Glorias del Volley Femenino: Ycis Ayala

Glorias del Volley Femenino: Ycis Ayala
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Nos remontamos a la década de los 60 y encontramos a una figura que participó en los equipos Bellatriz y del Atlántico, en Caracas, (clubes que agrupaba a excelentes jugadoras y aportaba integrantes a la selección nacional), ella es Ycis Ayala caraqueña, quien también fue miembro de la selección nacional de 1962 a 1972, rematadora principal,  identificada con la camiseta  No. 10 y quien contribuyó a ganar las  primeras medallas de plata en los juegos deportivos Bolivarianos y bronce en Centroamericanos y del caribe.

Ninoska Pérez.-

Distinguida como la mejor jugadora del año en el 65 y 67 y que a pesar de su retiro como atleta, continuó en la canchas como entrenadora, profesora de educación física, directora técnica en el Instituto Nacional del Deporte y árbitro. Todo un recorrido deportivo y de trabajo, que ha enaltecido el volibol de Venezuela y por supuesto, es una legendaria  Gloria Deportiva con sus anécdotas y quien comparte su linda y amena historia.   

Ycis Ayala nacida en Caracas en el 45, orgullosamente pastoreña y de los Leones del Caracas, recuerda una canción que era algo así…. somos campeonas  de volibol y no tenemos rival en el territorio nacional…

  1. ¿Cuándo Empezaste a Jugar?

Incursiono en el mundo deportivo a la edad de 14 años, representando al Liceo Manuel Palacio Fajardo en los Juegos Interliceistas que se realizaron en el año 1959, pero participando en atletismo, y no en el Voleibol como era de esperarse, por ser esta ultima la disciplina deportiva que me dio a conocer y que marcó mi vida tanto personal como profesionalmente. Logrando en esos Juegos imponer un nuevo record en Salto Largo de 4,58 Metros, superando la marca que para ese momento estaba en poder de la atleta Benilde Ascanio.

 En el transcurrir del tiempo, comienzo a practicar voleibol e inicio mi participación en dicha disciplina en el año 1961, formando parte del equipo de voleibol femenino que representaba al Liceo Manuel Palacio Fajardo en los Juegos Interliceistas que se realizaron en ese año. 

 En mi desempeño como alumna y atleta que representaba al Liceo Manuel Palacio Fajardo, tiene un papel importante la profesora Zaida Carballo, quien además de ser docente de esa institución formaba parte de la selección nacional de voleibol femenino de esa época, quien viendo mis aptitudes me pregunto si quería formar parte del equipo de voleibol de profesoras de la cual ella era integrante, efectivamente mi respuesta fue afirmativa, y seguí mi carrera deportiva defendiendo las divisas del Equipo Bellatriz y del Atlántico.

2 ¿Cómo llegaste a la Selección?

 Estando como jugadora del equipo Atlántico, en el año 1962, recibo el gran honor de ser llamada para formar parte de nuestra selección nacional de voleibol, y ese mismo año la selección nacional recibe la invitación a participar a un triangular femenino a efectuarse en Curazao, país sede, con la participación de la selección nacional de Puerto Rico y de Venezuela. Convirtiéndome desde ese momento, año 1962, en integrante formal del equipo que representaría a nuestro país a nivel internacional, hasta mí retiro en el año 1972.       

También te puede interesar:
  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Cabe destacar, que desde mi inicio en el voleibol se me asignó tanto el puesto 4, el de rematadora principal, como el número 10, puesto y número que defendí y mantuve a través de todos los excelentes y estimados entrenadores que tuve en mi desempeño deportivo, desde Oswaldo “Papelón” Borges (+), Antonio Valera “Valerita” (+) y  Asdrúbal Cabrera (+). 

