencia  que perfeccionen los fundamentos en cada entrenamiento dando el máximo de  su esfuerzo para alcanzar la meta, que entrenen con pasión y que amen al voleibol.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con la información deportiva:

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.