La Vinotinto femenina se despidió agónicamente de la Copa América

La Vinotinto femenina se despidió agónicamente de la Copa América
Foto: Prensa FVF

Comunicaciones FVF / Armenia. En un intenso partido que se definió en la tanda de penalesVenezuela cayó ante Chile (1-1 en 90 minutos y 4-2 en penales) en el duelo por el quinto puesto de la CONMEBOL Copa América Femenina Colombia 2022. Con esto, será el cuadro austral quien juegue el repechaje para la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda en febrero de 2023.

La Vinotinto pudo abrir el marcador al minuto 22, cuando Oriana Altuve impactó la esférica en el travesaño chileno. La jugada llegó tras un cobro de tiro libre por parte de Deyna Castellanos desde el costado derecho del campo rival, siendo esta la ocasión más peligrosa del combinado nacional, hasta ese momento.

Venezuela, repelía todas las opciones de peligro que tenía su rival, tanto las centrales Verónica Herrera y María Peraza, como la guardameta Nayluisa Cáceres, quien se mostró sólida bajo los tres palos de la meta.

Cabe destacar que la seleccionadora nacional Pamela Conti tuvo que hacer un par de modificaciones antes de cumplirse el primer tiempo, saliendo por lesión Raiderlin Carrasco y Nairelis Gutiérrez. En su lugar ingresaron Paola Villamizar y Gabriela Angulo.

Con el ataque constante de la Vinotinto en los últimos minutos, llegó otra posibilidad de gol al 45’+2, cuando Michelle Romero aprovechó los espacios para meterse en el área y enviar un fortísimo disparo raso al primer poste, por el costado derecho, que fue desviado por la humanidad de la portera chilena Christiane Endler al córner.

Agónico cierre de torneo

En la etapa de complemento se dio ingreso a la capitana Lourdes Moreno, buscando reforzar el medio del campo. Durante los primeros compases de este tiempo, Venezuela buscó incomodar a Chile, pero no lograba concretar las acciones.

No obstante, al 59’ otra vez el travesaño le negaría el gol a Venezuela. En esta ocasión, con un centro de Deyna Castellanos desde el costado izquierdo que se coló al arco hasta impactar en el poste de Endler.

Cinco minutos más tarde, en la única acción de peligro que había tenido Chile en la segunda mitad, Daniela Zamora tomó un rebote dejado por la defensa criolla y con un remate desde fuera del área, batió la meta de Nayluisa Cáceres.

La Vinotinto no bajó los brazos y seguía buscando el ataque. Al 77’ fue Villamizar la encargada de intentó el empate y con un desborde del sector derecho, encaró al arco y pateó por encima de la portería chilena.

El tiempo pasaba y la Vinotinto insistía buscando el empate. En un ataque más, la defensora Gabriela Angulo, sacó un disparo cercano al área rival que salió muy cerca del travesaño de Christiane Endler. El gol estaba por llegar, pero el cronómetro resultaba ser un adversario más para Venezuela.

Y sobre el tiempo de reposición, volvió a aparecer Deyna Castellanos para igualar las acciones y forzar la tanda de penales. Al 90+2’, Paola Villamizar desbordó por la banda derecha, llevándose a una zaguera de Chile y, posteriormente envió un centro al corazón del área, donde apareció la número 9 para batir las redes.

Con el 1-1 en el marcador, el ganador del quinto puesto y del último cupo al repechaje se decidió por la tanda de penales, en la que La Roja resultó ganadora con el marcador final de 4-2 y de esta manera la Vinotinto femenina se despidió no solamente de la CONMEBOL Copa América Colombia 2022, sino también de las opciones de clasificación a la Copa Mundial femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

 

Ficha técnica:

Chile (1): Christiane Endler, Francisca Lara, Fernanda Ramírez (Carla Guerrero, min. 87), Yenny Acuña (Mary Valencia, min. 87), Karen Araya, Yessenia López, Daniela Zamora, Geraldine Leyton (Javiera Grez, min. 80), Javiera Toro, Camila Sáez y Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.

Venezuela (1): Nayluisa Cáceres, Michelle Romero, Verónica Herrera, María Peraza, Nairelis Gutiérrez (Gabriela Angulo, min. 43); Sonia O’Neill, Maikerlin Astudillo (Ysaura Viso, min. 80); Raiderlin Carrasco (Paola Villamizar, min. 34), Bárbara Olivieri, Deyna Castellanos y Oriana Altuve. DT: Pamela Conti.

Goles: Daniela Zamora 65’ (CHI), Deyna Castellanos 90 +2 (VEN).

Penales (4-2): Francisca Lara 1-0, Karen Araya 2-0, Daniela Zamora 3-0, Carla Guerrero 4-2 (CHI) Oriana Altuve 3-1, Ysaura Viso 3-2 (VEN).

Tarjeta amarilla: Javiera Toro 24’, Rosario Balmaceda 62’ (CHI); Raiderlin Carrasco 29’, María Peraza 58’ (VEN).

Árbitra: Edina Batista (Brasil).

Asistente 1: Neuza Ines Back (Brasil).

Asistente 2: Leila Moreira (Brasil).

4ta árbitra: Elizabeth Tintaya (Perú).

Estadio: Centenario de Armenia.

Diego Contreras

Estudiante de Comunicación Social, redactor digital, con desempeño en las áreas de critica, escritura, periodismo y gestión digital.

Redactor de fútbol en Pantalla Deportiva

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.