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Desde el punto de vista personal, deportivo, para mi todas las competencias en las que participe fueron excelentes, las disfrute con pasión y amor a mi deporte, pero si tengo que destacar alguna, fue la de los V Juegos Bolivarianos realizados en el año 1965 en Quito–Ecuador, en donde producto de mi desempeño deportivo en esos juegos fui elegida por El Círculo de Periodistas Deportivos como La Deportista Más Destacada del Año 1965 en volibol, distinción que me volvieron a otorgar en el Año .967.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Con respecto a mi familia, siempre conté con su apoyo, aprobación y colaboración, permitiéndome un desarrollo deportivo en el cual aplicaba todos los valores enseñados desde mi hogar, respeto, disciplina, compañerismo, puntualidad, lealtad, entrega a la divisa, entre otros. Y hasta hoy, tanto mis hermanos como sobrinos siempre destacan a sus amistades mi desempeño y logros deportivos, haciéndome sentir que están Orgullosos de mi como persona y deportistas, aparte de mis vecinos en el 23 de Enero que además de hacerme un recibimiento especial al regresar de competencias internacionales, siempre me saludan y destacan mi actividad deportiva. Así que me reconfortaba mucho contar con el apoyo y reconocimiento, no solo de mi familia, sino también de mi comunidad.  

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Indiscutiblemente aprendí que el deporte, además del hogar, es una de las mejores escuelas que ayuda al ser humano a convertirse de Persona a Ciudadano en todo el sentido de la palabra, nos enseña, y sobre todo en los deportes colectivos, que hay que ser solidario, el compañerismo, respetuoso, la amistad verdadera, el agradecimiento al público que nos apoya y quiere, ya que sin uno saber se convierte en ejemplo, genera admiración en personas que no conoces pero que siguen tu trayectoria y llegan a ser también deportistas y que al conocerlas te sorprenden con el  amor y admiración que sienten hacia uno, como por ejemplo, cuando me conoce la deportista Ninoska Clocier, sus palabras para mí fue “Te conozco antes de conocerte” ya que siempre seguía mi trayectoria, y el de un fan, que por cosas de la vida entablamos una conversación en un restaurant y al yo comentarle que había sido voleibolista integrante de la selección nacional de mi época, me dice con mucho orgullo y admiración que a él le gustaba mucho el voleibol, y que su mayor ídolo era la número 10, Ycis Ayala, que él iba a los partido a verla y disfrutar de su juego, yo quede súper sorprendida y no pueden imaginar la cara de ese señor cuando le digo que soy Ycis Ayala, la número 10, su reacción fue abrazarme y hasta lloró. Aprendí que el deporte es pasión, amor y ejemplo. 

  1. ¿Qué Extrañabas?

Evaluando en retrospectiva ese momento de mi vida, no sentía ninguna carencia, desde el punto de vista familiar contaba con su total apoyo, aprobación y colaboración, permitiéndome un desarrollo personal y deportivo tranquilo e integral, ya que desde el momento que entraba a mi otra casa, a la cancha, a entrenar o a jugar sentía confianza, amor, seguridad, lo que permitía que mi entrega fuera total, absoluta, de cuerpo y alma.   

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Indudablemente el momento que marcó mi vida para siempre fue cuando me comunican que fui seleccionada para integrar nuestra selección nacional de voleibol e iniciando inmediatamente con representar a mi país internacionalmente, es decir, en los V Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Guayaquil-Ecuador en el año 1965, además de ofrecerme la oportunidad de montarme por primera vez en mi vida en un avión, experiencia que hasta ahora me genera nervios. 

  1. ¿Uno de los momentos más triste?

Uno de los momentos que más me pegó sentimentalmente, fue cuando me retiré como jugadora activa del voleibol en 1972, aunque seguí muy vinculada, ligada a mi deporte, ya que paralelamente a mi desempeño deportivo seguí mi preparación académica y profesional, pero siempre vinculada a lo deportivo, como árbitro y anotadora de voleibol, entrenadora, profesora de Educación Física por más de 30 años en liceos públicos y privados, facilitadora de cursos, dictar clínicas deportivas relativas al voleibol, directora técnica en el IND, actividades que siempre me mantienen cerca de mi pasión, del voleibol.          

  1. ¿Quién te ayudó a corregir?

Indudablemente por un lado el papel del entrenador es pilar fundamental en la preparación física, mental y como ejemplo a seguir para el atleta, es él quien ve el potencial, las cualidades, deficiencias y necesidades a mejorar del atleta, metafóricamente hablando, es el joyero encargado de pulir ese diamante en bruto que se le encarga. Y en mi caso particular, tuve la gran suerte de tener entrenadores excelentes de la talla de Oswaldo “Papelón” Borges (+), Antonio Valero “Valerita” (+) quien fue nuestro entrenador de la selección nacional, y luego Asdrúbal Cabrera (+).

