Glorias del Volley Femenino: Ninoska Pérez

Glorias del Volley Femenino: Ninoska Pérez
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, Rep Dominicana, 1986.

En los juegos a nivel general Venezuela quedó en 3er lugar y en el caso del voleibol contribuyó  con medalla de bronce en esta disciplina.

Selección nacional

  1. Tibisay Noriega
  2. Rosalba Bottomo
  3. Dalia Galindez
  4. Ligcelia Salcedo
  5. Yadeisy Abreu
  6. Ninoska Pérez (capitana)
  7. Lilian Díaz
  8. Ninoska Clocier
  9. María Luisa Oca
  10. Nancy Gutiérrez
  11. Mayra Ulloa
  12. Rosa Ascanio

Entrenadores: Marcelo Arias y Gregorio Méndez

Esta es la historia de Ninoska Pérez, quien se inició jugando en El Valle, Caracas, luego descubrió el juego organizado donde participó en intercambios con el colegio San José, liceo Fray Pedro de Agreda y José Avalos. Estando de público en un intercambio con Taiwán que tenía la Selección Nacional conoció a las jugadoras que fueron referencia y quería  ser parte de ese equipo; se veía la meta muy alta pero con dedicación, acompañamiento de su mamá y enseñanza de entrenadores y compañeras de juego llegó al máximo nivel que cualquier atleta quiere llegar.

Siendo infantil formó parte de la selección de Distrito Federal y de la Selección nacional, esto le abrió otras puertas a nivel universitario y laboral,  por lo que su estilo de vida venía marcada para ser en su etapa profesional, tal como lo enseña el juego en equipo, el reponerse de eventos no esperados, así como las enseñanzas de ser capitana para animar y enfocarse en la búsqueda de mejores resultados.

Viendo hacia atrás se siente orgullosa del camino recorrido en sus 10 años dentro de la selección nacional, jugando con el número 6, participando en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales, y en 6 abiertos de EEUU ya de master. Así como haber contribuido a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos  que marcaron la pauta en lo que ella llama  “la generación de bronce”.

También puede interesarte: Historia del voleibol en Venezuela 

Ninoska Pérez, nacida en Caracas el 16 de octubre de 1964, de profesión Economista con Master Planificación Administrativa

Competencias Nacionales

  1. Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Ciudad Bolívar- Edo Bolívar, 1980
  2. Campeonato Nacional Infantil, San Cristóbal – Edo Táchira, 1981
  3. Campeonato Nacional Juvenil, Barinas, Edo. Barinas 1982
  4. Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Maturín Edo Monagas 1982
  5. Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Coro, Edo Falcón, 1983
  6. Campeonato Universitario Juvines, Valencia. Edo Carabobo, 1984
  7. Campeonato Nacional de Primera Categoría, San Cristóbal – Edo Táchira, 1985
  8. Campeonato Universitario Juvines, Maracaibo. Edo Zulia, 1985
  9. Campeonato Nacional de Primera Categoría, Puerto Cabello, Edo Carabobo, 1986
  10. Campeonato Nacional de Primera Categoría, Barinas, Edo. Barinas 1987
  11. Juegos Deportivos Petroleros, Morón Edo Carabobo, 1989
  12. Campeonato Nacional Master A, San Juan de los Morros, Edo. Guárico, 2008
  13. Campeonato Nacional Master B, Edo Nva. Esparta, 2009
  14. Campeonato Nacional Master B, Los Teques, Edo Miranda, 2010
  15. Campeonato Nacional Master B, Barquisimeto, Edo Lara, 2013
  16. Liga Comunitaria Región Capital, Caracas, 2014
  17. Campeonato Nacional Master B, Barquisimeto, Edo Lara, 2014

Competencias Internacionales:

  1. II Suramericano Infantil, Sao Paulo- Brasil, 1980 (7mo lugar)
  2. Copa de Bucaramanga, Colombia, 1980
  3. V Suramericano Juvenil, Santiago de Chile, Chile, 1981 (5to lugar)
  4. IX Juegos Deportivos Bolivarianos, Barquisimeto, Venezuela, 1981 (2do lugar)
  5. Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios, Barquisimeto, Venezuela, 1982 (2do lugar)
  6. XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Habana, Cuba, 1982 (5to lugar)
  7. XV Suramericano de Mayores, Sao Paulo – Brasil, 1983 (4to lugar)
  8. IX Juegos Deportivos Panamericanos, Caracas, Venezuela. 1983, (7mo lugar)
  9. XVI Suramericano de Mayores, Caracas- Venezuela, 1985, (3er lugar)
  10. XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1986 (3er lugar)
  11. World Championship Final Qualification Tournament, Roma, Italia, 1986
  12. XVII Suramericano de Mayores. Maldonado, Uruguay, 1987 (3er lugar)
  13. XVIII Suramericano de Mayores, Curitiba, Brasil, 1989.
  14. World Challenger Cup, Cadiz, España, 1990

Master

  1. Open Master championships 40, Minneapolis – EEUU, 2009
  2. Open Master championships 40, Arizona, EEUU, 2010 (3er lugar)
  3. Open Master championships 40, Dallas, EEUU, 2011, (3er lugar)
  4. Open Master championships 40 y 45, Utha, EEUU, 2012 (3er lugar)
  5. Open Master championships 45, Kentucky, EEUU. 2013, (1er de CSilver)
  6. Open Master championships 45, Phoenix, EEUU, 2014 (1er lugar y parte del equipo All Star)
  7. ¿Cuándo y dónde empezaste a jugar?

En el callejón de Los jardines de El Valle, vivía el Sr. Ricardo Arguinzones (el zurdo) quien era jugador de Miranda y hacia actividades deportivas con los niños y jóvenes de la zona. Montaba la malla entre una pared y una casa y el espacio que había era algo así como 4 vs 4, así que allí empecé a jugar; estaba en el colegio San José de las hermanas de Lourdes de El Valle y allí también se jugaba contra otros colegios. Luego en el liceo Fray Pedro de Agreda. De allí empecé en varios equipos de El Valle y Coche. Estando en bachillerato es que conocí a la selección femenina en un intercambio que hicieron contra Taiwán y me encanto, me gustaba como jugaban: allí empecé a ser fan de Marisela Sánchez que era la capitana, remataba buenísimo y era mi ídolo.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

En el Valle también vivía José Andrés conocido como Mamá Dolores, él jugaba en la selección nacional masculina y un día me dijo me acercara al IND que allí estaban entrenando volibol, me acerque y los entrenadores me dijeron que podía ir a entrenar al  día siguiente. Era menor de edad y nunca había salido de mi zona por lo que siempre me acompañaba mi mamá, esos entrenamientos eran para un suramericano infantil. Empecé en la preselección infantil, solo había jugado distritales, no había ido a algún nacional, cuando nombraron a todas las jugadoras me sorprendí porque todas tenían pasaporte listo y yo no, pensaba que como otras ya habían tenido experiencia en nacionales estaban primero, creo que fui la última que nombraron.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

En ese campeonato suramericano infantil de Sao Paulo 1980, no era titular pero en un cambio entré a bloquear contra Brasil y me fue muy bien, después en el torneo estaba de regular. En otro campeonato me pusieron como armadora, pero en un torneo en Bucaramanga envié el balón un poco más allá de la varilla y hasta allí llego mi puesto de armadora. Luego empecé como jugadora central y eso fue lo que más trabajé y luego  la recepción.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Los Centroamericanos de La Habana, porque hicimos un tremendo partido contra Cuba que eran campeonas, luego fueron los Panamericanos de Caracas 1983, porque estaban los mejores equipos de América. Pero la mejor experiencia fue el Suramericano de Caracas 1985 que por primera vez Venezuela ganaba una medalla de bronce. Mantener esa medalla fue retador pero lo logramos porque en el suramericano de Uruguay 1987 obtuvimos nuevamente el tercer lugar. Esto nos permitió la clasificación a los Panamericanos de Indianápolis EEUU 1987 pero no nos llevaron a dicha competencia (aunque era la primera vez que se clasificaba).

  1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

Cuando salió la Liga Superior me llamaron, pero ya estaba trabajando como Economista,  por lo que no pude asistir. Luego estuve con el equipo de Apure o Guárico pero la logística era muy difícil y no continúe. Del exterior me llamaron de República Dominicana gracias a Lilian Díaz y Rosa Ascanio quienes jugaron allá, pero no se concretó porque estaba empezando a trabajar y mi supervisora me dijo o juegas o trabajas.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Estaba contenta porque era la primera persona de la familia que estaba en una selección nacional.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

La responsabilidad, disciplina y el trabajo en equipo. Yo soy hija única así que para mí las compañeras de equipo eran como mis hermanas, entrenábamos, pasamos momentos agradables y también difíciles  pero nos unía el deporte y claro disfrutábamos las competencias. De ese tiempo aun mantengo contacto con muchas de las compañeras, tanto así que mis hijas piden la bendición a algunas compañeras de juego por ser sus tías entre ellas Nancy, Tiby, Lilian y la madrina la tocaya Clocier.

  1. ¿Qué extrañabas?

Cuando estábamos en competencia extrañaba las reuniones de cumpleaños o bautizos de la familia que coincidían y no podía asistir. De hecho tengo una anécdota con un  ahijado que no pude bautizar por no asistir a la iglesia ya que coincidía con una competencia.

También  cuando se terminaba la competencia sentía nostalgia porque ya no seguíamos entrenando o tal vez era el ambiente de disfrutar lo que te gusta.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Quedar en la selección fue uno de ellos, otro cuando era infantil y estaba en el cuadro regular del Juvenil, además de estar jugando con las grandes Marisela Sánchez, Faustina Guedez, Aura López, figuras de referencia. Ganar la primera medalla de bronce en el suramericano de Caracas 1985, mantener ese 3er lugar en Uruguay 1987. Y ganar medalla en el Centroamericano de República Dominicana 1986.

Luego, aunque ya tenía 15 años retirada empezaron los torneos master y Yadeisy Abreu,  me invitó a jugar, me incorporé y asistimos a varios torneos internacionales, en uno de ellos quedé en el All Star del 2012 y fue maravilloso, algo como retroceder el tiempo.

  1. Uno de los momentos más tristes

Hubo varios momentos, pero uno de ellos fue cuando días antes del viaje a los Panamericanos de Indianápolis, EEUU, era la primera vez que Venezuela clasificaba, (en los Panamericanos 83 participamos por ser sede) nos dijeron que no íbamos a la competencia. Tanto así que en el equipo se hizo una adaptación de la letra de la canción “El me mintió” enfocada a esa situación.

Otro momento fue cuando dejé la selección en 1990, después de 10 años, venia la generación de relevo, había que darle espacio además que empezaba a trabajar. 

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

 Al inicio en la selección dependía de la competencia, normalmente eran de lunes a sábado 3 a 4 horas diarias, unos días eran entrenamiento físico en las pistas de atletismo y pesas en el Pedagógico de Caracas IUPC y otros días era la técnica táctica.

Cuando se acercaba la competencia y en función a la época eran dos veces diarias en la mañana y en la tarde-noche. Luego cuando se incorporó lo del ciclo olímpico ya había más planificación en el enfoque a las competencias que se podían participar y eran más regulares los entrenamientos.

12 ¿Quiénes eran los entrenadores?

En varios equipos de El Valle, el señor Ricardo “El zurdo” Toyo, en la UCV Nelson Ovalles, en Distrito Federal Rafael Coche (Chichi), Oswaldo Valero, Larry, Rufo John, en Pequiven Raúl Domínguez, en la selección el chino Tien Hsing Hsieh (+ ), Fernando Márquez (infantil y juvenil), Joaquín Murat quien abandonó el equipo antes de la competencia y lo asumió Orlando Zanahoria para el Bolivariano 1981, luego estuvo Nicolae Tarchila (el rumano), Antonio Figueira, Pedro Mundaraín, Gregorio Méndez, Efraín Velásquez, Genaro Suárez y Marcelo Arias quien estuvo más tiempo con el femenino y logró compactar el equipo y enfocarnos en buscar las medallas y  así se logró. En el caso de los entrenadores esta historia es compartida con ellos porque pasan a ser papás, psicólogos, transportistas, etc.

Otro entrenador fue el peruano Fernando Vásquez con quien fuimos al Premundial en Cádiz, España, 1990.

  1. ¿Si pudieras corregir algo del pasado que sería eso?

La  coordinación entre las autoridades del IND  y del voleibol, para mejorar el acompañamiento y atención al atleta.

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Mi recomendación es que si les gusta y apasiona sigan entrenando, que la constancia y disciplina enseñan en todos los sentidos de la vida. A mí el voleibol me abrió las puertas para ingresar a la universidad, para el trabajo, para aprender de otras culturas y también para formar la familia que tengo, pues conocí a mi esposo en entrenamientos de la Universidad Central de Venezuela.

Una recomendación general para las dirigencias seria hacer revisiones internas, confiar en los entrenadores nacionales que lo hay muy buenos y con excelentes valores éticos para el trato a las jugadoras, siendo necesario actualizarlos y pagar lo que implica manejar la selección nacional.

En resumen, Yo creo que nosotras fuimos la Generación del Bronce las pioneras en las medallas, porque oro y plata siempre era entre Brasil y Perú pero se ve su preparación y ello incluía intercambios con buenos equipos. Nosotras teníamos que jugar contra equipos de hombres, una vez trajeron un equipo religioso de EEUU llamado Atléticas en acción, y en esos 10 años lo más lejos fue un intercambio con Curazao, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.

Algunos reconocimientos o detalles importantes:

  • Cuadro de honor en Open master 2012 – Utha EEUU
  • Honor al Mérito, en su Segunda Clase. Consejo Municipal del Distrito Sucre Edo. Miranda. (1985).
  • ”Mérito Estudiantil Mención Deportes” U.C.V. Caracas. (1990)
  • Capitana de la Selección Nacional por 5 años.
  • Por la destacada trayectoria deportiva en ámbito nacional e internacional (2009).
  • Por su invalorable apoyo y trayectoria en beneficio del voleibol. FVV (2009).
  • Condecoración ORDEN OSWALDO “PAPELÓN” BORGES en su Única Clase 2019 otorgada por el Comité Olímpico de Venezuela.

    XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, Rep Dominicana, 1986.

    En los juegos a nivel general Venezuela quedó en 3er lugar y en el caso del voleibol contribuyó  con medalla de bronce en esta disciplina.

    Selección nacional

    1. Tibisay Noriega
    2. Rosalba Bottomo
    3. Dalia Galindez
    4. Ligcelia Salcedo
    5. Yadeisy Abreu
    6. Ninoska Pérez (capitana),
    7. Lilian Díaz
    8. Ninoska Clocier
    9. María Luisa Oca
    10. Nancy Gutiérrez
    11. Mayra Ulloa
    12. Rosa Ascanio

    Entrenadores: Marcelo Arias y Gregorio Méndez

    Esta es la historia de Ninoska Pérez, quien se inició jugando en El Valle, Caracas, luego descubrió el juego organizado donde participó en intercambios con el colegio San José, liceo Fray Pedro de Agreda y José Avalos. Estando de público en un intercambio con Taiwán que tenía la Selección Nacional conoció a las jugadoras que fueron referencia y quería  ser parte de ese equipo; se veía la meta muy alta pero con dedicación, acompañamiento de su mamá y enseñanza de entrenadores y compañeras de juego llegó al máximo nivel que cualquier atleta quiere llegar.

    Siendo infantil formó parte de la selección de Distrito Federal y de la Selección nacional, esto le abrió otras puertas a nivel universitario y laboral,  por lo que su estilo de vida venía marcada para ser en su etapa profesional, tal como lo enseña el juego en equipo, el reponerse de eventos no esperados, así como las enseñanzas de ser capitana para animar y enfocarse en la búsqueda de mejores resultados.

    Viendo hacia atrás se siente orgullosa del camino recorrido en sus 10 años dentro de la selección nacional, jugando con el número 6, participando en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales, y en 6 abiertos de EEUU ya de master. Así como haber contribuido a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos  que marcaron la pauta en lo que ella llama  “la generación de bronce”.

    Ninoska Pérez, nacida en Caracas el 16 de octubre de1964, de profesión Economista con Master Planificación Administrativa

    Competencias Nacionales

    1. Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Ciudad Bolívar- Edo Bolívar, 1980
    2. Campeonato Nacional Infantil, San Cristóbal – Edo Táchira, 1981
    3. Campeonato Nacional Juvenil, Barinas, Edo. Barinas 1982
    4. Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Maturín Edo Monagas 1982
    5. Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Coro, Edo Falcón, 1983
    6. Campeonato Universitario Juvines, Valencia. Edo Carabobo, 1984
    7. Campeonato Nacional de Primera Categoría, San Cristóbal – Edo Táchira, 1985
    8. Campeonato Universitario Juvines, Maracaibo. Edo Zulia, 1985
    9. Campeonato Nacional de Primera Categoría, Puerto Cabello, Edo Carabobo, 1986
    10. Campeonato Nacional de Primera Categoría, Barinas, Edo. Barinas 1987
    11. Juegos Deportivos Petroleros, Morón Edo Carabobo, 1989
    12. Campeonato Nacional Master A, San Juan de los Morros, Edo. Guárico, 2008
    13. Campeonato Nacional Master B, Edo Nva. Esparta, 2009
    14. Campeonato Nacional Master B, Los Teques, Edo Miranda, 2010
    15. Campeonato Nacional Master B, Barquisimeto, Edo Lara, 2013
    16. Liga Comunitaria Región Capital, Caracas, 2014
    17. Campeonato Nacional Master B, Barquisimeto, Edo Lara, 2014

    Competencias Internacionales:

    1. II Suramericano Infantil, Sao Paulo- Brasil, 1980 (7mo lugar)
    2. Copa de Bucaramanga, Colombia, 1980
    3. V Suramericano Juvenil, Santiago de Chile, Chile, 1981 (5to lugar)
    4. IX Juegos Deportivos Bolivarianos, Barquisimeto, Venezuela, 1981 (2do lugar)
    5. Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios, Barquisimeto, Venezuela, 1982 (2do lugar)
    6. XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Habana, Cuba, 1982 (5to lugar)
    7. XV Suramericano de Mayores, Sao Paulo – Brasil, 1983 (4to lugar)
    8. IX Juegos Deportivos Panamericanos, Caracas, Venezuela. 1983, (7mo lugar)
    9. XVI Suramericano de Mayores, Caracas- Venezuela, 1985, (3er lugar)
    10. XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1986 (3er lugar)
    11. World Championship Final Qualification Tournament, Roma, Italia, 1986
    12. XVII Suramericano de Mayores. Maldonado, Uruguay, 1987 (3er lugar)
    13. XVIII Suramericano de Mayores, Curitiba, Brasil, 1989.
    14. World Challenger Cup, Cadiz, España, 1990

    Master

    1. Open Master championships 40, Minneapolis – EEUU, 2009
    2. Open Master championships 40, Arizona, EEUU, 2010 (3er lugar)
    3. Open Master championships 40, Dallas, EEUU, 2011, (3er lugar)
    4. Open Master championships 40 y 45, Utha, EEUU, 2012 (3er lugar)
    5. Open Master championships 45, Kentucky, EEUU. 2013, (1er de CSilver)
    6. Open Master championships 45, Phoenix, EEUU, 2014 (1er lugar y parte del equipo All Star)
    7. ¿Cuándo y dónde empezaste a jugar?

    En el callejón de Los jardines de El Valle, vivía el Sr. Ricardo Arguinzones (el zurdo) quien era jugador de Miranda y hacia actividades deportivas con los niños y jóvenes de la zona. Montaba la malla entre una pared y una casa y el espacio que había era algo así como 4 vs 4, así que allí empecé a jugar; estaba en el colegio San José de las hermanas de Lourdes de El Valle y allí también se jugaba contra otros colegios. Luego en el liceo Fray Pedro de Agreda. De allí empecé en varios equipos de El Valle y Coche. Estando en bachillerato es que conocí a la selección femenina en un intercambio que hicieron contra Taiwán y me encanto, me gustaba como jugaban: allí empecé a ser fan de Marisela Sánchez que era la capitana, remataba buenísimo y era mi ídolo.

    1. ¿Cómo llegaste a la selección?

    En el Valle también vivía José Andrés conocido como Mamá Dolores, él jugaba en la selección nacional masculina y un día me dijo me acercara al IND que allí estaban entrenando volibol, me acerque y los entrenadores me dijeron que podía ir a entrenar al  día siguiente. Era menor de edad y nunca había salido de mi zona por lo que siempre me acompañaba mi mamá, esos entrenamientos eran para un suramericano infantil. Empecé en la preselección infantil, solo había jugado distritales, no había ido a algún nacional, cuando nombraron a todas las jugadoras me sorprendí porque todas tenían pasaporte listo y yo no, pensaba que como otras ya habían tenido experiencia en nacionales estaban primero, creo que fui la última que nombraron.

    1. ¿Cómo se definió tu posición final?

    En ese campeonato suramericano infantil de Sao Paulo 1980, no era titular pero en un cambio entré a bloquear contra Brasil y me fue muy bien, después en el torneo estaba de regular. En otro campeonato me pusieron como armadora, pero en un torneo en Bucaramanga envié el balón un poco más allá de la varilla y hasta allí llego mi puesto de armadora. Luego empecé como jugadora central y eso fue lo que más trabajé y luego  la recepción.

    1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

    Los Centroamericanos de La Habana, porque hicimos un tremendo partido contra Cuba que eran campeonas, luego fueron los Panamericanos de Caracas 1983, porque estaban los mejores equipos de América. Pero la mejor experiencia fue el Suramericano de Caracas 1985 que por primera vez Venezuela ganaba una medalla de bronce. Mantener esa medalla fue retador pero lo logramos porque en el suramericano de Uruguay 1987 obtuvimos nuevamente el tercer lugar. Esto nos permitió la clasificación a los Panamericanos de Indianápolis EEUU 1987 pero no nos llevaron a dicha competencia (aunque era la primera vez que se clasificaba).

    1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

    Cuando salió la Liga Superior me llamaron, pero ya estaba trabajando como Economista,  por lo que no pude asistir. Luego estuve con el equipo de Apure o Guárico pero la logística era muy difícil y no continúe. Del exterior me llamaron de República Dominicana gracias a Lilian Díaz y Rosa Ascanio quienes jugaron allá, pero no se concretó porque estaba empezando a trabajar y mi supervisora me dijo o juegas o trabajas.

    1. ¿Qué decía tu familia?

    Estaba contenta porque era la primera persona de la familia que estaba en una selección nacional.

    1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

    La responsabilidad, disciplina y el trabajo en equipo. Yo soy hija única así que para mí las compañeras de equipo eran como mis hermanas, entrenábamos, pasamos momentos agradables y también difíciles  pero nos unía el deporte y claro disfrutábamos las competencias. De ese tiempo aun mantengo contacto con muchas de las compañeras, tanto así que mis hijas piden la bendición a algunas compañeras de juego por ser sus tías entre ellas Nancy, Tiby, Lilian y la madrina la tocaya Clocier.

    1. ¿Qué extrañabas?

    Cuando estábamos en competencia extrañaba las reuniones de cumpleaños o bautizos de la familia que coincidían y no podía asistir. De hecho tengo una anécdota con un  ahijado que no pude bautizar por no asistir a la iglesia ya que coincidía con una competencia.

    También  cuando se terminaba la competencia sentía nostalgia porque ya no seguíamos entrenando o tal vez era el ambiente de disfrutar lo que te gusta.

    1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

    Quedar en la selección fue uno de ellos, otro cuando era infantil y estaba en el cuadro regular del Juvenil, además de estar jugando con las grandes Marisela Sánchez, Faustina Guedez, Aura López, figuras de referencia. Ganar la primera medalla de bronce en el suramericano de Caracas 1985, mantener ese 3er lugar en Uruguay 1987. Y ganar medalla en el Centroamericano de República Dominicana 1986.

    Luego, aunque ya tenía 15 años retirada empezaron los torneos master y Yadeisy Abreu,  me invitó a jugar, me incorporé y asistimos a varios torneos internacionales, en uno de ellos quedé en el All Star del 2012 y fue maravilloso, algo como retroceder el tiempo.

    1. Uno de los momentos más tristes

    Hubo varios momentos, pero uno de ellos fue cuando días antes del viaje a los Panamericanos de Indianápolis, EEUU, era la primera vez que Venezuela clasificaba, (en los Panamericanos 83 participamos por ser sede) nos dijeron que no íbamos a la competencia. Tanto así que en el equipo se hizo una adaptación de la letra de la canción “El me mintió” enfocada a esa situación.

    Otro momento fue cuando dejé la selección en 1990, después de 10 años, venia la generación de relevo, había que darle espacio además que empezaba a trabajar. 

    1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

     Al inicio en la selección dependía de la competencia, normalmente eran de lunes a sábado 3 a 4 horas diarias, unos días eran entrenamiento físico en las pistas de atletismo y pesas en el Pedagógico de Caracas IUPC y otros días era la técnica táctica.

    Cuando se acercaba la competencia y en función a la época eran dos veces diarias en la mañana y en la tarde-noche. Luego cuando se incorporó lo del ciclo olímpico ya había más planificación en el enfoque a las competencias que se podían participar y eran más regulares los entrenamientos.

    12 ¿Quiénes eran los entrenadores?

    En varios equipos de El Valle, el señor Ricardo “El zurdo” Toyo, en la UCV Nelson Ovalles, en Distrito Federal Rafael Coche (Chichi), Oswaldo Valero, Larry, Rufo John, en Pequiven Raúl Domínguez, en la selección el chino Tien Hsing Hsieh (+ ), Fernando Márquez (infantil y juvenil), Joaquín Murat quien abandonó el equipo antes de la competencia y lo asumió Orlando Zanahoria para el Bolivariano 1981, luego estuvo Nicolae Tarchila (el rumano), Antonio Figueira, Pedro Mundaraín, Gregorio Méndez, Efraín Velásquez, Genaro Suárez y Marcelo Arias quien estuvo más tiempo con el femenino y logró compactar el equipo y enfocarnos en buscar las medallas y  así se logró. En el caso de los entrenadores esta historia es compartida con ellos porque pasan a ser papás, psicólogos, transportistas, etc.

    Otro entrenador fue el peruano Fernando Vásquez con quien fuimos al Premundial en Cádiz, España, 1990.

    1. ¿Si pudieras corregir algo del pasado que sería eso?

    La  coordinación entre las autoridades del IND  y del voleibol, para mejorar el acompañamiento y atención al atleta.

    1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

    Mi recomendación es que si les gusta y apasiona sigan entrenando, que la constancia y disciplina enseñan en todos los sentidos de la vida. A mí el voleibol me abrió las puertas para ingresar a la universidad, para el trabajo, para aprender de otras culturas y también para formar la familia que tengo, pues conocí a mi esposo en entrenamientos de la Universidad Central de Venezuela.

    Una recomendación general para las dirigencias seria hacer revisiones internas, confiar en los entrenadores nacionales que lo hay muy buenos y con excelentes valores éticos para el trato a las jugadoras, siendo necesario actualizarlos y pagar lo que implica manejar la selección nacional.

    En resumen, Yo creo que nosotras fuimos la Generación del Bronce las pioneras en las medallas, porque oro y plata siempre era entre Brasil y Perú pero se ve su preparación y ello incluía intercambios con buenos equipos. Nosotras teníamos que jugar contra equipos de hombres, una vez trajeron un equipo religioso de EEUU llamado Atléticas en acción, y en esos 10 años lo más lejos fue un intercambio con Curazao, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.

    Algunos reconocimientos o detalles importantes:

    • Cuadro de honor en Open master 2012 – Utha EEUU
    • Honor al Mérito, en su Segunda Clase. Consejo Municipal del Distrito Sucre Edo. Miranda. (1985).
    • ”Mérito Estudiantil Mención Deportes” U.C.V. Caracas. (1990)
    • Capitana de la Selección Nacional por 5 años.
    • Por la destacada trayectoria deportiva en ámbito nacional e internacional (2009).
    • Por su invalorable apoyo y trayectoria en beneficio del voleibol. FVV (2009).
    • Condecoración ORDEN OSWALDO “PAPELÓN” BORGES en su Única Clase 2019 otorgada por el Comité Olímpico de Venezuela.
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube ? ¡Suscríbete!

2 comments on “Glorias del Volley Femenino: Ninoska Pérez

  1. Que hermoso de verdad me siento muy orgullosa de ser participe de esta majestuosa página de Pantalla Deportiva agradeciendo a los organizadores y a Ninoska Perez y a la vez la felicito también por su bella historia como Glorias Del Vóleibol Femenino De Venezuela muchas bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.