Por otro lado, para todo atleta independientemente de su disciplina deportiva, es importante el foguearse, el roce con atletas internacionales de más nivel y técnica ya que esa experiencia le permite al atleta observador, critico, ver cuáles son las innovaciones aplicadas en el juego por el equipo contrario, el nivel de ellos, y servir de cantera de conocimientos a ser aplicados en los juegos futuros. Como experiencia personal de lo comentado, por ejemplo, el equipo de voleibol japonés fue invitado a nuestro país y disputamos un partido, y durante el partido las japonesas hicieron la jugada de colocar con la mano el balón en la cancha contraria, lo que para nosotras era nuevo, y en el mismo juego comencé a aplicársela a ellas y de ahí en adelante fue una jugada más.

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos, cuantas horas al día?

Entrenábamos 2 horas, 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes, compartiendo con el equipo masculino de voleibol la cancha, balones y todo lo necesario para entrenar.  

12 Si pudieras corregir algo del pasado ¿Qué sería?

Lo que corregiría del pasado seria aumentar las horas de entrenamiento, atención más directa y sin carencias al atleta, más atención de las autoridades deportivas, que garantizara seguimiento médico, poder disponer de nuestras propias instalaciones e implementos para nuestros entrenamientos, alimentación adecuada, balanceada, dotación de uniformes, y logística de transporte y alojamiento para los atletas del interior.

13 ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Indiscutiblemente, que la mejor recomendación es que se preparen para el futuro paralelamente, tanto en su desempeño deportivo como seguir su preparación académica y profesional, el tiempo pasa y vamos quemando etapas, y lo mejor es estar preparados para sacar el mejor provecho y dejar huella positiva en cada etapa que nos toque vivir. 

Participación en competencias nacionales e internacionales de Ycis Ayala

 Nacionales

  • Juegos Deportivos Nacionales, Valencia – 1963. Atleta. Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Caracas – 1964. Atleta. Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales Barcelona – 1965. Atleta. Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Caracas – 1966. Atleta.    Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Maracaibo-1967. Atleta. Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Caracas – 1969. Atleta.     Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Maracay – 1971. Atleta. Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, San Cristobal-1972. Atleta. Medalla de Oro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Cumana – 1975. Arbitro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Táchira – 1978. Arbitro.
  • Juegos Deportivos Nacionales, Guanare – 1980. Arbitro.
  • II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Miranda – 1985. Arbitro.
  • V Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Caracas -1986. Arbitro.
  • I Olimpiadas Blanca, Sucre – 1995. Arbitro.
  • I I Juegos Deportivos Nacionales Infantiles de Desarrollo, Barinas – 1991. Personal de Apoyo.
  • VIII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Maracaibo-1991. Jefe Concentración Femenina.
  • II Juegos Deportivos Inter Escuela de Formación Deportiva, Barquisimeto – 1991. Jefe de la Delegación.
  • Torneo Nacional de tercias Federación Venezolana de Voleibol, Producciones Eventum C.A. Caracas.

 Internacionales

  • V Juegos Deportivos Bolivarianos, Guayaquil, Ecuador, atleta, medalla de plata.
  • X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico, atleta, 4to lugar.
  • Serie Internacional de Voleibol con Perú, Caracas, 1966, atleta.
  • Serie Internacional de voleibol con Puerto Rico, Caracas, 1966, atleta.
  • Serie Internacional de voleibol con México, Caracas, 1966, atleta.
  • Invitacional Pre-Olímpico de voleibol, Lima, Perú, 1967, atleta.
  • Serie Internacional de Voleibol con Japón, Caracas, atleta.
  • Pentagonal de Voleibol, Lima, Perú, 1967, atleta.
  • Torneo Internacional de Voleibol, Carcas, 1967, atleta.
  • VIII Juegos Deportivos Suramericanos, Caracas, 1969, atleta.
  • VI Juegos Deportivos Bolivarianos, Maracaibo, 1970, atleta, medalla de plata.
  • X I Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Panamá, 1970, medalla de bronce.
  • I Juegos Deportivos Silenciosos Panamericanos, Maracaibo, 1975, arbitro.
  • IX Juegos Deportivos Panamericanos, Caracas, 1983, arbitro.
  • VIII Juegos Deportivos Suramericanos, caracas, 1985, arbitro.
  • VI Juegos Macabeos Panamericanos, Caracas, 1987, arbitro.
  • Juegos Suramericanos Juveniles, Caracas, 1988, arbitro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *